martes, 19 de julio de 2022

posta de ratón

 Posta de ratón

No se vayan a confundir. La posta de ratón es la carne de la paleta de res. Un corte ubicado en la región escapular del animal. Una de las características por las que se reconoce es porque tiene un gran contenido marmóreo, es decir de tejido conectivo y músculo y es bajo en grasa.

Por su contenido y propiedades, es ideal para una cocción lenta. Para sudar y estofar. Si la va a estofar o guisar, debe dorarla primero y luego sí cocinarla en un caldo a fuego lento. Este corte es uno de los más usados para bistec y carne molida.

Los ubico para contarles, que hace ya bastantillos años, en mi casa no había refrigeradora. Entonces la carne se compraba en víspera y se adobada con sal, comino, orégano molido, ajos majados y algunas veces con salsa tipo inglesa. Se conservaba bien tapada y al día siguiente se ponía a cocinar. Tradicional en mi casa para el almuerzo de los domingos.

En tajadas se pone en una olla o sartén hondo, a fuego bajo y se le incorporan más especias naturales: cebolla, chile dulce, laurel, el tomillo es requisito para un buen sabor; se tapa y se deja que se empiece a cocinar en sus propios jugos. 

Luego se le añaden papas y zanahoria picada al gusto, siempre tapado y a fuego bajo, ese es el secreto para que logre la suavidad y el buen sabor. Se le pueden añadir cucharadas de agua en caso que requiera. Al estar listo se acompaña con arroz fresco y ensalada.


No hay comentarios: