martes, 7 de agosto de 2007

arracache

La familia a que pertenece el tubérculo “arracache” es Umbelliferae, es una hortaliza de cosecha bianual, su uso más común es en picadillo, que se sirve con arroz o en "gallos" con tortillas. Se prepara solo, con papas y algunos prefieren añadir carne y verduras extras. Aquí les comparto la receta básica del picadillo en Costa Rica.

Requiere 1 kilo de arracache. Este se pela debajo del chorro de agua (pues mancha las manos), puede usarse guantes. Se muele, raya o pica fino. Se lava en un colador y se cocina en agua hirviendo con una pizca de sal. Cuando suavice, en unos 15 minutos, se lava de nuevo y se escurre con las manos o se ayuda con una funda de tela. Debe quedar bien seco. Ahí el secreto! En las ferias del Agricultor y algunos supermercados lo encuentra ya picado. 
Además 
1/2 kilo de posta cocida y picada
1/4 kilo de chorizo
4 papas picadas, hervidas solo en agua
4 dientes de ajo bien triturados
1 cebolla grande, picada muy fino
1 un chile dulce finamente picado
1 un rollito de culantro picadito
1 pizca de achiote
2 tomates grandes en trocitos
3 cucharadas de aceite vegetal
Pimienta, comino, orégano molido y sal al gusto

Ponga el aceite en una olla y sofría los ajos, el chile y la cebolla. Luego agregue el chorizo y deje cocinar hasta que esté bien frito y suelto, retire el exceso de grasa. Mezcle los tomates y la carne y déjelo cocinar bien hasta formar una salsita. Añada la sal y condimentos. Por ultimo, agregue el arracache y las papas y deje a fuego bajo, movimiento de vez en cuando, hasta que los sabores se concentren y seque bien. Incorpore el culantro picado. Pruebe de nuevo la sazón y disfrute.

5 comentarios:

Homeronica dijo...

Hola Capricornio: me puse a pensar lo maravilloso del pijibaye en polvo (como mi vino...ja....ja...ja...) He consultado con una cocinera indígena y dice que puede funcionar. Diluyes el polvo del pijibaye con la leche del coco; agregas azucar, licuas muy lento y ya. Tienes el wabul. Pienso que agregarle unas pasas o ciruelos no le vendría mal; pero eso se sale totalmente de la receta tradicional que en su origen solo lleva agua. Un abrazo. Me gusta tu receta. Me dijo Ana de Venezuela que ya te había contactado; qué bueno. H.

González Luis dijo...

Lo del harina de pejivalle si se da aquí. Pero creo que no funcionará para la receta, por la textura. Bueno, la cocina de eso se trata. Hacerla creativa.
Espero tus pescozones!

anna de colo dijo...

Hola Capricornio!!!que gusto tu visita!!!estoy plenamente de acuerdo contigo, convirtamos este mundo en una gran trufa de chocolate y apoyemos siempre a los mas debiles, un gran saludo, Anna.

salticoz dijo...

hummmmmmm deliciosos ,recomendados 100por ciento ,lastima que todavia no se exporte este producto

Unknown dijo...

Esto so es de mi abuelita... la extrano. Pocita. Gracias Capricornio por los recuerdos. Hmmmmm