domingo, 16 de agosto de 2009

tamal dulce de elote

Dentro de la gastronomía latinoamericana, referirse a tamales es sinónimo de masa de maíz aliñada, y acompañada de ingredientes como arroz, verduras o carnes. Dentro de las recetas costarricenses se emplea el término tamal para todo aquel alimento cocinado dentro de hojas, principalmente las de plátano.

Así han desfilado en este blog, los tamales típicos de NAVIDAD de plátano VERDE y plátano MADURO, asi como los tamales de POLLO. En Costa Rica a veces tiende a confundirse la receta cuando se refieren a los Tamales de elote, pues a partir de las mazorcas mismas y el nivel de madurez del maíz se obtienen diferentes recetas.


Esta versión es el tamal de elote cocinado en sus mismas hojas y por ser maíz tierno quedan más dulces. Así entonces, se van quitando de la mazorca con cuidado que queden enteras y luego se pasan por agua caliente para ablandarlas. Se dejan enfriar y se reserva.

Los elotes deben ser tiernos (unos 12), los rayas con un cuchillo y luego se licuan con media taza de azúcar, media barra de mantequilla, media taza de natilla (crema ácida) y/o queso. Se procesa hasta tener una pasta. Luego entonces se ponen 2 cucharadas de ésta sobre cada hoja. Opcionalmente se puede añadir un pedacito de queso.


Se forran bien con las mismas hojas y se amarran con hilo, con mecate o con pedacitos de las mismas hojas. Se ponen a cocinar en una olla con agua caliente, por espacio de unos 30 minutos.

Puede servirse con más natilla si es de su gusto. Pero un café es el mejor complemento de esta receta. La otra versión son horneados y con hojas de plátano (VER AQUÍ).

Receta escrita por Luis González en su blog Cocina Costarricense

2 comentarios:

viku dijo...

Sencillamente son espectaculares!! En este momento,tarde lluviosa, oyendo tangos en internet,(LIAM MOLLOY SITE en Multiply) tuve que conformarme con un buen café negro acompañado de chorreadas con natilla.

Por cierto en Brasil comí algo parecido que llaman pamoñas.

Raquel A Mtz dijo...

Capricornio: estos tamales de elote son una delicia, aca tmb los preparamos, muy muy parecidamente a ti, pero le ponemos manteca de cerdo, aunque bien puede ser mantequilla, me gusta la presentacion final de tus platos, muy bien adornadito el tamal, asi se antoja mas