martes, 27 de mayo de 2008

sustancia de carne

Dicen que lo mejor que puede recibir una persona cuando está con gripe es un buen caldo de pollo. Sin embargo, sin tener gripe y requerir un poquito de vitalidad, la mejor receta una buena sustancia. Esto aplica cuando nos sentimos un tanto débiles, para los días de frio y hasta para sacarse una "goma" después de una noche de tragos.

Es ideal para niños en crecimiento y para viejitos que necesitan complementar su nutrición. En fin, solo por el placer de probar la sustancia, les dejo la preparación. Además de los beneficios es muy fácil de hacer.

Requerimos de un trozo de posta de carne, puede ser quititella, lomito o un corte suave. Junto con un hueso de "osobuco" (cuello de res) se pone a cocinar en agua, a fuego medio, le añadimos ramita de tomillo, hojas de laurel y orégano, rama de apio, 1 cebolla partida en dos, 1 chile dulce (pimentón). Le dejamos hasta que hierva y entonces agregamos poquita sal, comino molido. Procuramos que la carne se vaya suavizando y entonces podemos agregar verduritas picadas, como zanahoria, papas, yuca (mandioca), chayotes. El secreto está en dejar cocinar todo a fuego lento, que la carne "suelte" su sabor...de ahí el nombre de sustancia y que las verduras se cocinen de último. Se puede espesar majando la papa de la misma sopa e integrarla nuevamente.

Para servirlo lo mejor es en soperitas, y acompañado de arroz blanco si fuera el caso. Ahora es mayo, tiempo de lluvias en Costa Rica. Justo la receta para calentar!

8 comentarios:

Pilar dijo...

Hola amigo, aunque aquí en España avanzamos hacia el verano, hoy llueve todo el día y ha refrescado, por lo que no me vendría mal una de tus apetitosas soperitas, mmmm...
Estoy sentada, oyendo sólo el piar de los pájaros y el incesante clac, clac, clac, que hacen las cigueñas desde la torre cercana de la iglesia, y he pasado un buen rato aprendiendo sobre los tacacos y conociendo una curiosa manera de hacer la ensalada rusa, ¡con remolacha!, mira no se me hubiera ocurrido nunca, pero algún día la probaré, pues me encanta la remolacha y debe estar riquísima.
Desde España un beso

cibercuoca dijo...

Hoy preparé algo parecido, una sopa con carne y verduras que nosotros lo llamamos puchero.
Un día de estos lo posteo.
Saludos desde Argentina.

Mar dijo...

Hola, Capricornio.
Gracias por tu visita a mi blog. Como sabes, hace un tiempo que me asomo al tuyo, ya que tengo muchísima curiosidad por la cocina costarricense (y americana en general)
Creo que compartimos la ilusión por la cocina tradicional, para que la gente que la disfrutó en su infancia no pierda ese tesoro, y para aquellos que nunca la conocieron descubran las maravillas que se han cocinado durante siglos.
Un saludo.
Mar.

Unknown dijo...

Hola,gracias por tu visita,desde ahora te visitare mas a menudo tienes recetas muy interesantes un saludo.
Luis Miguel

cibercuoca dijo...

Capricornio, tengo un premio para tí, y un café......

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que rico, me encanta esas sustancias.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si puedes orientarme para saber cuáles son los diferentes cortes de carne de la vaca que hay en Costa Rica, acabo de venir a vivir aquí desde México y esto me ayudaría muchisimo para disfrutar de la deliciosa gastronomía de su bello país. Mil Gracias

González Luis dijo...

Estimado Anónimo. En cortes de res hay varios términos, muy similares a nivel internacional, como lomo y lomitos las carnes más suaves. Posta (cecina) que se usa para sopas y trocear. Luego "molida" especial y premium, de acuerdo a la calidad y la variedad de órganos como lengua, rabo, higado, costilla. Cada una en su propia receta.
En los supermercados Mas x Menos, puedes encontrar buena variedad a precios accesibles.