martes, 1 de noviembre de 2011

puré de yuca

También conocida como mandioca, la yuca es un tubérculo con gran versatilidad en la cocina costarricense.


La añadimos como vegetal a las sopas, la olla de carne, se prepara en tortas, en panes y budines, frita en aceite y achiote, comercialmente se vende en chips, se elaboran algunas bebidas y muchos usos más. Además de hervirla y comerla de inmediato, quizá la receta más sencilla sea la del puré.

Basta con pelar la yuca, partirla en trozos, ponerla a cocinar a fuego medio en agua, con 1 ramita de tomillo, pizca de sal y consomé de pollo (o el condimento de su agrado). No tapar por completo y esperar a que suavice.

Se retira del fuego, eliminar la hebra central y se maja con tenedor (o tenazas de batidora) usando poquitos del caldo donde se cocinó, se integra mantequilla hasta hacer una buena pasta. Para dar colorido y poquito de sabor se añaden unas hojitas de culantro (o apio tierno) finamente picado. Así de sencillo estará listo el puré, para comerlo solo o como acompañante de cualquier comida.

Llevando el puré a otros sabores, se le puede incorporar queso crema, natilla, queso rallado, crema dulce, mayonesa, darle más color poniendo a cocinar la yuca con achiote o un ingrediente extra.

En las ferias del agricultor se consigue a precios muy bajos, algunas veces con tierra en su cáscara, otras ya lavadas y cubiertas de parafina, para conservarlas mejor. Antes se acostumbraba a envolverlas en periódicos, pero no es un método seguro de conservación. Lo mejor es pelarlas y prepararlas de inmediato, o bien, peladas y dejar en bolsa plástica en el congelador. Incluso de esta forma se exponga y quedan más suaves al cocinarlas.

10 comentarios:

Nina Maguid dijo...

Se me ha hecho la boca agua! No suelo comprar yucas porque no sé cómo prepararlas, una vez lo intenté pero no estuve a la altura.
Esta semana haré sin falta este puré, suave, hogareño y reconfortante como pide el otoño.
Gracias, Luis!

Anónimo dijo...

Que delicia de pure Luis, ahora si que me dejastes antojada. yo esta semana no compre yuca en la feria. sera esperar hasta la proxima semana. y que ricaaaa que se ve esa yuquita frita, apenas pa comersela con un poquito de mayonesa y salsa de tomate. mmmmmmmmmmm k rico.
Gracias por la receta.

S.E.B & J.A.D. dijo...

Que delicioso se ve ese plato, nosotros en critico de bares no estamos acostumbrados a comer asi en los bares de chepe, espero que leas el blog y des tu sincera opinion. Todos invitados. Pura vida!

Shirubia dijo...

Q riiico! Con lo que me encanta la yuca! Lastima que x aca no se consigue ~_~

Me encanta el color de este pure, se ve tan riiiico que dan ganas de comerselo todito todito ^_^

Besos! ^_^

Mario Ramírez dijo...

Hola Luis!, grax por tu post en mi blog


me encanta la yuca, me recuerda a mi madre, que como te habia dicho, tiene raices nicaragüenses.


Un saludo!

González Luis dijo...

Gracias por sus comentarios. En el recetario del blog hay más opciones para preparar la yuca.
Lo que acompaña el puré son unos trozos de pescado empanizado, comprados de la sección de congelados en el supermercado.
Opción que también podría ofrecerse como boca en un bar, y acompañar nuestra cerveza, trago o bebida en casa.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Ese puré de yuca se ve delicioso...en realidad, la yuca se presta para comerla de formas diferentes, todas ellas deliciosas.
¡Qué ricuras las que nos brindan nuestras tierras Luis!
Saludos.

Miri dijo...

Hola Capricornio
Que rico....., aca en Toronto se consigue la yuca en cualquier super, en los chinos la venden pelada y congelada o vienen en bolsitas como una pasta tambien congeladas, me gusta mucho en las sopas o fritas, siempre son deliciosas!!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Norma Ruiz dijo...

Me quedo sorprendida de la cantidad de recetas que se pueden hacer con la yuca, se ve riquisimo ese puré, gracias Luis saludos.

Nikita dijo...

Qué delicioso puré. No tiene nada que envidiarle al de papa. Te cuento que acá en El Salvador, al igual que en CR las comemos así: frita o salcochada con pepesca o chicharrones,en sopas, y mi preferido que son los nuégados fritos acompañados en su miel de panela, delicioso! Riquísima receta Capricornio!