domingo, 19 de julio de 2009

atol de naranja

Cuántas bondades se pueden señalar de la naranja? Montones. Es la reina de la vitamina C y lo más importante es que en todos los países se encuentra, por lo que preparar la receta que les sugiero no será difícil.
En la actualidad lo más comercial es el jugo y las mermeladas o jaleas. Es el ingrediente de pasteles, tortas, sirve de relleno, se utiliza la ralladura de la cáscara y son centros decorativos en las mesas. Aprovechando todos sus elementos y con antecedentes de ser una receta de antaño les presento este atolito servido en sus propias cáscaras.

Para preparar unas 10 porciones, se parten naranjas a la mitad y se extrae el jugo hasta obtener unas 5 tazas, se le añade 1 taza de azúcar y se coloca al fuego hasta que hierva. Se le agrega entonces un poquito de sirope de kola rojo para darle color. O bien gotas de colorante.

Aparte en una taza se disuelve 3 cucharadas de fécula de maíz (maicena) con 1 taza de leche y se añaden 2 yemas de huevo, una a una y se mezcla bien. Se retira del fuego el jugo de la naranja y le mezcla poco a poco la maicena diluida, NO se hace de una sola vez pues se corta y se forman grumos o pelotas. Se lleva de nuevo a la cocina a fuego medio hasta que espese. Se retira del fuego y se mantiene en refrigeración mientras se preparan las cáscaras.


Obvio estaremos usando las mismas de donde se extrajo el jugo. Por lo que debían haber estado bien lavadas previamente. Se les retira la membrana blanca con cuidado, es mejor hacerlo con los dedos para evitar que se rompan. Una vez listas se rellenan con el atol y se vuelve llevar a refrigeración unas horas hasta que corte. Si no puede esperar por ansiedad, disfrútelo así calientito que también es una buena opción.

Otra opción más sencilla es eliminar la leche y las yemas. Tan solo se diluye la maicena en agua y se añade al jugo hervido hasta espesar. Quizás no lo quiera rojo sino color natural, entonces elimina el colorante.

Se decoran con una hojita de naranja al servir, o bien un merengue de claras de huevo.

12 comentarios:

El Panal de la Abejita dijo...

Hola Capricornio!!! Cuántas cosas ricas y sencillas de hacer siempre encuentro por aquí. Gracias por compartirlas.. Te invito a mi blog cuando tengas un tiempito. Feliz domingo y hoy en mi país se celebra el día del niño. Cariños desde Venezuela. Marisela:) Estoy en http://elpanaldelaabejita.blogspot.com
y markisa_20@hotmail.com

Zully López-Romero dijo...

Hola Luis!!!!

Gracias por el mensaje tan hermoso que dejaste en mi blog de vivencias, me motivaste a seguir adelante. Espero que algún día visités Monteverde no te vas a arrepentir y lo mío del Chirripó, seguirá en eso, sueño de vida, mientras no tenga la condición física para llegar a la cima.

Por otro lado te quiero comentar que con el ATOL DE NARANJA lograste que me devolviera en el tiempo, ese postre nos lo hacía mi abuelita y me fascinaba, y te comento que he buscado la receta y no la encontraba, así es que hoy convertiste un recuerdo de mi niñez en realidad. Gracias....

Te deseo un feliz domingo y espero saber de vos pronto.

Abrazos!!!

ILILIP dijo...

...Aqui vuelvo ( y hoy escrivo)... necesito tomar fruta y me he dicho... me voy a ver al chiquillo costarricense... que en cuanto veo sus recetas... me como una naranja (lo que tengo en este momento más a mano)...

...He de decirte... que he estado a punto de sacar la maicena...

...El resto de las recetas las paso a la ligera... que se me está quedando la ropa pequeña estos días... ¡¡¡Mon dieee... que cosas más apetitosas!!!...

...(No se si decirle que igual me llevo esta para tenerla a mano... ya que hoy no la hago... pero... ¿igual mañana?...)...

...¡¡¡Un saludín!!!...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que delicia, sabes yo soy muy atolero o seré antojado ja no lo sé, el día que podamos reunirnos me haces un buen atol de estos ja.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Capri, estoy de regreso en el cyberespacio aqui viendo todas las recetas que me habia perdido. Ese atol de naranja me acuerda al de mi abuelita que me lo hacia cuando tenia un resfriado, que rico. Saludes desde Australia, por ahora ;)

González Luis dijo...

Ililip: gracias x tu nuevo comentario me lo he llevado a mis carpetas especiales, dado su extensión. Te agradezco mucho el detalle. Bisín para ti también.

Fotopedia dijo...

Increible, sobretodo la presentación. Ingeniosa. Había realizado presentaciones en una piña, que creo que es lo más común, pero nunca me había puesto a imaginar con la naranja.

Muy buena receta.

Raquel A Mtz dijo...

capri: atole de naranjaaaaa....no lo he probado, he hecho de naranja cucha (es una naranja acida)con masa y queda deliciosisimo......esta es una nueva forma de comer naranja

pd: te mande algo a tu correo checalo plis y gracias

Borinkeando dijo...

Sin duda deben quedar ricas, humm! ayer precisamente estaba mirando tele y vi una mezcla muy parecida a la del relleno, solo que era en esa ocasión para una tarta(pie)

Quiero agradecerte tus buenos comentarios en mis recetas!

ILILIP dijo...

...Entendido chavalin... Iba deprisa y no me entretuve en mandarlo a tu correo... ¿Lo tienes en el blog?...si...seguro... Buscaré...
...Saludín!!!

Miri dijo...

Hola Capricornio
Gracias por esta receta,se ve deliciosa y con este calor, como refrescante es genial!!!!!!!!!
un abrazo
miri

K3N dijo...

Gracias por compartir todas estas recetas, recuerdo haber probado esta hace muchos años y me encantó, voy a hacerla :)