viernes, 18 de noviembre de 2016

pastel de plátano maduro


Mire que esta receta tiene lo suyo. Plátano "macho" le dicen en otros lugares, pero en este terruño Tico al "maduro" se le disfruta de muchísimas maneras, siendo frito y sancochado las dos primeras instancias. 

Cocina Costarricense les comparte esta receta ya conocida por muchos, que es muy fácil, sencilla y para quienes no se han atrevido a experimentar esta combinación de sabores, les invito a prepararlo muy pronto. Es una comida casi completa. Puede servirse como plátano único o en cuadritos para acompañar el café y casitico de postre si se quiere. Carne molida, quesos y maduros. El secreto o "toque" para un buen resultado, es NO salar mucho la carne. Apenitas darle un gustico y haga ese contraste con el dulce del madurito, mientras los quesos se lucen en sostener y dar sabor a la estructura del pastel. 

Primero: fría en tajadas unos 3 maduros. Escurra en servilla y reserve. Segundo: tenga un par de queso, uno en láminas (blanco, tierno) y otro para derretir o gratinar (tipo mozarella) rallado. Tercero: en una sartén con el mínimo de aceite, sofría una cebolla pequeña, añada unos 300 gramos de carne molida, mueva y "suelte" la carne a cambiar de tono. Añada pizquita de sal, un poquito de salsa tipo inglesa (Lizano) y espere apenas a suavizar. No es necesario recocinar. Aparte. Cuarto: en un recipiente mezcle suavemente 2 huevos. 


En un pyrex engrasado con mantequilla, coloque una capa de maduros, encima quesos y carne. Repita hasta terminar con queso arriba. Tenga el horno precalentado. De último distribuya los huevos encima del pastel y hornee por unos 30 minutos hasta que se gratine (dore) el queso arriba a temperatura media (300° F/180°C). Deje refrescar un poquito y estará listo para disfrutar! 

4 comentarios:

petunia dijo...

SALUDOS LUIS, BUENO IGUAL YO NO SOY CHEF , PERO CUANDO ENCUENTRO UNA RECETA ATRACTIVA Y FACIL COMO ESTA ME GUSTA PRACTICARLA, ESTO SE VE RICO. MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLA.

Cocina Costarricense dijo...

Muchas gracias Petunia. Ojalá logres ponerla en práctica y disfrutarla. Saludos

Carojd dijo...

Se puede omitir el huevo?

Cocina Costarricense dijo...

El huevo funciona para unir los otros ingredientes. Podría omitir y añadir extra de queso para derretir