viernes, 4 de abril de 2008

barbudos

Vainicas de nuevo, pero esta vez en otra receta muy común en Costa Rica denominada “Barbudos”. Cocinamos ½ kilo de vainicas en agua y una pizca de sal. Unos 5 minutos hasta estar al dente, no muy suave. Se escurren y se reservan.



Se baten 3 claras de huevo y se dejan crecer, se le agrega una pizca de sal y las yemas. Se forman con la mano grupos de unas 8 - 10 vainicas y se pasan por el huevo batido y se fríen en aceite caliente. Para algunos esto es suficiente y se comen de esta forma, acompañados de arroz blanco y ensalada.


En lo personal me gusta preparar una salsa de tomate natural, con ajos triturados, ramita de tomillo, cebolla, chile dulce, apio y culantro picados. Mi toque personal es incorporarle azúcar antes que otro condimento.

Luego un poquito de sal y comino. Se deja cocinar unos minutos hasta espesar y entonces se puede usar para cubrir al barbudo servido en el plato ó introducir los barbudos por un par de minutos en la salsa para que absorban el sabor y color, pero con el fuego apagado para no recocinar. Listo!



11 comentarios:

Madeleine dijo...

Que interesante! nunca había visto esa forma de cocinar los ejotes (así los conocemos en México).

Me recuerdan a los chiles que nosotros capeamos de una forma similar y también se sirven en salsa o caldo de jitomate.

Que rica receta Capricornio! :)

DaLis dijo...

Hola!!!!aqui se llaman vainitas...y las hay grandes y pequeñas....muy original esa forma de cocinarla!!!! un abrazo!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me distes por mi lado, amo los barbudos, que delicia, como y como.
Saludos

texasjenny dijo...

Me encantan los barbudos pero siempre los intentaba hacer a lo tico digamos... y no me salian bien :( Es mucho mejor con una receta! Muchas gracias :)

Unknown dijo...

También se pueden amarrar cada grupo de vainicas por el centro con una tira de tocineta y luego envolver en el huevo y freir, huuuuum muy ricos !

sirias dijo...

hoy fue mi cena, los barbudos, tenia años de no comerlos, hoy practique tu receta, me quedaron muy buenos, saludos

González Luis dijo...

Sirias, un gusto que hayas podido disfrutar de tan simple pero tan gustosa receta.

Andrey dijo...

Muchas gracias, primera vez q los cocino, siempre he visto a mi madre hacerlos por lo que necesitaba era como una repasadita, ya los comi y me quedaron bien! Muchas gracias! :-)

González Luis dijo...

Andrey...en horabuena por tus resultados. Comida sana y fácil de hacer, pero sobre todo con el sabor propio de nuestro recetario tico!

Mau87 dijo...

Son ricos comer Barbudos envueltos en huevo q queden bien doraditos pero lo que la salsa de tomate no lo sabia se ve riquísimo lo haré en la próxima vez, excelente.

Kuroperrock dijo...

Una comida fácil y saludable (ojalá no usar aceite al cocinarlos). Delicioso.