sábado, 11 de diciembre de 2010

pan de pejibaye

El pejibaye, ese fruto de la palma o palmera, que se ha convertido en un aliado de las reuniones familiares y fiestas de la región Centroamericana, desde su presentación con mayonesa, hasta convertirlo en harina y transformarlo en deliciosos platillos, hoy se luce en esta receta de pan.

Como ingredientes se requiere 1 y 1/4 taza de harina de trigo cernida con 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de pimienta negra y 1 cucharada de azúcar corriente.

Por otro lado, 1 taza de pejibayes cocinados  y rallados, 1/4 taza de margarina suavizada, 2/3 taza de leche líquida, ½ taza de queso blanco rallado y 2 huevos.

Iniciamos con precalentar el horno a temperatura media 350F o 230 C, por unos 15 minutos. Cierna los ingredientes secos. Aparte mezcle el resto de los ingredientes y combine ambas.
Pase a un molde engrasado y enharinado. Hornee 15 minutos a temperatura alta y baje la misma, para continuar por unos 25 minutos más, hasta dorar y comprobar que el centro esté cocinado.  Deje refrescar antes de partir.

Disfrute acompañado de un buen café o su bebida caliente! Un pancito rico en
vitamina A y calcio y muy fácil de hacer.


13 comentarios:

Pilar dijo...

Como siempre me sorprendes y contigo aprendo, jamás había oído hablar del pejibaye, pero lo he buscado en google y ya he aprendido algo más. Debe ser un pan delicioso. Un abrazo

foodtravelandwine dijo...

Este pejibaye no lo conocia ni lo he visto....pero debe estar delicioso!....Abrazotes, Marcela

Claudia Hernández dijo...

No conozco el pejibaye pero esta receta se ve deliciosa, quñe bonito color del pan.

ev dijo...

Una taza de pejibayes sería como cuanto en kgr? o como cuántos pejibayes? No cocino nunca, seguro por eso el extravío, pero me gustaría probar esta receta. Gracias.

Pity dijo...

un nuevo ingredientes para nuestro conocimiento,eres como la enciclopedia culinaria de latino america, un pan delicioso Luis, besitos desde londres

Unknown dijo...

Ese pan es para montarle un monumento!! Es fácil y me puedo imaginar el olor al retirarlo del horno. Aprovecho para desearte unas felices fiestas. Feliz Navidad!!! Un fuerte abrazo

Gabriela, clavo y canela dijo...

Como me encanta aprender contigo, ya he descubierto tantas frutas y verduras gracias a ti, una maravilla.
Paso a desearte felices fiestas, que el año próximo esté colmado de bendiciones
besos
Gaby

Aristos Veyrud dijo...

Te deseo una bonita fiesta de Navidad y que en el año próximo se colmen tus anhelos y demandas.
Un abrazo amigo Luis!!!

González Luis dijo...

Gracias por sus comentarios. A todos una feliz navidad!

Unknown dijo...

estoy asiendo el pan a ver como me sale

Cocina Costarricense dijo...

Marcela, ahí nos cuentas como le fue.

SILE dijo...

hola recien he encontrado tu receta y me parece genial el aprovechar nuestros productos criollos y tan saludable que es.
Sin embargo, me gustaria hacer uno que se parezca más a hogaza de pan y menos a queque (repostería)...Que me recomendarías?

Cocina Costarricense dijo...

Hola Sile. Para efectos de repostería le recomiendo visitar la página de Doña Marta Chacón, ella es experta, tiene muchas recetas y si le escribe, sé que le puede ayudar mejor.
Este es su página https://www.facebook.com/martachaconv/