martes, 25 de marzo de 2008

miel de chiverre



La miel de chiverre es un dulce en forma de fibra pastosa que se utiliza como relleno en repostería y sirve de postre en las comidas habituales. En Costa Rica se elabora de preferencia durante Semana Santa. El producto se elabora a partir de la pulpa fibrosa del chiverre (Cucurbita ficifolia), una fruta rastrera de gran tamaño. La fruta bien madura, cuya corteza es casi impenetrable, se logra conservar durante 6 a 8 meses en lugares secos y ventilados.

El chiverre también es conocido como calabaza confitera, cabello de ángel, chilacayote, alcayote, cayote, cidra, auyama, zapallo, sambo o calabaza blanca, entre otros nombres, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es una especie de calabaza pero con grandes diferencias bioquímicas y cromosómicas.


El procesamiento consiste en pelar la fruta, extraer la pulpa, prensar para eliminar el exceso de agua y luego cocinar con panela (tapa de dulce) y especies, hasta obtener una masa pastosa, que se envasa en frascos de vidrios o bolsas plásticas, se usa de rellenos o se come así sola.

El chiverre luego de cortado de la planta, se deja al sol por varios días para que vaya secando. Para pelarlo se puede hacer directamente con un cuchillo grande. Recuerdo que de niño se hacía un fogón con leña en el patio, donde se cocinaría la miel y ahí mismo se pasaba al fuego directo el chiverre entero para suavizar la cáscara. Otra opción moderna es introducirlo entero al horno convencional y dejar quemar la cáscara, luego es más fácil pelarlo. La pulpa se parte longitudinalmente en 2 mitades y luego en cuartos para extraer la semilla.

La fibra externa se parte en trozos de 5 a 10 cm. de grosor aproximadamente. Se dejan en agua con sal de un día para otro. Se majan o se prensan hasta obtener una pulpa fibrosa y escurrir el agua, alguna gente utiliza mantas colgantes durante toda la noche y otros las introducen al secador de ropa dentro de la manta. Se puede dejar todo un día secando al aire libre.

Una vez listo este material, se colocan en una olla, agregándoles canela, clavo de olor, trocitos de jengibre, panela partida (tapa de dulce), higos en almíbar, jugo de limón, hojas de higo (y algunos hasta tamarindo) y se deja al fuego aproximadamente por 3 horas hasta que el almíbar seque. La miel estará lista cuando las hebras de chiverre se hayan tomado del color del dulce. Luego se disfruta fría, o como relleno de empanadas y otros postres.

17 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Meencanta el Chiverri, me recorde de mi mamá cuando yo era niño ella hacía esa miel, que por cierto lleva tanto trabajo.
Saludos

Madeleine dijo...

En México la conocemos como chilacayota y es buenísima!!! que rico!

Mar dijo...

En España algo parecido es el "cabello de ángel" que se hace confitando un tipo de calabaza fibrosa, aunque no lleva especias ni el resto de ricos ingredientes.
Buscaré en un supermercado de productos de Suramérica si lo tienen para hacer esas empanadillas tan ricas.
Un saludo desde Madrid.
Mar.

Arthur dijo...

Buenassss Capricornio. Que sabrosa se ve esa miel de chiverre, ideal para untarse en tostadas.

Ojalá y no tenga muchas calorías.

Sorry por lo de los chocolates

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenassss Capricornio, la miel de chiverre parece miel de abeja ó syrope de Maple.

Mmmm, dulce, dulce, dulce. Yommi yommi!!!

Yo también sorry pot lo de los chocolates

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Homeronica dijo...

Muy buena receta capricornio: la he leído con detenimiento sobre todo por el uso del atado de dulce. En el fin de semana publicaré la receta familiar del curbasá (Almibar) que se hace durante y después de Semana Santa. Un abrazo. H.

Desde mi Atalaya dijo...

Capricornio, que rica se ve esta miel, pero mas es un dulce, porque espesita, y fibroso, o no se pierden las fibras durante la coccion? bueno te ha quedado maravillosa.

Un abrazo fuerte,

Soraya

González Luis dijo...

La particularidad del chiverre es justo la hebra que se forma de su pulpa y se mantiene en su cocción. Incluso si la semilla esta madura, también se deja en el dulce, se retira la cáscara y se come.

Es deliciosa, pero claro que tiene calorias, eso se compensa con mucha agua después.

Unknown dijo...

El otro dia encontre miel de chiverre en una pulperia aqui en Canada, y se llama Miel de Alcayota y creo que la hacen los Chilenos. Claro... na' como la e nosotros, rica pero una miel de Chiverre de mi abuelita y baveo

LA PALMERITA dijo...

Que ricooo!! acabo de comerme una miel de chiverre que me trajo mi mamá con arrocito con leche. Quien dijo que una Tica en Nueva York no se podía comer una mielcita de chiverre? jajaja
Que dicha que ya es un producto de exportación, arriba el chiverre!!

Unknown dijo...

Gracias Capricornio. Mi abuela dejaba la fibra remojando en agua con cal unas horas para que mantuviera la consistencia y no quedara tan pastosa y rindiera más. Como condimento también le ponía hojas de higuera o bien de naranjo agrio o de algún otro cítrico.

González Luis dijo...

Sergio un gusto tu visita. Esta es una receta de antaño, por dicha aun se mantiene la producción del mismo y las diferentes preparaciones. Ya la otra semana disfrutaremos.

Carolina dijo...

Soy de origen costarricense, me he alegrado mucho de poder saber la preparacion del chiverre tradicional de mi tierra y hoy aqui en bello pueblo de Castilla y León, España y poder compartir con mis vecinos.

González Luis dijo...

Gracias Carolina por tu visita y atento comentario. Saludos

Unknown dijo...

Me comí una empanada de chiverre en una feria en Grecia, y era muy rico. Pero yo no sabía lo que era chiverre. Creo que es similar a lo que llamamos en los Estados Unidos "calabaza espagueti." Tendré que probar esta receta pronto! Pido disculpas si mi español no es muy bueno.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Jenny. Efectivamente el chiverre tiene bastante parecido al "calabaza espaguetti" que se usa en los EUA. Se sigue el mismo principio de pelar, deshilachar y cocinar.
La ventaja de esa calabaza es que se puede usar también en platos salados. Aquí en CR solo se aprovecha estando tierno para sopas o picadillos.

Hazel de Costa Rica dijo...

Aqui en Costa Rica es tradicion hacerla en Semana Santa.. se hacen empsnaditas rellenas y tambien se come solo o combinado con arroz de leche, que es otro dulce de nuestra tierra.