martes, 19 de julio de 2022

chilotes

  Picadillo de Chilotes

El término "chilote" viene del lenguaje indígena náutlal xipotl, que corresponde a maíz tierno. En términos muy costarricense nos referimos como “chiloticos” por ser elotes tiernitos. Son la espiga tierna del maíz, bien dulcitos y se añaden en ensaladas, sopas, encurtidos, cremas y vinagretas. Aquí les comparto esta receta para usarlo como picadillo.

Es importante indicar que se ocupan bastantes, pues una vez que se les quitan las hojas, se reduce bastante. Las hojas más tiernas, más al centro por igual se pueden utilizar por ser más suaves y aportan más fibra. De un buen puñado de chilotes, se pelan y se pican en rodajitas. En una olla se cristaliza cebolla, chile dulce, tomillo, ajos, apio y se añade un poquito de carne molida. Se deja que se vaya cocinando en sus propios jugos y entonces se condimenta al gusto y se le pone una pizca de achiote (colorante natural). 

Seguido se añaden los chilotes picados, se baja el fuego, se tapa y se deja que se vaya cocinando al vapor. Se mueve ocasionalmente y se le van agregando cucharadas de agua conforme requiera. Cuando ya están suaves se termina con un poquito de culantro picado y listo para servir.


No hay comentarios: