miércoles, 29 de julio de 2009

lengua fingida


La comida de Costa Rica si bien es cierto tiene influencias que llegaron con los conquistadores, también se origina de los hábitos gastronómicos de nuestros primeros pobladores indígenas y las primeras poblaciones que aquí se originaron.

Hace muchos años las familias eran muy numerosas, la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, como una forma de auto abastecimiento. Era común la descendencia de hasta 15 o más hijos por matrimonio, por lo que alimentar a tantos significaba usar todos los recursos disponibles, se consumían casi todo tipo de hojas, como las de remolacha, rábanos, flores de itabo, las del árbol de poró, cogollos de plantas y se mezclaban los ingredientes de forma ingeniosa.

Era muy común también en toda casa tener gallinas, por los huevos y por que las sopas y arroz con estas aves estaba a la orden del día. Ni que decir del maíz, transformado en masa para tortillas y cuanta receta se pueda hacer con ella. Así nace esta singular receta: “Lengua fingida”, una mezcla de pollo con masa, a falta de la buena carne y de alto costo por aquellas épocas.

Se cocina una buena pechuga de pollo sin piel, (previamente “adobada”) en agua con buenos condimentos, hierbas y especias que nos den un buen caldo, el que vamos a reservar. Se le puede agregar un poquito de achiote para darle color. Al estar suave se deja enfriar, se elimina el hueso y se desmenuza.

Una taza de caldo donde se cocinó la pechuga se licua con media cebolla, medio chile dulce, ramita de apio y otra de culantro, se le añade sal y salsa tipo inglesa, 2 dientes de ajos y esta nuevo caldo se combina aparte en un tazón con 2 tazas de masa de maíz y la pechuga.

Todo queda bien revuelto en una sola masa. Debe quedar una consistencia espesa de manera que se pueda envolver en hojas de plátano como un tamal.

Se extiende la masa en hojas de plátano limpias, se cierran en forma de rollo. Se refuerza con más hojas y se amarra con hilo. Se cocina en agua hirviendo por una hora, en una olla con hojas de plátano en el fondo y tapado los rollos con más hojas, al estilo vapor. Se cuida que no le falte agua mientras se cocina. Al tiempo se escurre y se deja enfriar. Se eliminan las hojas y se parte en tajadas.

Cada tajadita se pasa por huevo batido y se fríe en aceite en un sartén. Estas tajaditas fritas que fingen ser pedazos de lengua sirven para acompañar un plato cualquiera de comida, o ser servidas en tortillas y un poquito de ensalada. Me encantan estas comidas de antaño y lo mejor, que se pueden seguir disfrutando. Anímese a prepararla.   

10 comentarios:

González Luis dijo...

Debo aclarar estimado lector, que el nombre de "lengua fingida" se da en otros países de Centro América a una receta que en C.R le decimos Lomo fingido, un rollo de carne relleno de verdura, envuelto en hojas y cocinado en forma similar a ésta, cuya receta la pueden ver en la sección de etiquetas de este mismo blog.

Fotopedia dijo...

Grandiosa la receta. Tiene que estar realmente bien y tampoco es muy complicada de realizar.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que rico se ve eso, ni tan fingida jaja. Vos deberías tener un restaurante con este sin fin de recetas, sería un éxito.

Te cuento las familias de antaño, tenían ese montón de güilas, por la razón de que era mano de obra barata, para trabajar la tierra, por lo cual las familias eran muy numerosas.
Saludos

Madeleine dijo...

Me encantó la presentación y la foto inicial!! :)

Pues suena muuuy rico!!!!

Ale dijo...

Hola:
de nuevo, cualquier receta envuelta en hoja de plátano tiene un sabor muy especial.
Saludos.

Pity dijo...

me encantan tus recetas, y este en particular me parece deliciosa, voy a ver cuando la preparo, se me hace la boca agua! gracis pro tu blog, me encanta la comida de alla. Pasate por mi blog si tienes un ratito, a ver si te gusta. www.pityenlacocina.blogspot.com

besos,

pity

¿Gusta Usted? dijo...

LUIS, interesante receta Qué inventiva la de las cocineras para darle gusto a la familia. Estoy leyendote, todo lo que veo me gusta, tengo que venir mas seguido. =)Tengo que conocer la cocina de Costa Rica

Gracias por compartir la cocina Costaricense

El Panal de la Abejita dijo...

Oye Capricornio deberías tomar seriamente la propuesta del amigo Roy acerca del Restaurant...Imaginate la cantidad de comensales que tendrías... al menos virtuales...jajaja! Ahora te digo que toda preparación envuelta en hojas adquiere un sabor muy especial..Fabulosa receta!! Gracias Amigo. Besos!! Marisela:)

anna de colo dijo...

TIEMPO SIN VISITARTE Y CON CUANTAS DELICIAS ME ENCUENTRO MI QUERIDO LUIS, LA VERDAD ES QUE LAS RECETAS SON UNA MEJOR QUE OTRA, TODAS ME GUSTARON PERO ESTA EN ESPECIAL TENGO QUE PREPARARLA EN CASA Y LUEGO TE CUENTO COMO ME QUEDO.
GRACIAS POR COMPARTIR TAN EXCELENTE RECETAS!!!
UN ABRAZO FRATERNAL LLENO DE LUZ!!!
ANNA.

Raquel A Mtz dijo...

Luis : estoy como ben cuando lei lengua fingida pense que se trataba de la lengua de res, vaya sorpresa cuando vi de lo que se trataba, en tu tierra se usa mucho la hoja de platano por lo que veo, debe estar buenisimo tu platillo...felicidades

nota: por un error involuntario borre tus comentarios en mi ultima receta podrias regresar y ponerlos de nuevo.....gracias