domingo, 21 de septiembre de 2014

arepas de jocote


El jocote es una de las frutas preferidas por los Costarricenses. También conocida como " ciruela de huesito" (Spondias purpurea) se produce en nuestro país con gran éxito y disfrutamos cada uno de sus estados, verdes con sal y maduros como fruta fresca y empleado en refrescos, helados y más.  

 Lo que  nosotros denominamos arepas, son una especie de tortilla a base de harina, mezclada con huevo, leche y azúcar. Podría asemejarse los “pancakes” y varía según si le añade polvo de hornear que las hace más esponjosas, o si se omiten líquidos para hacerla más  crujiente. En sus variaciones también está el añadir ingredientes extras, como banano, avena.
Dado la temporada del jocote y en virtud de que muchos se maduran pronto, sumado a las ganas de experimentar, se me ocurrió aprovechar la pulpa de esta fruta y  combinarla en la preparación de jocote.

Si los frutos están bastante maduros, para obtener la pulpa basta exprimirlos con las manos sobre un recipiente, hacer presión contra un colador, para eliminar cáscara y  semillas. Si no están tan  maduros, se pueden poner a cocinar en poco de agua  y dejar hervir. Así la cáscara se abre  y será más fácil sacar su pulpa.

Es una tarea de paciencia. Se requiere casi de 1 kilo de jocotes maduros para obtener 1 taza de pulpa. Pero el saber que se está haciendo algo nuevo y sentarse luego a disfrutar su buen sabor, vale la pena. La pulpa obtenida se coloca en un recipiente, ahí mismo añada 1 cucharada de azúcar, chorrito de vainilla (y/o canela), 1 huevo y vaya añadiendo cucharadas de harina y mezclando (disponga de 1 y ½ taza para esto). De ser necesario, para tener la pasta ideal de arepas, puede requerir poquitos de leche. Recuerde que no es una pasta muy húmeda, pero tampoco seca.

Luego en un sartén caliente, coloque una cucharadita de mantequilla y otra de aceite. Cubra bien la superficie y vierta cucharadas de la mezcla. La temperatura debe estar a fuego alto al inicio y conforme se vierte se baja medio. Tape y deje que se formen burbujas  en cada arepa. Dele vuelta para que se dore por ambos lados y repita hasta terminar la mezcla. Escurra sobre papel servilleta y entonces sí, estarán listas para disfrutar.

1 comentario:

Vanessa Carvajal dijo...

Vos me enseñaste con tu receta de arepas de cas la diversidad de recetas que podemos realizar a partir de las pulpas. Y si, está la estaba esperando!!