miércoles, 21 de mayo de 2008

ensalada rusa

La ensalada rusa no tengo la plena seguridad por que se llamará así, si proviene de Rusia o será que por la combinación de los ingredientes que en apariencia no combinan y no se entiende su proceder, siempre decimos "se hace la rusa o el ruso".

Pero desde pequeño en mi casa siempre se preparó de la forma que hoy la presento, a sabiendas y con base en lectura de varios blogs, revistas y documentos, que la receta tiene sus grandes variantes. No obstante el ingrediente vital es la REMOLACHA.

Inicio cocinando la remolacha en agua hirviendo hasta suavizar, se puede hacer bien en olla de presión, con todo y su cáscara y hojas, así no perderá tantos nutrientes. Luego se escurre, se enfría y se corta en trocitos pequeños.}



Aparte se cocinan papas y zanahorias con el mismo procedimiento anterior. En un recipiente combinamos estos tres ingredientes ya picados, le agregamos sal al gusto, gotas de vinagre blanco y le incorporamos huevos duros también picados. Finalmente le añadimos mayonesa para dar un mejor sabor y presentación. Se puede servir sobre hojas de lechuga o en un recipiente y es ideal para acompañar carnes.

16 comentarios:

Madeleine dijo...

Que interesante!

En México la ensalada rusa no lleva remolacha (acá le decimos betabel)

Es más bien una combinación de papa cocida, huevo, a veces apio, a veces chícharos, y mayonesa... :)

Se me antojó tu versión!!!

Saludos!!

Madeleine dijo...

Ah! me faltó la zanahoria! esa siempre lleva!!! jejeje! :)

Unknown dijo...

Mi mamá le agregaba perejil picadito, por sabor y porque también le dá un toquecito de color diferente....

Mar dijo...

En España lleva patata, zanahoria, judía verde, guisante, atún, huevo duro y mayonesa. Y se decora con pimiento rojo asado.
Por lo visto, esta ensaladilla era una ensalada de patata rusa que gustaba mucho a la nobleza exiliada tras la revolución bolchevique en París, desde donde se extendió a toda Europa Occidental . Cuanto mayor era el linaje del noble que la comía, más exquisitos eran los ingredientes que la formaban: caviar, venado, crustáceos, etc..

Unknown dijo...

Hola, mi novio viene de Rusia y me muero de risa porque es cierto que esta ensalada es de Rusia, su familia la prepara pero le ponen petit-pois y no le ponen mayonesa. Otra ensalada Parecida es "Olivier" y la hacen como dicen los otros, sin remolacha y con petit-pois junto al huevo.

Anónimo dijo...

Que curiosa esta receta de Ensalada Rusa, es cierto que en España la hacemos diferente, pero esta tiene una pinta muy apetitosa, tengo que hacerla.
Ay que este blog va ha ser mi perdición,,
Que ricas recetas,¡¡¡¡¡
Un gran abrazo desde España

Anónimo dijo...

Perdón, que ha salido como anónimo, no sé que he hecho mal, soy Carmen de Plantas y flores..
Otro abrazo,¡¡

salticoz dijo...

La ensalada rusa que conocemos en Costa Rica es deliciosa ,INTENTEN HACERLA ......yo pense que la conocian igual pero en Mexico la hacen muy diferente como comenta Madeleine.......cada pais tiene lo suyo y esta es una receta muy especial ........
que pasen un lindo dia.........

Anónimo dijo...

Hola Mr Chef. Para no ser uno sabes mucho de cocina, Estuve buscando esta receta de ensalada rusa, que aunque soy tica, me gusta de vez encuando variar mis comidas, al igual que tu no soy chef, pero mi esposo lo es y su cocina es de mas estilo francesa. En este momento estoy preparando el almuerzo, pero guardare tu pagina en mis favoritos para regresar y apreciar mejor tiu pagina. Saludos desde la hermana republica de guapiles de pococi, limon. jajajajaja

Unknown dijo...

Yo le agrego piña, manzana, apio, pasas y cebolla todo picado en pedazos pequeños..

Unknown dijo...

Mira que casualidad, dos Guapileñas por aquí... de casualidad hoy quize hacer ensalada rusa y al finalizar se veía tan sin gracia!!... jajaja... olvidé la papa y la zanahoria.... ufff apenas y me quedó esta página como anillo al dedo porque no recordaba que me faltaba jejeje... al final fue un boom!!

Unknown dijo...

Se llama ensalada rusa porque sí proviene de Rusia, pero curiosamente ellos le dicen ensalada Olivier pues fue creada por un chef belga en un famoso hotel moscovita en los 1860s:

https://en.wikipedia.org/wiki/Olivier_salad

luisdjmouse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luisdjmouse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luisdjmouse dijo...

En mi casa lleva, remolacha, papas, huevo duro, todo en trocitos, mucha mayonesa y una lata de atún. Todo mezclado..😋

luisdjmouse dijo...

En mi casa lleva, remolacha, papas, huevo duro, todo en trocitos, mayonesa y una lata de atún. Todo mezclado..😋