viernes, 26 de marzo de 2010

tortillas de queso


El maíz es un alimento utilizado desde las mismas civilizaciones precolombinas de toda Mesoamérica (México y Centroamérica). Tiene un sin número de usos, dependiendo de su tipo y variedad. La industria y tecnología han contribuido a los procesos de transformación del mismo en harina, lográndose conseguir el producto molido en forma fresca en los “molinos” o bien en paquetes sellados en los supermercados.

La tortilla constituye quizá la cara de presentación del maíz. Se consume durante todo el año, en cualquier ocasión, con todo tipo de comidas. La tortilla hecha a mano es mucho más tradicional, aunque hoy día, en lugar de cocinarlas a leña (que todavía sigue habiendo lugares en que se calientan así) las cocinan en comales especiales como son los mismos sartenes eléctricos.

Se elaboran también en forma industrial, por lo que es común encontrar paquetes de tortillas, en bolsa plástica, empacadas y refrigeradas. Éstas, por lo general, son menos favorecidas que las originales, recientemente hechas a mano y cocidas sobre el comal de hierro.

Nos relata la historia, que para moler el maíz, nuestros indígenas utilizaron varios instrumentos diseñados por ellos mismos, en material como piedra volcánica, llamados metates, metlapil, molcajetes y otros términos propios. Muchos ahora están en Museos y casas de conservación. Hay varios suertudos que conservan piezas originales en sus casas. Lo mismo ha sucedido con los comales, originalmente elaborados como delgados discos de barro cocido y actualmente hechos en metal, aunque perviven los de barro.

La transformación del maíz en tortillas requiere un proceso en el que se utiliza agua, calor e hidróxido de calcio. La gente acostumbra en forma casera a cocinar en ollas a fuego con leña, el maíz desgranado, con agua y ceniza, para que ayude a soltar la cáscara que cubre cada grano.

Aun cocinando con electricidad, es necesario remojar el maíz por los menos de un día para otro y cambiar el agua, para luego cocinar por lo menos 1 hora con un poquito de sal. Se escurre y se deja enfriar. A partir de aquí muele con una maquina especial (moledor) o bien podría usarse un procesador, pero la textura no sería la misma.

En varias de mis entradas, he usado como base las tortillas amarillas. Estas se generan a partir del maíz amarillo. Yo logro comprar la masa de molino, sea blanca o amarilla. Luego le incorporo sal y a veces algún condimento. También se vende en los supermercados, en paquetes, en forma de harina.

Uno de los atractivos de los restaurantes tìpicos es ofrecer tortillas de queso. Estas son el resultado de mezclar la masa con bastante queso y unas cucharadas de natilla (crema, nata, sour cream). El queso se ralla y se mezcla. Se forman bolitas de masa, se aplanan con una prensa, ayudados de plástico y luego se cocinan en un sartén, ponga atención, sin nada de grasa.

Si se usa un comal, apenas se puede pasar una servilleta o una tela, con un par de gotas de aceite, para dar brillo a la superficie. De esta forma las tortillas quedarán secas y crujientes. De usar aceite, obtendrá una fritura, que aunque rica, no será la tortilla.


Una vez cocinada por ambos lados, se sirve de inmediato y usted elige con qué acompañarla, más queso, natilla, salchichón, o así solas, son excelentes. Las de maíz blanco, se le puede pasar mantequilla y rociar con unas boronitas de sal y saben riquísimas.

24 comentarios:

Charytica dijo...

Hola lindo..tu y Shirubia, me hacen la boca agua..jajaj..adoro el sushi y la comida tica..pero lo malo mio es q nada me sabe si lo hago yo misma..me conformo con ver tus delicidas y desearlas..mañana le pedire a mi amiga de toda la vida..q me haga unas tortillas o empanadas..ya no aguanto mas..ajajaj..q bandida yo..rio para no llorar..ando enfermilla..en fin..felicidades..ese post de las tortillas de queso..excelente con la historia..aqui en desampa hay molino y a veces compro masa igual q tu..la masa rica a veces no sabe igual..bueno lindo..te dejo y que tengas un lindo finde..besos..chau.

Pilar dijo...

Yo me tengo que conformar con comprar las tortillas hechas, me saben muy ricas porque no he probado otras y en cuanto al acompañamiento, tienes razón todo vale. Que pases unos buenos días de Pascua, me voy unos días, hasta la vuelta. Un abrazo

Andrea dijo...

legitima receta de tortillas SABROSAS NUTRITIVIVAS Y DELICIOSAS son de las cosas que mas me gusta comer mas si son hechas mano .....GRACIAS POR TUS COMENTARIOS AMIGO.....

aandara dijo...

Luis que maravilla, este post es excelente, ya lo he guardado en mi carpeta de pendientes
Un beso
Amalia

NuBadi dijo...

Solo vos sos capaz de ser tan práctico de poner esto.

Ya pasé el link a una amiga salvadoreña que ADORA las aliñadas!!!!

Curra dijo...

Escelente post. Vuelvo a leerlo de nuevo y a gusrdarlo porque tengo que probar.
Aquí si encuentro la harina amarilla.
Un abrazo y feliz Pascua.

Oscar dijo...

Que tal Luis!?
Las tortillas son todo un clásico en nuestras tierras, mas que eso es tradición, toda una cultura. Muy buena receta de tortillas de queso a mi por favor con una tajada de queso y otra con natilla, Recuerdo una vez que fui a con mi familia a los famosos Chespiritos en el Empalme a tomar café, un domingo que estaba haciendo mucho frio, me comí unas tortillas de queso que estaban espectaculares. Espero volver pronto por allá! Que tengas Feliz Domingo!

Norma Ruiz dijo...

Que delicia mil gracias por esas ricas tortillitas son las que me han hecho agua la boca en entradas anteriores, que rico con queso, te aseguro que muy pronto las hare.

Luis yo vivo en la zona poniente de la Ciudad de Mèxico muy cerca de la Secretarìa de la Defensa te dejo mi correo ojala que ahora que vienes nos podamos saludar, cursosnorma@gmmail.com,

Shirubia dijo...

Hola migis!
Ahhh las tortillas... que rico!!! con quesito o con natilla o con mantequilla y sal o con aguacate o con platano maduro... y mejor ni sigo porq me dan unas ganas... trate de hacerlas aqui en Japon, pero no es lo mismo....

Por cierto, me encantan tus fotos! Sos todo un artista!

Besos desde Japon!!!

viku dijo...

Bien por las tortillas aliñadas con queso. Este platillo es uno de los que me gusta probar en distintos lugares de comida criolla. Para mi la mejor tortilla aliñada es la de Chubascos en Fraijanes de Alajuela. También son muy buenas las del mercado de Heredia.

Ana Powell dijo...

Excelentisima receta x

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En la feria del agricultor de Tibás, venden una tortillas con queso de maíz amarillo, son de las mejores que he comido en mi vida, aunque son algo costosas, 1300 colones.

Pero vale la pena.
Saludos

Unknown dijo...

Me ha encantado el molde para aplanar las tortillas, es precioso, y la primera foto en sepia es para enmarcarla!!! Besos y feliz Pascua

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Con esta receta me has hecho acordar de mi madre; muchas veces, ella nos hacía estas tortillas de queso que empanábamos con café o chocolate y eran una delicia. En Colombia les llamamos "arepas", pero, también existen las tortillas, que no llevan queso y que son especiales para comerlas con carnes o con las sopas.
Delicioso Luis.
Un abrazo.

Recetas al instante dijo...

wow realmente se me hace agua la boca.
Saludos
Olguis.

Oscar dijo...

Hola Luis, te dejé algo en mi blog http://cafetemprano.blogspot.com/2010/03/sunshine-blogger-award.html
Saludos!

Borinkeando dijo...

Luis, deben estar ricas con queso ya incorporado...humm! me fascina la prensa que utilizaste le voy a pedir a mi amigo que cuando visite a su familia me traiga una...

Laura dijo...

Genial este blog!!
Vivo en Alemania y trato de seguir cocinando como en Tiquicia!
Muchas gracias!
Saludos desde Múnich!
Laura

Laura dijo...

Genial este blog!!
Vivo en Alemania y trato de seguir cocinando como en Tiquicia!
Muchas gracias!
Saludos desde Múnich!
Laura

Unknown dijo...

Hola Mi Nombre es Fiorella,soy estudiante de octavo grado. Su blog me ayudo mucho para hacer un proyecto de civica sobre las comidas tipicas.

Siga así :)

Unknown dijo...

Hola Mi Nombre es Fiorella,soy estudiante de octavo grado. Su blog me ayudo mucho para hacer un proyecto de civica sobre las comidas tipicas.

Siga así :)

Cocina Costarricense dijo...

Hola Fiorella. Que bueno saber que fue útil para tus estudios. Gracias por seguir mi blog. Saludos.

Mindy :3 dijo...

Las mejores tortillas con queso están en el restaurante El Molino, en Coronado Costa Rica. Por cierto venden la masa lista por si quieres llevar para hacerlas en la casa dura como 3 días en refrigeración y traen unos pedazotes te queso mmmm!! Sólo es de palmearlas y listo

Jocelyn Ramírez dijo...

Soy amante de las tortillas!!! Siempre ando probando, puedo decir que he encontrado las mejores! En San Pedro de Montes de Oca, se llaman QUESONTICAS, estan costado noreste del Mall sobre circunvalacion. Tienen demasiada variedad, tortillas de queso, extra y triple queso, y una que son rellenas :) Les ponen chicharron, carne, pollo, piña y jamon, maduro, especies entre otras cosas y uno puede combinar ingredientes y hasta inventar nuevos rellenos!
De verdad que son deliciosas!!!