domingo, 5 de julio de 2009

Frijoles con carne Guipipía


Guipipía es un grito típico del campesino de la provincia de Guanacaste, en el norte de Costa Rica, que lo expresan para denotar alegría , se hace una extensión en la “i” final, con un guipipiiiiia.. y se complementa en respuesta con otro grito de uyuyuy bajura!

Es el grito de trabajo del sabanero, es el sonido de entusiasmo y esfuerzo. Es el símbolo del jinete sobre su caballo que va arriando el ganado; del novio que acaba de recibir un “sí” o de cualquier otra emoción que lo haga sentir bien.

Hoy en día es muy común escucharlo de los bailarines en los bailes folclóricos, y en respuesta del público en las corridas de toro a la tica. Pero Guipipía también es seudónimo del blog de una tica, su blog FOOD JUNKY presenta recetas también de Costa Rica y tiene la particularidad de que ella hace crítica sobre los lugares que visita, restaurantes y cafés. Justo de este blog me traje esta receta de frijoles con carne, que ella tiene bajo el nombre de CHILI DE NATALIA (Nat es la autora de la receta) y en mi versión los he bautizado como Frijoles Guipipía, creo que el orden del procedimiento lo hice al contrario, pero estoy contento con el resultado.

Así va la receta. Ingredientes básicos ½ kilo de carne mechada, ½ de frijoles rojos cocinados, 2 tomates, especias y condimentos. La carne se adoba desde un día antes y luego se cocina en olla de presión unos 45 minutos con poco agua y especias (ajos, cebollas, chile (pimiento), apio, tomillo), hasta que esté suave, se pone en forma de posta, pero al cocinarse se deshilacha y se reserva con todo y caldo. Los frijoles deben estar cocinados también previamente, me antojé de los rojos.



En una olla aparte con un poquito de aceite o margarina, se fríe cebolla y chile dulce, se agregan los tomates picados y se deja que espese. Se condimenta con cominos, salsa tipo inglesa, pimienta y sal. Se añaden los frijoles para que vaya tomando sabor, y finalmente se añade la carne y algo de su caldo. Un poquito de tiempo más para que todo hierva y listo para servir. Si les gusta el sabor picante, se le puede poner hojuelas de chile picante al sazonar la salsa y le dará el sabor clásico de esta receta.

Yo los serví con queso encima y con acompañamiento de arroz blanco y unas tortillas caseras. No obstante, no pude resistirme volver a probarla y la intenté de nuevo con frijoles blancos. Esta versión si la coroné con tomate picado, culantro, queso y aguacate. Vaya boca he descubierto!

Frijoles blancos o rojos
nos quitan cualquier antojo,
desde esta tiquicia mía
disfruten con un Guipip Guipip Guipipiiiiiaaaa!







7 comentarios:

Arq. Casanova dijo...

que bien...me gusta esta opción te enalzaré a mi blog...adelante.

Nat dijo...

uy se ve que te quedó bueno :)
yo soy la amiga Natalia jaja

Marisa dijo...

El plato te quedó buenísimo.
De tus textos, sólo decirte que ¡Me encanta leerlos! Lo que estoy aprendiendo de vuestras costumbres... Guipipiiiia!!! Un biquiiiiiño.

guipipia dijo...

XD! que dicha que te gustó!!! y que rico con carnita cocinada, yo he usado la congelada las dos veces que lo he hecho porque nunca tengo tiempo en mi actualmente ajetreada vida...

Muchas gracias por la mención! Uyuyuv bajura!!!!

(confirmo que Nat es la Natalia que me pasó la receta)

Pilar dijo...

¡Guipipiiiiaaaa!, ya me parece oír tu contestación ¡Uyuyuv bajura! y mira que estamos lejos, yo ahora estoy a 1300 m. de altitud tengo los Pirineos delante de mi, en este momento esta cayendo una gran tormenta y el viento sopla enojado, tal vez si, tral vez si puedo oír entre el estruendo un lejano ¡Uyuyuv bajura!.

El post precioso y el guiso magnífico.
Un abrazo

Raquel A Mtz dijo...

tu receta se parece un poco a una carne en su jugo que se prepara en guadalajara, aunque se usa carne de diezmillo y no deshebrada, luego posteo la receta para que compares, aun te debo la de la verdolaga k las preparo con pollo...saludos......aah se me antojaron las gorditas de masa que se ven por unlado en la foto....bye

Carmen dijo...

Guipipíiiiia, qué rico. Mañana me hago esta receta.
Tengo unos frijoles tiernos y mañana los hago para comer. Me encantó los condimentos y eso de salsa inglesa me imagino que es Lizano, aquí la uso como un tesoro, me encanta.

Me gustó mucho el post.