martes, 5 de mayo de 2009

agua dulce

 Durante muchos años de la historia de Costa Rica, la segunda alternativa líquida para desayunar después del café, era la “Agua dulce”. En muchos hogares simplemente se le llamaba “Bebida”. Bueno, es una tradición quizá no tan fuerte como antes, pero la alternativa aun se mantiene viva.

Se elabora a partir de la “tapa de dulce”, lo que es más conocido a nivel regional como Panela. Otros términos que conducen al mismo producto son raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca (del quechua chankaka), empanizao, papelón, piloncillo, panocha o melaza y cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, el cual es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo o cono truncado, donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

Las pequeñas industrias rurales donde se da este proceso se denominan Trapiches, donde el uso de bueyes activan las máquinas que muelen la caña de azúcar para extraer el jugo. Hoy en día la tecnología ha dado la mano a estos animales y se trabajó a pura máquina. Ah, pero ir a un trapiche y ver el proceso es de los mejores tour que se pueden tomar en Costa Rica. En la zona de Grecia, Alajuela hay un balneario “Los Trapiches”, donde además de refrescarse en las aguas de piscinas, cataratas naturales del río, también se puede apreciar un verdadero trapiche y disfrutar de los productos derivados, como melcochas, sobado y más.

La panela es considerada un alimento, que a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta además significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales como el calcio, el hierro y el fósforo y vitaminas como el ácido ascórbico.

Cuando se extraen de los moldes, se le llama “tapa de dulce”, esta se parte en trozos o bien se puede rayar. A nivel industrial se encuentra en los supermercados como ralladura. A partir de la tapa de dulce se preparan muchas recetas, mieles sobre todo. Pero volviendo a nuestra bebida, la tapa se parte en trozos se pone a cocinar con muy poco agua hasta obtener de nuevo una miel.


Con esta miel, al combinarla tan solo con agua caliente se le llama AGUA DULCE. Hay quienes prefieren mezclarla con leche caliente, así usted se la ofrecerán Negra o con leche. En la provincia de Limón (Atlántico), el aguadulce una vez fría, se mezcla con jugo de limón ácido y jengibre. A esta combinación se le conoce como HIEL O AGUA DE SAPO.

También una aguadulce caliente, con jugo de limón y una onza de guaro, es el mejor remedio para curar las gripes. Valga la aclaración que ese es el objetivo, no sea que le guste tanto y se le convierta en hábito….Costa Rica: sin ingredientes artificiales!

Disfrute del video 

10 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

vaya si conozco el piloncillo pero no sabia que tenia uso como agua, nosotros lo usamos para preparar atoles, o hacer postres como la capirotada, se me antojo una limonada endulzada con piloncillo...saludos y gracias por el relato

Ana Powell dijo...

Hola buenas
Y viva la limonada.
Una maravilla de agua dulce.
Hasta pronto x

Aristos Veyrud dijo...

Bueno afortunadamente tenemos la mejor contra o como dicen en las propagandas "antigripal" y es esa agua dulce bendecida.
No había caído en la cuenta del ingrediente del gengibre, de ahora en adelante no me faltará.
Muy buen video Capricornio de Luz!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanta el agua dulce, y tomarla caliente con pan caliente y tostado, es así como me gusta. Con leche también pero la prefiero negra.

He tomado agua de sapo, y esa botella de guaro ahí en ese video es como media tentadora jaja, aunque yo no tomo, aunque el cuatro plumas no es subliminal, es 100% directo ja.

Te cuento cuando yo era güila (niño) cuando me daba eso que llaman pega, me sobaban y me daban a tomar agua dulce con sal, era un completo asco, recuerdo que la botaba detrás de la cama, jamás me las tome.
Saludos

Nota: Buen video, eres vos el del video, supongo que si.

Oca dijo...

¡¡Que grande!!! y que bueno es el video. Muchas gracias.

Nina Maguid dijo...

En los 41 años que viví en Argentina, nunca oí nombrar la panela. Allá no se la conoce, a pesar de que también hay una gran industria azucarera con sus trapiches (aunque, ay, sin piscinas ni cataratas). La primera vez que la oí nombrar fue por un amigo chileno, y ahora la venden en los supermercados españoles. Aún no la he comprado porque no sabía cómo utilizarla, gracias a ti he aprendido y la probaré.
Tu nota es preciosa, no solamente por esa dulce agua dulce sino por tu dulce tierra, que ya me estoy muriendo por conocer.
Un abrazo y gracias!

Unknown dijo...

Costa Rica es hermoso

Unknown dijo...

Costa Rica es hermoso

Unknown dijo...

Quisiera saber cómo se prepara el dulce granulado(tapa dulce) en bolsas que venden en los supermercados.

Cocina Costarricense dijo...

Ronald. En Costa Rica se consigue en los comercios ya granulado, producto de un proceso industrial. Podría pensarse que se usan "procesadores" que muelen las tapas de dulce y así ofrecer el producto molido.
Se puede intentar en la casa con un procesar de alimentos, que le dará esa misma textura.