martes, 23 de junio de 2009

Picadillo de Guineo y chorizo


Que mejor que empezar una festividad que con unos gallitos. En Costa Rica le llamamos así a los alimentos, principalmente picadillos, que son servidos sobre tortillas de maíz. Los hay gallos de carne, de queso y de lo que se les ocurra se pueda servir de esta manera.



Los guineos son de la familia de los plátanos, solo que más pequeños y de un sabor muy particular. Se pone a cocinar una "mano" de guineos (unos 12) en agua con sal. Se les corta la punta en ambos extremos y se hace una ranura en su cáscara. Se llevan a hervor hasta que la misma cáscara se desprenda. Es justo el momento de escurrir, eliminar la cáscara y dejar enfriar para luego picarlo en cuadritos.

Aparte en una olla a fuego medio, se cristaliza cebolla, chile dulce, apio, todo picadito, se le añade ramita de tomillo. Se añade pizca de achiote (azafrán) y el chorizo, se deja cocinar unos 10 minutos, luego se añade un par de tomates sin cáscaras y sin semillas (se pasan los tomates por agua caliente para eliminar la cáscara). Se forma una salsita y se incorporan los guineos picados. Condimentamos con comino, sal o salsa tipo inglesa. Dejamos que los sabores se combinen y que el guineo suavice un poco más.

Estará listo para servirse así calientito en tortillas o bien ser una "boquita" más suculenta si se sirve con un puñito de arroz.



9 comentarios:

Unknown dijo...

Qué ricos ! Ahora nos debés algunas otras recetas de esas tan ricas que publicás con el delicioso guineo. Te parece ?

Ale dijo...

Hola:
Me aclaras una duda que siempre he tenido con respecto a la forma de pelar los guineos. Tu forma de hacerlo me parece mucho más sencilla.
Gracias y saludos.

viku dijo...

Los gallos, desde los humildes gallos de frijol, de salchichón con repollo y pico de gallo, hasta los de papas con chorizo (con un delicioso toque de comino, como lo hacen mis primas en Esquipulas de Palmares), de carne mechada, de lengua en salsa, de picadillos de papaya verde, y de palmito forman parte de nuestra identidad nacional. Y que me dices de los Gallos de morcilla, de chorizo picante y tantos como clases de vegetales y tipos de carne existen. Se me olvidaban los gallos de queso frito.

Fidel dijo...

Hola capricornio, está muy bueno el platillo, pero me queda una duda, ¿cómo hacen las tortillas de maíz? lo pregunto porque al verlas en la foto se me hacen muy parecidas a las arepas que comemos por acá en Antioquia... cuéntame por favor.
Un abrazo

González Luis dijo...

Ma.del Pilar: conoces el Angú de guineo? Lo haré muy pronto.
Ale: igual que un plàtano se pelan en una taza con agua, pero hervirlos asi, resulta más práctico.
ViKu: tengo un post pendiente justo sobre el origen de los "gallos" y por que se llaman así. Gracias x tu aporte.
Fidel: las tortillas se fabrican con harina de maíz, con agua y sal, en la casa, en Costa Rica se producen a nivel industrial y salen delgaditas, apenas para acompañar los alimentos.
Fidel: pd: cuando entro a dejar comentarios a tu web la compu me abre la página una y otra vez, tanto que tengo que apagarla. Qué será? solo me pasa en tu web!

Mai dijo...

Después de ver todo tu monográfico de plátanos , no sabría con cual quedarme, aunque tal vez esas empanadas con queso sean las que mas me han atraído , los gallos tienen un aspecto tan apetitoso ....
aclárame una duda , compré harina para arepas ,y al ver esas tortitas he pensado que me podrás contar como debo hacerlas.
Un abrazo, y como siempre , me marcho de tu casa con un sabor a Costa Rica que ni te imaginas , que lástima no tenerla cerca.
besos

mai

Raquel A Mtz dijo...

esos taquitos se ven bonitos.....mira que son las mismas tortillas de maiz que hay en mexico.....muy rico se ve

ILILIP dijo...

...¡¡¡Que similar a ''mi'' pisto de calabacín en la foto!!!...

...Como me va a resultar más sencillo... lo intentaré primero con calabacín... y así el cambio de sabores será menor... Nunca se me hubiese ocurrido mezclarlo con el chorizo... y pienso que pueden hacer muy buena ''amistad''...

...Con el cambio de sabores... me refiero a que nosotros (en España) consideramos el plátano como algo dulce... (no se si el guineo es similar...???)... y estamos menos acostumbrados a comer habitualmente esa mezcla de sabores...

...Pero yo soy muy dada a probar de todo... lo malo es que después... tambien me gusta todo... dulce... salados... y agridulces...

...Capricornio... sigo siendo una adicta a tu blog!!!...

González Luis dijo...

Ililip aquí te esperamos un "gallito" siempre para tí. Cuando gustes. Y me cuentas como te va con los resultados de tus combinaciones.