viernes, 3 de diciembre de 2010

hojas de remolacha

La remolacha (betabel) es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es una hortaliza muy energética que es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenida en la remolacha es la sacarosa.
Se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, al cocinarlas es mejor hacerlo con la cáscara y se elimina después; no es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades curativas

Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C. Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser preparadas en vinagretas y ensaladas.

En esta entrada quiero destacar el uso de las hojas, que por lo general desechamos y que bien puede ser utilizada de diferentes maneras. Una de ellas es hacer tortas. Requerimos de 2 tazas de hojas tiernas lavadas, 2 huevos, 1 taza de queso blanco rallado, 1 chile dulce, 1 cebolla blanca, apio y/o culantro tierno, sal y condimento al gusto.

Ponga agua a calentar, cuando hierva añada las hojas apenas por un minuto para ablandarlas. Escurra y píquelas. Pique fino también los vegetales. Bata las claras hasta espumar, añada las yemas, sal y condimento. Agregue el resto de ingredientes y cocine en cucharas en aceite en un sartén. Dore por ambos lados, escurra en papel absorbente y sirva. (O bien hace una sola torta en sartén grande).

Las ensaladas con hojas son por igual muy nutritivas. Lavamos bien las hojas bien frescas de un rollo de remolacha. Las cocinamos al vapor o en un sartén solo con el agua que queda en las hojas luego del enjuague. Apenas estén marchitas se retira del fuego y se escurren o se secan con papel de cocina.

Pueden servirse las hojas enteras, o bien se pican y se acompañan con otros vegetales, como zanahoria, repollo morado, aceitunas, se adereza con aceite de oliva, sal, pimienta y de último se cubre con semillas de ajonjolí.

En Costa Rica uno de los platillos tradicionales son los picadillos. Las hojas de remolacha no escapan de ser incluidos en esta receta. Lo más típico es combinarlo con papas. Para esta receta se necesitan 2 tazas de hojas bien limpias, 8 papas medianas, cebolla, chile dulce, apio, culantro, sal y condimento. Opcionalmente se le puede añadir carne de res cocinada previamente y picada.

Se cocinan las papas partidas a la mitad, con su cáscara en agua con sal. Al suavizar se dejan enfriar y se elimina la cáscara, para partir en cuadritos. Se pica fino también los vegetales y las hojas. En una olla se cristalizan los vegetales, se añade la carne, y las hojas para que se marchiten con el calor. Se condimenta al gusto y de último se agregan las papas picadas. Se rectifica el sabor, se mueve bien para incorporar los ingredientes y muy rápido estará listo para servirse como más le guste, en gallos en tortilla o de acompañante en su comida.
.
También pueden usarse las hojas de remolacha, como relleno de los rollos de pescado, que había presentado previamente. (VER RECETA AQUÍ)

Estos alimentos subutilizados, hojas, cáscaras, tallos, flores, formaron parte de la dieta básica de los ticos de años atrás, no obstante, pueden ser disfrutados y aprovechar sus nutrientes. Anímese!.

11 comentarios:

Andrea dijo...

PUES HASTA HAMBRE ME DIO QUE RICO YO LO QUE HAGO ES JUGOS NATURALES CON REMOLACHA APIO Y MANZANA LOS LICUO Y LOS TOMO EN AYUNAS PERIODICAMENTE Y LA VERDAD ME DAN MUCHA ENERGIA Y ME MANTIENEN SUPER SANA 1 MANZANA PICADA 1 REMOLACHA COCINADA Y PICADA Y MEDIO VASO DE AGUA O JUGO DE NARANJA NATURAL O ENVASADA SE LICUA TODO EXCELENTE PARA EL HIGADO ..SALUDITOS DESDE LIMON

foodtravelandwine dijo...

En esto coincidimos....hago tortas de hojas de remolacha y me encantan!!!....tu receta esta sabrosisima!!.....Abrazotes, Marcela

Silvia dijo...

QUE BUENAQ ENTRADA,ME ENCANTA LA REMOLACHA,TOMO NOTA DE CADA RECOMENDACIÓN...SI TE PASAS POR MI BLOG,VERÁS LO QUE HICE CON ELLA.

UN SALUDO DESDE BARCELONA

deakiapekin dijo...

hola, no sabia que las hojas se comian , por lo menos por aki no lo habia oido nunca, sera cuestion de provarlo un saludo

Claudia Hernández dijo...

Ah, qué bien, nunca as he visto con sus hojas, la verdad pero te digo que los platos te han quedado preciosos... ese rollo de pescado se ve delicioso-

Nina Maguid dijo...

Hola Luis, me encantan las hojas de remolacha, tomo nota de tus (muchas) ideas para ir variando.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues muchas gracias, una fomra más de comer sano y rico a mis hijitos les encantó...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darsy dijo...

Hola. Muy interesante la información. Pregunta: se podrá incluir la hoja de remolacha a una ensalada verde, sin tener que hervirla o pasarla por vapor? Gracias

para esto fui llamado. dijo...

Mi madre las preparo hace muchisimos años...15 creo...y nunca olvide que se podia hacer algo rico con las hojas. Me siento bien saber que es una excelente fuente de vitaminas y la veo como cocina creativa.

Cocina Costarricense dijo...

Si se pueden usar crudas, pero que sean tiernas, pues el sabor es más liviano. Obviamente previo a higiene. Lavar con agua y gotas de limón