miércoles, 4 de febrero de 2009

flor de itabo picadillo


La flor de itabo es una excelente fuente de vitamina C y contiene mucho hierro, fósforo y niacina. También es un gran aporte de fibra. Justamente es la flor del arbusto con ese nombre (Yucca Guatemalensis), el cual se encuentra sobre todo en el área rural de Costa Rica. Es un arbusto de la familia de las agaváceas, al que pertenecen también plantas como el maguey y la cabuya, pero con un tallo más delgado y de mayor altura. Se le usa como planta ornamental, en las cercas de lotes pues sus raíces amarran el terreno, sus hojas gruesas de forma lanceoladas y muy verdes se emplean para hacer amarras.

La flor de itabo en Costa Rica la hacemos comestible. Para reducir el sabor amargo, se puede separar el centro y utilizar solamente los pétalos de la flor, preparándolos de muy variadas maneras. En El Salvador se le llama flor blanca y es la flor nacional de ese país. En Nicaragua es muy usada como flor para adornar ceremonias fúnebres).

Su floración se da para la época seca de nuestro país y coincide con la Semana Santa. Previamente había hecho un ENCURTIDO. En estos días de febrero ya se logra encontrar, así que les presento el tradicional Picadillo.

Empleando un racimo completo, quitamos las flores y extraemos los centros si se quiere eliminar el sabor amargo. En lo particular es algo que me gusta, siento que es lo más propio y característico de la flor, así que le dejo algunas completas. Se lavan bien y se reservan.

En un sartén u cacerola, se sofríe en aceite cebolla picada, 1 ramita de tomillo. Se añaden las flores y se dejan marchitar. Puede añadirse un poquito de agua para ayudar a suavizarlas.

Al tiempo se le ponen 2 huevos apenas batidos y unas 4 papas picadas en cuadritos (previamente hervidas en agua con sal). Se condimenta con sal, pimienta blanca, comino y finalmente se le añade culantro finamente picado.

Es el acompañante perfecto de un arroz blanco y una carne. O bien, se come en los tradicionales “gallitos” nuestros: con tortillas de maíz.

15 comentarios:

Marcela dijo...

Flores de yuca! Qué maravilla, nunca había escuchado que se comiesen. La de cosas que uno aprende, gracias.
Muchos saludos,
Marcela

Unknown dijo...

Hace ya muchos años de paseo en una volanta por Sevilla mi hermana, una amiga y yo vimos una flor de itabo en el parque y dijimos qué rico para comerla con huevo y el cochero casi, casi se mata de la risa de pensar que seguro éramos indias comiendo flores...todavía me hace mucha gracia recordarlo

Anónimo dijo...

Excelente picadillito, gracias por recordarmelo, ahora lo único que me queda es ir a merodear potreros para ver en cual de ellos me encuentro una flor de itabo

Atte.

Freddy R.

González Luis dijo...

Bien Freddy. Muy rico de verdad este picadillo. Ahora no hay que ir tan lejos de potreros por las flores, en las ferias del agricultor las venden, incluso solo las flores, recuerda que otras formas de comerlo también como encurtido, ensalada y tortas con huevo.

Xhinis_Sere dijo...

Exc ste receta!!! ste año en mi ksa mi papi no hizo xq costo muxo conseguir la bendita flor ... ya hasta mediados d abril la conseguimos ... y en semana santa la extrañe un monton!!!!

A mi m encanta hecharle un pokito d limon... comerla cn sardina en salsa bueno solo la salsa xq la sardina no m gsta pero cn atun sab re rico ....!!!

Es una tradición comer d sto en semana santa!!! ...

Adormidera dijo...

No sabía que la flor de yuca se comiera. Justo ahora acaban de caer los ramilletes que salen en esta época en mis plantas. Probablemente me daría pena coger muchas, por lo hermosas que se ven, pero... desde luego la próxima vez las probaré.
Gracias por compartir tanto de su cultura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

mmmm deliciosa presisamente hoy hice una con carne de res molida y unas tortillitas es simplemente expectacular....att: Taty

González Luis dijo...

Tathiana esa idea con carne no la he probado, suena interesante. Gracias por tu visita y comentario.

Unknown dijo...

Las voy a preparar me interesaria saber q tal quedan con palmito sustitullendo las papas;-)

Cocina Costarricense dijo...

Tatiana Pérez, me parece que sería una combinación interesante el añadir palmito. Tanto para picadillo, y hasta podría funcionar como relleno de empanadas con harina al horno. Buena idea

Unknown dijo...

Gracias por enseñar la preparación de este platillo tan tradicional de Semana Santa en Costa Rica. A mi me gusta con el saborcito amargo. A propósito, esto son reminiscencias de la herencia judía costarricense. En la celebración de la Pascua Judía se comían (comen) hierbas amargas, entre otros platos y como esta festividad casi siempre coincidía con la Semana Santa cristiana, nuestros antepasados introdujeron esta flor como algo similar.

Unknown dijo...

Muchas gracias por su receta. Recuerdo que mi mamá cocinaba esos centros con agua de sal y bicarbonato de sodio botandoles unas dos veces el agua para eliminarles mucho el amargo. Será que estoy totalmente equivocado y los centros nunca pueden quedar sin tanto amargor?. Agradezco mucho sus consejos.
José Fabio

Cocina Costarricense dijo...

Estimado Jose Fabio
La característica de esta flor, es casualmente su amarguito. Los mismos pétalos si se cocinan mucho, terminan perdiendo su tenue sabor. Y es lo que se disfrutará será el huevo o los otros ingredientes con que se prepare.
Los pitos o centros tiernos, de flores casi sin abrir tienen menos amargo. Las flores que se abrieron todas y ha estado tiempo expuesta (sazonas) casi toda entera es más amarga.

Unknown dijo...

Muchas gracias don Luis por su respuesta.

Si conozco lo que me dice. Lo que sucede es que mi hermana me regaló una gran cantidad de pitos o centros duros y quisiera saber si hay alguna manera de quitarles tanto amargor para no desecharlos.

Muchas gracias

lemagu dijo...

Hola. No es necesario quitarles el centro, solo se cocinan son sal. Ese es el secreto de mi familia