miércoles, 5 de noviembre de 2008

polvorones o espolvorones

“Acemitas y polvorones para los que son preguntones”, este es un dicho que se le dice a los niños que preguntan mucho en son de broma y reproche. Las acemitas son roscas hechas con harina y azúcar morena. Los polvorones, también llamados espolvorones. Esto por su textural final resultante y justo cuando se muerden. Es una sensación de sabor y un crujiente romper como polvo saborizado.

Primero se oscurece la harina, llevándola al horno en calor mínimo. Así sola, solo para que tome un ligero color. (Otros prefieren pasarla por una cazuela directamente al fuego de cocina). Luego en una olla se coloca 1 taza de manteca vegetal. (No use mantequilla) Caliente hasta que esta tome un color dorado. Se retira del fuego y se deja enfriar un poco.

Aparte en la mesa, cierne 2 tazas de harina oscura, agregue ½ cucharadita de bicarbonato. Haga un hueco en el centro con el puño de la mano. Coloque ¾ taza de azúcar morena, 3 yemas de huevo, pizca de vainilla, 1 taza de maní molido (opcional) y la manteca derretida.

Con un tenedor, vaya mezclando bien, sin apretar. Se deja reposar por media hora y se vuelve a amasar. Se hacen pequeñas bolitas con las manos
y se colocan en una bandeja de metal engrasada y enharinada y lleve al horno precalentado a media temperatura, por 15 a 20 minutos. Saque del horno y deje enfriar.

Bañe los polvorones con azúcar en polvo o normal. Se sirven en cualquier momento, para un café o como postre. Pero también se pueden regalar envolviendo cada uno en papel seda de colores. Es un “rico” regalo!

7 comentarios:

Rosa dijo...

Te han quedado estupendos. Se ven deliciosos, riquísimos... hummmmm.
Besos

Pedro dijo...

¡Tengo muchas preguntas que hacer, soy muy preguntón...!
1ª/ ¿Dónde están mis acemitas y mis polvorones...?

Borinkeando dijo...

Hola, los polvorones me encantan ! yo les pongo un guayaba en el tope antes de hornear y quedan ricos

González Luis dijo...

Si son una receta muy práctica y su presentción es muy bonita, así como dices Jeannette, bien podría coronarse con una pasa también o un pedacito de almendra.

Pedro: tus acemitas y polvorones serán virtuales por ahora!!jjaaja gracias x preguntar!

Recetas al instante dijo...

se ven deliciosas las acemitas y los espolvorones y los polvorones.
Saludos
Olguis.

Mar dijo...

Los polvorones en España son muy típicos de Navidad. Se hacen muy parecidos a los tuyos, aunque con manteca de cerdo y almendras.
Un saludo

Anónimo dijo...

ok. de esta receta yo conozco otra version.Yo soy nacida en costa rica y criada en nicaragua. Mi madre, la cual es nicaraguence, me enseño a hacer estos deliciosos panecillo por llamarlos de alguna forma, De hecho estos son llamados en nicaragua " Polvoron" los ingredientes son casi los mismos ecepto por el azucar moreno, en vez de eso alla se usa la tapa de dulce. Aun no no entiendo mucho como funiona esta pagina y asi devo o no publicar alguna receta o una misma ya expuesta aqui pero con diferentes ingredientes. asi k me limitare a seguir leyendo y haciendo pequeños comentarios. en cuanto a la broma para los niños, yo esa frase la conozco asi: " Cuando uniño pregunta que es eso?" uno le responde: " corta picos y picones para los chiquitos preguntones. gracias.