martes, 7 de julio de 2009

flan de nísperos



Los nísperos (Eryobotria japonica) también conocido en otras latitudes como achras, sapota, manikara, Sapotaceae, chicozapote, ó zapote es una de mis frutas preferidas. Risible podrías parecerles si les digo que los prefiero a las uvas. Es una combinación de dulce con un acidito…de esos que te hacen activar las glándulas en el primer bocado.

Aunque rico en azúcar, es bajo en calorías (unas 50 calorías por 100 grs). Destaca en sus componentes: potasio y en menor cantidades, magnesio, calcio y hierro. Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C. Como muchas frutas tiene valor y propiedades antioxidantes. Además contiene fibra soluble (pectinas), taninos, sustancias de acción astringente y numerosas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) abundantes en su pulpa. Popularmente se indica que ayuda a expulsar piedras de la vejiga si se mezcla con corteza de rábano.


En Costa Rica se produce por todo lado, en muchas casas es el árbol del jardín y quienes tienen más espacio, en sus fincas no falta uno de ellos. Comerlos así solos, y ojalá bien fríos del refrigerador es para mi lo máximo. No obstante hay varias recetas de postres con ellos. En almíbar, batidos con jugo de naranja, mermeladas o jaleas. Yo los he preparado en un batido tipo coctel, pero que termina al estilo “Mouse” o gelatina.

Con ½ kilo de nísperos pelados y sin semilla, se licuan con 1 lata de leche evaporada, 2 cucharadas de dulce de leche (puede usarse leche condensada) 1 onza de ron oscuro (o un licor dulce) y 2 sobres de gelatina pura (previamente esponjados en ½ taza de agua y diluida al microondas x 30 segundos), chorrito de vainilla y listo. Se mezcla todo y se pasa a un molde (pueden ser individuales) y se lleva a refrigeración por al menos 8 horas.

Al retirar del molde se puede decorar con trocitos de níspero o cerezas…ya la decoración es cosa de imaginación. Una receta fácil, un gran postre!



13 comentarios:

NuBadi dijo...

ay que delicia!!!!

Pero cuando es temporada de nisperos, a mi siempre se me pasa. En El Salvador no existen estos nísperos.

Vieras que las fotos de la columna derecha no me dejan ver toda la receta. ¿será mi navegador?

abrazos

Fotopedia dijo...

Desconocía todos los beneficios que tenía los nisperos, a parte de las propiedades y demás. Interesante entrada, sobretodo porque desde pequeño, siempre he tenido un Nispero en mi parcela, y siempre me han encantando, están buenísimos. Aunque el único defecto que le veo es que cuando le quitas los huesos y la piel, te quedas sin pulpa para comer.

Zulma dijo...

Hola Luis ,he descubierto tu blog!!Es muy interesante , es una forma de saber de tu pais , felicitaciones.
Veo el logo de "apoyo al campo" ,sinceramente lo necesitamos , trabajo y vivo del campo , tambien habito en el .
Ya soy tu seguidora y estare por aca muy seguido.
Besos y hasta la proxima.

Haz de luz dijo...

Se me activaron las glándulas cuando recordé el sabor, que delicia.

Un rayo de luz

Recetas al instante dijo...

gracias por tus amables comentarios.
Saludos
olguis.

Raquel A Mtz dijo...

capricornio: se ve exquisita tu gelatina de chico zapote,mi mama que es una fanatica de las gelatinas la adorara, le pasare la receta, gracias por compartirla.......por cierto ya postee las verdolagas jejeje...saludos

Aristos Veyrud dijo...

A todos los que siguen tu blog de cocina y hacen meditación les aconcejo que cuando apliquen estas recetas lo hagan en forma meditativa y después comparen los resultados.
En tu otro blog no hay ventana de seguidores y quisiera figurar como seguidor, se que hay un mecanismo para hacerlo cuando no está la ventana pero todavía no lo descubro.
Gracias por tu bonito y meditado comentario desde el corazón.
Un gran abrazo Capricornio de Luz!!!

Catinur dijo...

Hola Capricornio!
Ya veo como te gustan los nísperos, a mí tambien y que buena idea tu postre, se ve delicioso...tendre que esperar al año que viene para prepararlo porque aqui en Mallorca ya ha terminado la temporada de nísperos, ¡que lástima!

Gracias por compartir con todos tu blog tan informativo y creativo.
Un saludo
Cati

Borinkeando dijo...

que linda presentación! , la verdad es que en Puerto Rico existe esta fruta pero nunca la he probado. A mi madre le encantan los nisperos

Ana Powell dijo...

Una autentica delicia.
En Portugal tenemos muchisimos nisperos y me encantan.
Excelente postre y fotos.
Feliz finde semana x

Carmen dijo...

A mi me gustan los nísperos, pero cortarlos del árbol. Sobre todo paseando por San Pancho, un pueblito cerca de Zitácuaro, Michoacán. Caminas por las calles y te salen por ahi las ramas cargadas del fruto. Dulces, grandes y deliciosos.
En cambio aquí en el D.F. los nísperos los traen poco maduros para que se conserven en el translado y sucede que no están tan dulces.
Linda tu receta, y creo que además las hojas tienen propiedades curativas también.
Un abrazo

oublieroblivion dijo...

se parece mucho al nance!!
http://es.wikipedia.org/wiki/Byrsonima_crassifolia

llegué aquí por el blog de Carmen, Saborearte entusiasma.

lindo blog también, saludos desde México.

Nikita dijo...

Hola Luis! Buscando información de esta fruta vine a dar con este postre. Para mí es nueva, no se parecen a los nísperos de El Salvador, que tienen otra textura y sabor. Estos son aciditos, riiicos! Y qué bien que hayan recetas utilizando esta fruta. Tú sabes como se hace la mermelada? tengo muchos, que me regalaron y quisiera aprovecharlos. Espero tus comentarios! Saludos!!!