lunes, 27 de julio de 2009

gelatina de anona

La Anona (Anona squamosa) es una fruta que agrupa varias especies, como la Guanábana, también se le conoce como anona corcho o de manglar, anona colorada o montés, sincuya, Chirimoya o chirimuya.

La pulpa es blanca, afrutada y cremosa con un marcado gusto que recuerda a la canela. Se consume como fruta fresca y lo más práctico es usarla en licuados (batidos) o en helados. Tiene numerosas semillas y algunas delicadas hebras. Su cáscara es bastante delgada. Es muy nutritiva y de fácil digestión, aporta una gran cantidad de minerales como el calcio y el fósforo y es importante su contenido en vitamina C. Cuando está verde es bien dura como piedra, se puede madurar cubierta con papel periódico y en un lugar oscuro.

Hay un vino preparado con la pulpa de la fruta que se emplea en cataplasmas para aliviar las contusiones; los frutos verdes, una vez secos y pulverizados, actúan como insecticidas, tiene un alto contenido de taninos y otras sustancias astringentes.

Ya diferentes industrias alimenticias elaboran néctares enlatados, jugos y helados, con una amplia aceptación entre los consumidores. En Costa Rica tenemos la bendición de conseguirlas y con unas 4 anonas maduras de regular tamaño, puedes preparar en tu casa esta receta.

Se eliminan las semillas, se retira la piel y se licua con 1 lata de leche evaporada, 1 de leche condensada, 1 cucharadita de vainilla y 2 sobres de gelatina pura sin sabor diluidas previamente en ½ taza de agua. Puede usarse sustituto de azúcar y opcionalmente añadir 1 onza de licor (ron blanco). Se pasa a un molde grande o varios pequeños y se deja en el refrigerador unas 6 horas para que la gelatina tome consistencia. Un postre fácil y una manera diferente de consumir tan deliciosa fruta.

5 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

CApricornio: esa es guanabana a mi no me engañas :D y se ve exquisita me la saboreo porque conozco bien su sabor, ademas tengo un molde para gelatinas nuevo habria que estrenarlo con alguna que valga la pena.

Debo felicitarte por el continuo exito de tu blog, que es fantastico y con recetas muy conmemorativas de tu pais...ademas tu eres una persona amable y llena de luz y un buen amigo...gracias

Fotopedia dijo...

Es increible, nunca se me fuese ocurrido. Hay que ver que al leer el nombre de la entrada, pensaba que era otra fruta que no podría conseguir en mi ciudad, pero al ver las imágenes y leer la entrada, me he dado cuenta de que recibe multitud de nombres, y curiosos. Aquí las conocemos como Chirimoyas.

Una gran receta, que va a caer seguro.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Sobre la anona

Estimado Capricornio:

Vuelvo a aparecer por su blog esta vez para hacer un pequeño aporte al mayor conocimiento de esta deliciosa fruta, la cual cosechaba mi padre en el solar de su casa, en Colombia; guardo, entonces, un agradable y dulce recuerdo de esta fruta porque muchas veces la desprendíamos, ya madura, del árbol para comerla...Ahora, acá en Suecia, tengo que comprarla a unos precios exagerados; Ah, eso si, esta fruta es todo un "boccato di cardinale".

Dicen los historiadores que ya por el año 200 los antiguos pobladores de la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú, Los Mochica, cultura que se desarrollara entre los siglos I y VII, cultivaban la anona o chirimoya.

La Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo es un árbol frutal originario de los valles interandinos de Ecuador y Perú. Se cree que antes del año 1751 fue llevada al sur de España y luego de allí a Italia y al Isla Madeira (Portugal). Este árbol se encuentra muy bien adaptado a los terrenos de Israél, Egipto, Grecia y Argelia.

El chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 metros, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente.

La cáscara es delgadísima y frágil; su superficie verde oscura, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrita como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa.
Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina B1, B2, calcio (25-32 mg), hierro (0.5 mg) y fósforo (37 mg).

El chirimoyo, igual que las demás especies del género Annona que se cultivan, se adapta a diversos tipos de suelos, como pueden ser arenosos, limo-arenosos, o arcillosos, e incluso se ha visto que crecen bien en suelos pedregosos, con la única exigencia de que éstos tengan un buen drenaje, puesto que no soportan los encharcamientos.
El pH del suelo más adecuado, de acuerdo a la literatura, sería el comprendido entre 6,0 y 7,5.

El origen del nombre proviene del quechua chirimuya, que significa "semillas frías", ya que germina a elevadas altitudes.
Si bien en el actual territorio de Ecuador, Perú y Bolivia existen especímenes silvestres, la producción de estos países representa una fracción muy baja respecto del total mundial, en razón de que no existe una industria desarrollada, empleándose los métodos tradicionales de cultivo de muy baja productividad por superficie.
España es el primer productor de chirimoyas a nivel mundial, con una superficie plantada de unas 3.300 hectáreas (en la costa de Málaga y Granada) y 30.000 toneladas, aproximadamente, de producción anual. En segundo lugar figura Chile, donde la superficie plantada es de 1.316 ha, con una producción anual de 5.500 toneladas .

Bueno, espero que este pequeño aporte sea de utilidad para usted amigo Capricornio y para sus lectores.

Cordialmente,

Gustavo Figueroa V.
Gävle, Suecia, 2009-07-29

Borinkeando dijo...

hace muy poco un amigo me regalo semillas de anones, esta frutas es una de mis favoritas desde chica y como que desapareció de los patios..
la verdad que tu receta me gusta mucho y es una que quiero probar!

El Panal de la Abejita dijo...

Guaooooo!!!! Que deliciosa receta. realmente el sabor de la fruta es muy rico además de cremosa...Gracias Capricornio!! Ah y también mil gracias a Gustavo por tan espléndido aporte... Besos!! Marisela:)