miércoles, 23 de abril de 2008

pastel de cebollas

Cuanto me costó de pequeño aprender a comer cebollas, aún en la adolescencia la apartaba del plato, luego la fui tolerando y al final terminé por disfrutar su sabor. Ahora la consumo en todo, es el ingrediente básico de mis ceviches y escabeches y recién aprendí a preparar este pastel.


La base es una mezcla de 1 taza de harina de maíz (masa) con 1 taza de harina de trigo, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharada de condimento (a su gusto), pizca de sal, 1 huevo entero y 6 cucharadas de leche. Se combinan, se amasan y se deja reposar unos 10 minutos. Luego se extiende sobre un pyrex o molde engrasado y enharinado.

Aparte se fríen 2 cebollas grandes partidas en juliana, 1 taza de jamón y ½ de tocineta. Apenas a cristalizar, se retira y se deja enfriar. Una vez fría la mezcla se le agrega ½ taza de leche y 2 huevos enteros, un poquito más de sal o comino. Esto se coloca sobre la pasta y se lleva al horno por 45 minutos aproximadamente, hasta medir que el centro del pastel esté cocinado.


Tratando de hacer otra versión al mismo tiempo, incorporé al relleno anterior, coliflor cocida y picada, culantro y tabasco. Esto lo coloqué en moldecitos pequeños con la misma pasta…estos últimos me gustaron más y pienso que son perfectos para bocas. Ojalá lo intenten, no es tan complicado y tiene muy buen sabor.
 


5 comentarios:

Madeleine dijo...

Que rico!!!

Se me hizo agua la boca...

A mí me encantan las cebollas y así se antojan bastante!!!

Saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La cebolla es uno de mis condimentos preferidos, habrá que preparar esa delicia.
Saludos

Paola R. dijo...

Hola capricornio, esto se ve delicioso!
saludos!

Homeronica dijo...

Definitivamente mis hijos no le entrarán pero yo sí. En algún momento amigo. Un abrazo. H.

Pilar dijo...

Hola Capricornio, te he conocido por el blog de Homero, y veo tus recetas exóticas paara mi y muy interesantes, te voy a copiar (con tu permiso)este pastel y probaré también con el platano verde.

¿Me podrías contestar a una pregunta, por qué le dices a Homero que no tome aguacate, es por ser malo para la presión?.
A mi me lo han recomendado para bajar el colesterol. Como aquí en España no se utiliza mucho, no se si es verdad lo de que baja el colesterol. ¿Sabes si tiene esa propiedad?. Gracias. Un abrazo

.Ya tienes otra asidua.