jueves, 2 de julio de 2009

verdolaga




La verdolaga (Portulaca oleracea L.) es una planta comestible, aunque en algunas zonas se le considera una maleza. Comprende entre 40 y 100 especies que se encuentran en los trópicos y regiones templadas. La abundancia de mucílago es lo que predomina en esta hierba, lo que le da propiedades laxantes y se le atribuyen virtudes como diurético, demulcente, hipoglucemiante y antihelmíntico, contribuyendo a la mejor digestión y tránsito intestinal.



Esta hierba se puede consumir cruda en ensaladas, aderezada al gusto. Pero eso sí, su requisito fundamental es que debe ser bien lavada. Se pasa por agua limpia y luego se deja en reposo en agua con gotas de limón, vinagre o cloro durante unos 20 minutos antes de emplearlas. Esto por cuanto es una planta que crece en los campos y potreros, aunque bien puede tenerse como una planta de jardín y cuidar su crecimiento en forma más higiénica.

Medicinalmente se usa como infusión, preparando a razón de una cucharada de la planta fresca en una taza de agua hirviendo. Se toman unas 3 tazas al día, repartidas en las principales comidas. A nivel externo se prepara una infusión más concentrada que la anterior y se aplica de forma tópica sobre heridas o abscesos.
Si de recetas se trata se puede incluir en las sopas, en picadillos con otras verduras. Pero lo más típico y es receta de zonas rurales de Costa Rica, de campo, de ahí justo por donde crece el resto de la maleza, es prepararla picadita con huevo.

Se limpia y se reposa para desinfectarla. Luego se sofríe cebolla en aceite en un sartén, se le añade la verdolaga picada y se deja unos minutos para que se suavice y termine de soltar su concentración de agua.  Al tiempo se le añade huevo batido y condimentado con sal y algún condimento de su elección. Se deja apenas cocinar el huevo y estará listo para comer en “gallitos” con tortillas. Ah! Y ojalá a las 9am con una buena taza de café.

8 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

verdolagasssssssssss? uno de mis platillos predilectos, pero no las preparo como tu, mi siguiente post seran verdolagas, gracias por poner lo de sus propiedades, se me antojaron en esas tortillas que veo tan mexicanas k suspiro

Zulma dijo...

He llegado a tu blog ,no se por que camino , pero pasare muy seguido a visitarte .
Es muy interesante !!!
Un beso y hasta la proxima

Fotopedia dijo...

Realmente interesante y sana. Muy buena receta.

Rocko Garcia dijo...

Hola capricornio de luz

Hace unos días andaba buscando recetas del Caribe para una "noche caribeña", por suerte me encontré con tu blog, yo se que costa rica no pertenece al Caribe, aunque es bañada por sus aguas, pero me parecieron muy interesantes tus recetas así que prepare algunas en el restaurant en que trabajo y mira que me fue de maravilla, muchas gracias por compartir con todos tu buena luz.

Gracias

González Luis dijo...

Es curioso que una planta asi como esta tenga tan buen sabor. Ya quiero ver otras preparaciones con la misma.
Zulma: bienvenida, ya te visitarè.
Rocko: que bueno que te haya servido mi blog, también puedes consultar www.mrlimon.com

Carmen dijo...

Yo te publico una receta proximamente para tu colección.
Un abrazo

Xiogiedy Gutierrez dijo...

Aqui me puede dar algunos sinonimos de verdolaga, o talvez con el nombre que es llamada en diferentes paises. GRacias

SGattelet dijo...

se llama tambien a la verdolaga, "lengua de gato" por las formas de sus hojas