jueves, 7 de abril de 2011

tortas de culantro


El culantro es una planta, que es muy utilizada en la cocina para aromatizar y dar sabor a la comidas. También se usa en forma medicinal, tanto sus hojas, como las semillas, en infusiones, té, e ingerido directamente.
Su nombre científico es Coriandrum sativum y se le conoce popularmente como cilantro, Anisillo, Coriandro. De lo más importante que usted debe saber, es que se cree que pone a las personas de buen humor, hace que se sientan felices y es bueno para el corazón.

Pero, casualmente, también podrás escuchar: “es un ingrediente que se ama, ó se detesta” y curiosamente, parece ser que comerlo en grandes cantidades, sobre todo las semillas, puede causar amnesia y/o tener efectos de estuperfacientes (¡la verdad ya no me acuerdo jaja!!!) …creo que por eso también dicen otros “el culantro es bueno, pero no tanto”.

El aceite que se extrae de sus semillas es un estimulante aromático, funciona perfecto como aperitivo y es reconfortante al digerirlo. En general es bueno para el sistema nervioso; hacer inhalaciones de éste, ayuda a los problemas de sinusitis y catarros y quita cólicos a niños y adultos. En lo personal me encanta, sobre todo añadirlo al final de las comidas, de picadillos, sopas, ceviches y más. Además de su sabor, creo que le da vida al plato (y eso me hace feliz!)

En estos días salió en “la Prensa Libre” una receta de Tía Florita, bajo el nombre de tortas de culantro, aunque en la red se puede encontrar diferentes versiones, ésta es muy tica y como tiene masa me gusta doblemente. Aquí les dejo mi experiencia,  ingredientes: 300 gramos de masa de maíz (de molino preferentemente), 1 taza de queso blanco rallado, 1 cucharada de consomé, pizca de sal, gotas de tabasco o salsa tipo inglesa (Lizano) y 1 taza de culantro tierno bien picado (opcionalmente podría añadirse hojas tiernas de apio).

Por la humedad de la masa solo se necesita integrar bien todos los ingredientes con la manos. De usar masa en polvo o si queda muy reseca, añada cucharadas de agua tibia para obtener una masa de consistencia sólida, para formar bolitas. 


A cada bolita se le da forma con las manos en forma de torta, gruesita y se fríen en aceite, dorando por ambos lados. También funciona como tortillas, se aplastan y se fríen igual. Se escurre en papel toalla para eliminar el exceso de grasa y están listas.


Ahora sí, haga bastantes porque son deliciosas así solas, acompañadas de café o una bebida caliente.


Añadirles natilla (sour cream) o salsa chunky, le da otra vida al plato y al terminar de comerlas me sentí muy felíz!  





5 comentarios:

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Amigo que buena receta
En Chile se consume mucho el cilantro y aqui en Argentina no se vende=?????
En Chile hay un dicho
"cilantro es bueno pero no tanto "
tu receta me encanto besos

Norma Ruiz dijo...

Esas tortitas estan para chuparse los dedos que ricas, en México lo conocemos como cilantro y me encanta es muy rico, imagino el sabor de las tortas, gracias Luis.

Pilar dijo...

Capricornio, debían estar deliciosas tus tortitas de cilantro y además he aprendido contigo aspectos que no conocía de esa planta. Un beso

Annie dijo...

A mi el cilantro me encanta y esas tortitas parecen exquisitas.
Saludos.

NN dijo...

SE ven sabrosas! creo que por argentina debe llamarse cilantro.
MUy lindo tu blog!
Un abrazo!