martes, 21 de julio de 2009

ceviche de camarón con tomate

El ceviche es un platillo de corte internacional, nacido en la zona de los Andes y por supuesto que se disfruta más cuando se consume en las playas, acompañado de una buena “birra” o cerveza. Es componente del menú de bocas de la mayoría de los bares y cantinas de este terruño. En lo personal me gusta el pez “dorado tierno” para prepararlo y le añado refresco carbonatado dulce para contrarrestar la acidez. No obstante, lo que venga picado, bañado en jugo de limón y olores, también le llamamos ceviche, así encontrará ceviche de plátano, pejibaye, palmito, banano verde y de todas las cosas marinas, individuales o mixtas, cada uno con su propio nombre.

Esta es una opción con camarones (gambas) con una salsa de tomate especial. Así va la receta. Primero se pone al fuego 1 taza de leche con 3 tazas de agua y 2 cucharadas de sal; cuando empieza a hervir, se añade 1 kilo de camarones, pelados y limpios y se dejan apenas 2 o 3 minutos para que tomen firmeza, los retira y los lava de inmediato con agua fría.
Aparte se pican 2 cebollas grandes en juliana o tiritas y se pasan por agua hirviendo por espacio de 1 minuto. Se refrescan en agua helada, se escurren y luego se bañan con el jugo de limón ácido hasta que las cubra y el de 1 naranja y se combinan con los camarones y 1 chile dulce (pimiento) picado en tiras. Se deja reposar en la refrigeradora mientras se prepara la salsa.
Para la salsa se procesan 2 tomates grandes maduros, ½ taza de salsa de tomate, 2 cucharadas de mayonesa, cucharadita de sal y un poquito de culantro. Opcionalmente le puede añadir gotas de tabasco o pimienta negra si le gusta picante.

Puede servirse el ceviche en forma individual y bañarlo con la salsa. O bien puede mezclarse todo junto y dejar reposar para enfriar. Acompañarlo de plátano verde es una opción muy apetitosa.  

7 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

Capricornio: bueno yo ceviche le llamo al de pescado, este seria un coctel de camarones,mas bien. esa guarnicion que hiciste se ve deliciosa, cuando compremos camarones la preparare....saludos y gracias por el apoyo :D

Marisa dijo...

Haces que me encapriche
al ver ese rico ceviche
y con esa fresca y fácil salsa
que aparca mi abrelatas
y me lleva rauda a anotarla.
Un biquiño.

Fotopedia dijo...

Ya me gustaría poder preparar un plato tan exquisito, pero mi mujer es muy alergica a los mariscos, bueno, más bien a los conservantes de éstos, asi que ésta receta la voy a dejar pasar.

Shirubia dijo...

Hola amiguis!!!

Q rico te quedo! Con lo q me encantan a mi los camarones!!!

Besos!!!

El Panal de la Abejita dijo...

Hola Capricornio!!! UMHHHH.........QUE RICURA! Ya tomé nota de los ingredientes. Me encantan los camarones y esta es una buena alternativa para prepararlos..Me imagino que siempre tienes una cola de amigos comensales esperando tu invitación para compartir tan suculentos platos... Al menos yo, me siento como tu invitada virtual, jajaja, pues desde mi panalito te envío mi impresión de tus fabulosas recetas. Un besote amigo! Gracias, gracias. Marisela:)

Pilar dijo...

Me encanta ese ceviche de camarón fácil, fresco y riquísimo y el atol lo he de probar pues realmente promete.
En cuanto a los deberes que me pusiste ya los he hecho.
Mi hijo me dice que ellos lo preparan con 1/4 de vino tinto, 3/4de Coca-cola y alguna vez le han puesto licor de moras, pero este último lo hace un poco dulzón. Él cree que con el dulce de la Coca-cola es suficiente. Ya me dirás si lo pruebas, a mi creo que no me va a gustar, pues la Coca-cola si no es con muchos hielos no me gusta. Hablando de hielos, añaden un par de cubitos por ración, pero eso ya depende del tamaño de los hielos y de vuestras preferencias. Un abrazo

Ricardo dijo...

uy esta se ve deliciosa..
definitivamente me vas a ver por aca este blog me ha sacado el cocinero que llevo dentro jeje..

las chorreadas quedaron fenomenales, crei que iban a quedar horribles, que me la iba a pelar, pero vieras que no, quedaron como de restaurante..
por cierto, tuve que hacerlas con 4 elotes y los demás ingredientes utilice lo mismo, me quedaron ricas.. :)

creo que no fue el cocinero, fue la receta pero bueno jaja..

excelente blog, seguí adelante..