lunes, 12 de diciembre de 2011

atol de camote y naranjilla


La Navidad en Costa Rica es sinónimo de brisas frías, de época de compartir, de visitas, rezos del niño y tiempo en familia. Siempre la cocina toma su lugar preponderante y sin importar la hora, un postrecito siempre será bien recibido.

Aqui les comparto esta opción de un atol, que en la combinación de sus ingredientes, el sabor no tiene comparación, entre lo dulce del camote y la acidez de la naranjilla.

Se requiere ½ kilo d camotes, 6 naranjillas grandes, 1 taza azúcar, 2 cucharadas de maicena (fécula de maíz) y Canela, clavo, nuez moscada en polvo para servir.

Lavar bien los camotes, partirlos a la mitad y con todo y cáscara ponerlos a fuego medio en una olla con agua a cubrirlos, dejar hervir hasta que estén suaves. Escurrir, retirar la cáscara y majar con un tenedor, pero en forma gruesa.

Las naranjillas se parten y se licua su pulpa en 1 ½ taza de agua. Se une al puré de camote, se agrega el azúcar y se pone al fuego hasta que hierva. En ese momento se incorpora la maicena diluida en ½ taza de agua a temperatura ambiente, para que espese al punto del atol.
Servir en recipientes individuales y si es de su agrado, rociar con canela o especie en polvo. Caliente es una delicia; opcionalmente lo puede dejar que enfrié y servirlo a temperatura ambiente.


 Uno de los primeros postres que hago y se lo dejo como ofrenda al pesebre.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto este atolito, yo me traigo uno pa mi casa, esta apenas bueno para el temporal que esta cayendo aqui, con ese atolito me caliento hasta el alma. Me gusto tu ofrenda al pesebre.

Mario Ramírez dijo...

Hola mi chef!


Para empezar, ni pensar que se puede hacer atole con camote, que buena idea, y en segunda me sorprende la diversidad de frutas de costa rica, yo no conozco la naranjilla, ni la he probado, a q sabe?


Bueno, te lo dejo de tarea mi chef, un saludo!

Flory Herrera dijo...

Un agradecimiento muy especial a nuestro chef :), gracias por compartir recetas muy nuestras y deliciosas, que tengas una linda navidad :) un abrazo

Unknown dijo...

Acabo de cosechar unas naranjillas y me vine corriendo a esta pagina que nunca me falla. muchas gracias, voy a probar el atol!