martes, 4 de agosto de 2009

angu de guineo

En esta tierra bendecida de Costa Rica, con tantas frutas tropicales, vegetales y alimentos agrícolas, de cultivo casero y de exportación, se lucen los “guineos” que son una especie de plátano verde pero mucho más pequeño. Ha sido tradicional que le den de comer guineo a los niños para su buen desarrollo, a cualquier miembro de la familia cuando se está algo anémico y son dieta complementaria para las personas adultas mayores por su alto contenido de hierro.

Y como dicen los médicos y nutricionistas ticos, en este país son tan baratos los guineos y los bananos que nos excedemos en su consumo. Tanto así que ya de dejado un buen rastro de recetas en este blog y aquí les traigo otra receta más. Los guineos después de pelarse se cocinan en agua y sal y estarán listos para comerse así no más. Si lo prefiere majados en puré con mantequilla, o como las recetas previas ENSALADA, PICADILLO o el CEVICHE con guineos.

Una receta típica para entrar en variante es el Angú. Pregunte usted por este término y su receta y verá como obtiene respuestas diversas, con un poquito de leche, que con atún, con esto o lo otro. En principio un puré con algo. Al menos en mi familia se prepara de esta forma:

Cocinamos unos 10 guineos en agua hirviendo, sal, ajos, y comino. Cuando están suaves se majan y se les agrega unas 2 cucharadas de margarina. Aparte se licuan unos 2 tomates maduros, con cebolla, chile dulce (pimiento), ramita de apio y un poquito de culantro.

Esta salsa la ponemos a cocinar por unos minutos para que se cocine el tomate, se condimenta con sal, salsa tipo inglesa (Lizano), cucharadita de azúcar y se le revuelve el puré de guineo, para que se combinen todos los sabores.
El resultado es el llamado Angú. Un puré sazonado y que servirá de acompañante para sus comidas y como decían las abuelas, para que les de fuerzas y se pongan pochotones! 


16 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Capricornio. Me habías dicho que la ibas a incluir en tu blog y cumpliste !!! Voy a hacer este delicioso Angú

El Panal de la Abejita dijo...

Hola Capricornio!!!! Espero estés muy bien.. Esta receta si que es sencillita de hacer y me encantó como la decoraste el pimentoncito quedó como una mariposa con cilantro en sus alitas...jajaja. Veo que el Angú es como un puré aliñadito... Lo haré hoy para el almuerzo, como acompañante de unas milanesas de pollo. Gracias!!! Un beso. Marisela:)

Zully López-Romero dijo...

Hola Luis!!! Gracias por la receta del angú, siempre me ha gustado mucho. Te comento que seguí tú receta de picadillo de plátano verde y me quedó delicioso, en esta receta el orden de los factores SI altera el producto, mi forma de hacerlo era poner el plátano picado a la mantequila y cebolla, y de último la crema dulce y el resto de ingredientes y me quedaba duro, hoy con tú receta a todos en mi casa les fascinó. El sabor y la textura fue otra cosa. Muchas gracias.

Abrazos y feliz fin de semana!

Zully López-Romero dijo...

Hola!!! Gracias por tú mensaje. Te dejé un premio en mi blog.

Abrazos

¿Gusta Usted? dijo...

Luis cuando vi ANGU luego pensé en la OKRA pero me llevé una sorpresa al ver que se trataba de plátanos. Primera vez que veo plátanos guisados con tomates. La cocina Costaricense, tan rica y variada como la mexicana. Plato muy interesante, habría que probarlo!

Saludos!

Conoces el Angú (okra, kimbombó o bombó?) Ya se está cultivando en México

http://podcast.uaem.mx:16080/groups/gente/weblog/9093b/

Raquel A Mtz dijo...

Capricornio k buen pastel de platano.......pero dime esos guineos aca en mexico de cual tipo de platano es? quisiera prepararla esta buenisimo nomas de verlo......saludos

González Luis dijo...

Los guineos se parecen más a un banano verde, son pequeños y se cocinan muy rápido, por lo general se usan más en puré o agregados a las sopas.
No conozco las variantes en México u otros países, pero podrían intentarlo y ahi me cuentan..

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Borinkeando dijo...

Hola! Luis
acá también le decimos "guineos", en una de las recetas que subí tuve que poner bananas o plátanos porque no los conocían por el nombre.
este angu es muy parecido al mangu dominicano con la excepción de que ustedes le añaden otros ingredientes y ellos lo hacen con plátano

Ana María González dijo...

Qué bueno que ya agregaste esta receta. Además, me parece que lograste una buena foto que verdaderamente invita a su preparación. ¡provecho!

Unknown dijo...

Hola Capricornio, que delicioso se ve ese Angu, creo que le hare copetencia al que hace mami, ya te contare como me fue...
Cariños
Martha
(La coronadeña)

Luis Mathieu dijo...

Con esta receta me he transportado a la cocina de mi abuela, ya había olvidado este tradicional platillo de nuestra amada tierra. Cuanto de nuestra gastronomía se ha perdido.....pero bueno ahí estas tú para que nos ayudes a rescatarla
Gracias...........

NuBadi dijo...

Pero muero de hambre cuando leo estas cosas.
Me encantan tus recetas, adoro la forma en que planteas y lees la cocina costarricense!
Y hoy apenas es martes y la feria es hasta sábado!

Diljon dijo...

Estoy haciendo una investigación sobre el angu, soy de Colombia y aquí se hace con harina de maiz tostado y cacao y se come como postre, pero en otras regiones es salado y se le añade papa y atún, es un alimento muy interesante, me interesaría que enviaras la información que tú tienes al respecto me serviría muchísimo, gracias por tu tiempo y tu colaboración, mi correo es dosip18@gmail.com

Luis Alfredo Valles Silva dijo...

Hola en mi pueblo llamamos Angú, a una especie de hallaca (tamal en México)elborada con platano bien maduro mezclado con harina de platano jojoto(le llamamos harina de funche) amasado muy bien y aliñado con guarapo de especies dulces como clavos de olor o clavitos dulces, canela de rama y papelón a azucar de panela, se hace en bolas y se envuelve en hojas de platano,cambur guineo o bijao, previamente pasadas por el fuego para que den el temple a la hora de envolver en ellas la bola de angú, se amarran con hilos gruesos (pabilo aca en Venezuela) y salcochadas en agua hirviendo.

Ginkas Kreativa dijo...

Gracias Luis por tus recetas, quiero hacer angú y me tope con tu receta. Voy a aprovechar unos guineos que me regalaron.