lunes, 23 de julio de 2012

cajetas de naranja agria

 La naranja agria (Citrus aurantium L.), es una especie de sabor más amargas a las tradicionales naranjas dulces, su sabor ácido la hace ser de uso en ciertas recetas y no consumir como fruta fresca. Se preparan refrescos, se usa en repostería, tanto su jugo como la ralladura de la cáscara (corteza). Como otros frutos y alimentos amargos, hay quienes le encontramos el gusto y así desde tiempos de antaño, nos llega este postre conocido como las cajetas (dulces) que en la combinación de los demás ingredientes lo hacen apetecible para muchos.  
 Requiere de 2 naranjas agrias, 1 coco rallado, 1 tapa de dulce (panela, piloncillo), 3 tazas de leche en polvo, 1 taza de puré de papaya madura

Se pone a cocinar la tapa de dulce en 1 taza de agua, con canela, clavos, vainilla. Cuando hierva se le añade el coco rallado (unas 2 tazas), la ralladura de la cáscara de la naranja y su jugo y el puré de papaya. Se mueve con cuchara de madera constantemente hasta espesar.

Apartar del fuego y añadir la leche en polvo a poquitos hasta tener una mezcla compacta (tenga paciencia, es el secreto de las cajetas!). Pasar a una tabla, superficie o mesa y dejar entibiar. Luego con las manos engrasadas de mantequilla formar bolitas. Pasarlas por azúcar y dejar enfriar completamente. Las puede servir en cápsulas de papel o sobre hojas tiernas de naranjo.
Otra receta de antaño sugiere usar 12 naranjas agrias, lavarlas bien y extraer su cáscara en gajos grandes. Ponerlos a cocinar en agua hasta cubrirlas y dejar hervir unos 10 minutos y eliminar esta agua, para eliminar su amargo. Dejar enfriar y picarlas fino o molerlas.

Aparte se pone a cocinar en 2 tazas de agua limpia, 1 tapa de dulce (panela, piloncillo), cuando derrita y se espese se añade la cáscara de la naranja. Mover en todo momento con una cuchara de madera y dejar espesar.
Retirar del fuego, pasar a un recipiente frío y seguir moviendo hasta que corte, se extiende en una superficie y cuando ya esté fría se corta en trocitos.

4 comentarios:

Trini Altea dijo...

Hola Compañero Capricornio nunca he comido esto, me apunto la receta.

Trini Altea dijo...

Hola Compañero Capricornio nunca he comido esto, me apunto la receta.

Carmen dijo...

Muy buena esta receta, luego la gente además de utilizarla para hacer cochinita pibil ya no sabe en qué más usarla.
La guardaré, gracias por compartir querido amigo

José Francisco dijo...

En ensaladas y refrescos es riquísimas, lo mismo que con ginebra.