sábado, 1 de junio de 2019

mousse espuma de pintanga



 La pitanga (Eugenia uniflora), también es conocida como ñangapiry, capulí, grosella o cereza de cayena. Procede un arbusto mediano neotropical, familia de las mirtáceas. 
Entre las alternativas para disfrutarla, la he empleado como espuma (mousse) con leche evaporada, para darle una textura suave y delicada, siendo el sabor de la fruta siempre predominante. 

Disponemos de una lata de leche evaporada (390 gr), se vierte en el molde (pyrex) de la batidora y se lleva al congelador una hora, que esté bien fría y forme  cristales. 

Mientras tanto, en un recipiente con 2 tazas de agua, se vierte una a una cada fruta de pitanga. Eliminando la semilla y dejando solo la pulpa. Se licua y se cuela. Puede añadir unas hojas de menta o yerba buena para dar un sabor extra al momento de licuar. Disponga de 3 sobres de gelatina pura granulada, se colocan con 1/2 taza de agua a que se hidrate por 3 minutos y se lleva al calor (microondas) por 30 segundos a convertir en líquido.

Una vez fría la leche evaporada, se bate varios minutos hasta subir su volumen. Se va integrando la pulpa licuada, alternando con cucharadas de azúcar. De último se añade la gelatina pura diluida. Se vierte en un molde grande o varios pequeño y se lleva al refrigerador algunas horas hasta que corte. 

Puede servirse así fría o acompañar con un almibar de su propia fruta (ver receta). 


No hay comentarios: