miércoles, 27 de enero de 2016

torta frijol de palo

 
El guandul o frijol de palo es una variedad de leguminosa que crece en arbustos, que algunos usan tipo ornamental. Es de un tamaño más pequeño al frijol común, con característico color café. Muy parecido a la lenteja en su forma.
Se usa en recetas comunes al frijol normal. Se puede dejar reposar en agua un par de horas para ayudar a que su cocimiento sea más rápido, pero en general no duro para cocinarse.
En la zona de Limón (Atlántico Caribe) se usa en varios platos combinados con el chile picante tipo "panameño". En Panamá es arreglado con arroz, como lo preparamos en Costa Rica en nuestro "gallo pinto".

También se puede servir frío en ensaladas o tipo guiso con carnes o verduras. Aquí les dejo una opción para preparar tortas, que sirven como acompañamiento de cualquier comida, como bocas o entrantes si se preparan en pequeño tamaño, o bien como relleno de una hamburguesa vegetariana.
Simplemente cocine los frijoles en agua hasta cubrir; añada 1 cebolla partida en mitades, chile panameño entero, ramitas de tomillo, 1 cucharadita de sal y condimento al gusto. Si lo hace en olla de presión en tan solo 10 minutos después de sonar la válvula estarán listos. O unos 30 minutos en olla convencional.
Al estar suaves, maje con tenedor unas 2 tazas del frijol sin caldo, añada pizca de sal o condimento, 1 huevo entero, 1/2 taza de queso blanco rallado y mezcle bien hasta formar una pasta manejable. Puede ayudarse integrando harina en poquitos (máximo 2 cucharadas).
Forme bolitas y aplaste como una tortilla (con sus manos) y fría en aceite hasta dorar por ambos lados. Luego se escurren en papel toalla para retirar el excedente de grasa. Calientes y frescas son mejores!

3 comentarios:

recetas para dos dijo...

Verlo de nuevo y esta receta me hace muy feliz. Años de no comer esos frijoles, recuerdo de niña lo que más me gustaba era el caldo ¡mmm, ese sabor particular! Estoy imaginándome una deliciosa hamburguesa y opciones para acompañar. Gracias por compartir la receta.

the fly in the web dijo...

Estoy muy contento de ver tu blog otra vez ... me ha enseñado mucho acerca de cómo utilizar el producto de Costa Rica.
Mi vecino me dio semillas de estos granos, así que les crié y los uso - sobre todo en guisos. Su receta me da más ideas!

Unknown dijo...

CON 7 ARBUSTOS EN COSECHA SE PUEDE TENER FRIJOLES PARA EL GASTO POR 5 A 7 MESES.ESTO PARA UNA FAMILIA DE 4 PERSONAS. ES RESISTENTE A LA SEQUÍA, INCORPORA NITRÓGENO AL SUELO Y TIENE UN SABOR DELICIOSO.