viernes, 17 de mayo de 2019

licor de pitanga



 La pitanga “Eugenia uniflora”, también es conocida como ñangapiry, capulí, grosella o cereza de Cayena es un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las mirtáceas, se encuentra de forma silvestre, en Costa Rica se tiene de forma ornamental y decoración de parques.

Tiene propiedades medicinales y se usa para hacer refrescos y postres. También se puede preparar licor de forma casera. Para esto se requiere de unas 2 tazas de frutas bien maduras, se lavan, se les extrae la semilla y se colocan con unos 300 ml de alcohol  etílico, (guaro de “contrabando”), o  un ron dulce, en un recipiente de vidrio de boca ancha y se deja macerar por al menos una semana o dos.

Al tiempo se  cuela y se rescata la fruta. Esta se licua con un poquito de agua que haya sido hervida y  que esté a temperatura ambiente. Se deja reposar de nuevo por 1 día.

Al día siguiente se pone ½ litro de agua a calentar con ½ kilo de azúcar (o menos según gusto), a fuego lento hasta que se diluya por completo en forma de un almíbar. Una vez frío se mezcla con el licor, se añaden unas gotas de vainilla y se deja reposar al menos 2 días más. Entonces estará listo para brindar por el esfuerzo y paciencia de una receta artesanal.

1 comentario:

Paito CR dijo...

Suena delicioso. Muchas gracias. Probaré la receta apenas tenga cosecha.