jueves, 5 de noviembre de 2009

torrejas al vino

Una receta que se conoce hace muchos años y aunque se disfruta mucho en el área rural de Costa Rica, también es un postre de corte internacional. En muchos países tiene su propio sello, por un ingrediente extra o uno menos, o bien varia en su procedimiento o puede encontrarlo con en el nombre de torrijas también.

Pero el principio es el mismo, rodajas de pan añejo, mojado y luego frito y bañado en miel. Así que las torrejas son como primas del budín, sacando provecho al bollito de ayer y que funciona mejor para estas recetas. Aquí lo particular es que el vino tinto es el ingrediente sobresaliente.

Con un bollo de pan tipo baguette añejo, se corta en rodajas de unos 2 centímetros. Se prepara una base con ½ taza de vino tinto que se pone a entibiar en el microondas y en el que se diluye luego ½ taza de azúcar. A esto le añadimos 1 taza de leche a temperatura ambiente, ½ cucharadita de vainilla y 3 huevos.


Por esta mezcla se pasan las tajadas de pan se fríen en aceite caliente, por ambos lados hasta dorar, se escurren en papel toalla y se reserva. OPCIONAL, puede no incluir los huevos en la mezcla inicial. Entonces se remoja el pan en el líquido, se pasa por los huevos previamente batidos y se fríen igual.

A este momento las tajadas ya se llaman torrejas y se sirven con miel de abeja, en almíbar de azúcar, sirope de maple o el de su agrado. Yo he preparado una miel de caña de azúcar con vino. Se cocina ¼ de tapa de dulce (panela o piloncillo) con ¼ taza de agua, ralladura de jengibre. Cuando se deshace y empiece a espesar se añade ¼ de taza de vino tinto. Solo unos minutos al fuego y con esta miel se bañan las torrejas.

No se tardan más de 30 minutos y el postre es seguro con esta receta. Bien se puede preparar por la tarde con un café y la conversación será aun mejor!

Escrito por Luis González en su blog COCINA COSTARRICENSE

10 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Tienes razón Luis, las torrejas a pesar de ser muy sencillas son ricas y conocidas internacionalmente, ya cada quien le da su toque personal, tú receta excelente gracias, saludos.

Unknown dijo...

Una delicia, deseando que llegue cuaresma para marcarme unas cuantas. Las tuyas como todo lo que nos presentas se ven deliciosas. Un beso

The Intercultural Kitchen dijo...

Estos postres sencillos y tradicionales son pequeños tesoros culturales ¿verdad?
Yo también las conozco de España como torrijas. Fue una sorpresa descubrir aquí, en Alemania, la versión berlinesa, se llaman "Armer Ritter", algo así como "caballero pobre". Un día las prepararé.
Las tuyas con vino tienen que estar muy ricas :-D
Un saludo.

Raquel A Mtz dijo...

Luis: las famosas torrijas o torrejas son una delicia, las tuyas se ven muy buenas, vaya que si es un postre muy deseado, aca se acostumbra en semana santa el k llamas tu pudin....excelentes fotos ;D gracias por tus felicitaciones el mole estuvo buenisimo pero me hizo daño estaba demasiado picoso y condimentado, asi venia ya la pasta base :S

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Me parece Luis que estas torrejas deben contener muchas calorías y deben ser, entonces, excelentes, en tiempos de invierno como el que ahora vivimos acá en suecia y que tendremos hasta abril cuando llega la primavera. Así que me animaré a prepararlas y acompañadas con un delicioso y aromático café serán de seguro una gozada.
Acá en Suecia se hace algo parecido y que se llama "Fattiga riddaren", algo así como "el caballero pobre", se refiere, desde luego, a aquéllos caballeros, como don Quijote, que combatían a caballo.
Gracias nuevamente Luis por tus aportes y me siento feliz por el homenaje que te ha hecho Dilman en su blog Número Trece.
Saludos,

Gustavo Figueroa V.
Gävle, Suecia

Anabel dijo...

Hola Luis acabo de descubrir tu blog y realmente cocinas muy rico y bonito ja,ja, me encanta!!!
saludos, te seguiré

guipipia dijo...

diste en el punto, tengo como una semana de estar antojada de unas buenas torrejas, pero antojada es un piropo! apenas vi el título del post sentí calientita la panza! Y es que no he tenido tiempo estos días/noches para cocinar en absoluto, por el trabajo y todo lo demás, y hoy justamente me acaban de informar que tengo la noche libre, me acabás de hacer el día, o el mes! GRACIAS XD!

Marisa dijo...

Hola Luis ¿Andas por aquí?
Traigo bien calentito el café de pota
para acompañar con una rica torroja.
¡Qué delicia,
sobre todo por la buena compañía
y la alegría
que aquí se respira!
Biquiños y... hasta a volta.

Pity dijo...

tambien es de mis postres favoritos, aunque yo las bano en un sirope de canela y azucar, te quedron fantasticas, besitos

Azahar dijo...

Hola soy azahar, desde hoy segidora tuya y conocer vuestra cocina me imagino que torrejas son aqui en españa torrijas pues son muy similares pero tambien con muy boena pinta. Un saludo