viernes, 10 de abril de 2026

raíz chayote chorizo

 


Picadillo de raíz de chayote con chorizo

Las plantas enredaderas del chayote, las chayoteras tienen una vida útil. Cada cierto tiempo después de sus buenas cosechas deben renovarse, entonces se cortan y se extrae las raíces de la tierra. Por lo general se hace en los primeros meses del año, con el verano de Costa Rica y coincide con la época de Semana Santa.

Dado que es un producto menor, su costo económico es más alto. Por lo que muchas veces se considera un "capricho" y también depende de la calidad de la raíz, pues unas son muy enteras y otras demasiado torcidas. Pero bueno, se disfruta hervida en agua y sal y casi que así al natural. Otra forma por excelente es cortar en rebanadas y envolver en huevo y freir. Son deliciosas. No he encontrado un sabor por igual. Casi que lo único cerca es la "pepa" de los chayotes sazones.

Acá les comparto esta idea de usar la raíz en picadillo y combinarla con chorizo. Y entre la calidad de chorizos (ningún carnicero dice que su chorizo es malo!) les recomiendo el Chorizo House, que es artesanal y sin gluten y tienen varios sabores: caribeño, argentino, en tortas y todo para sus parrilladas.

Pues bien, la raíz se pela, se parte en tajadas y se pone a cocinar en agua, sal, yo le añado tomillo y ajos. Una vez suave se escurre se deja enfriar y se pica.

En una olla se sofrien olores (cebolla, chile dulce, ajos, más tomillo, apio o al gusto) se añade el chorizo sin la cobertura y se desmenuza. Se incorpora la raíz picada y se sazona al gusto. Comino, pimienta y de último un poquito de culantro picado.

Así estará listo para presentarlo como su platillo principal o bien en gallitos con tortillas. Pura vida.


Esto es cocina costarricense. El video en mi cuenta TikTok @cocinacr 

No hay comentarios: