miércoles, 10 de septiembre de 2008

cajetas en Costa Rica

El término Cajeta también es conocido como dulce de leche. Es un dulce tradicional en América Latina, ampliamente consumido en todos sus países y con gran variedad de ingredientes y recetas. La Cajeta tiene diferentes nombres en cada país: Arequipe, Dulce de leche, Doce de leite (en portugués), Manjar, Manjar blanco, Cremita de leche y hasta Confiture de lait (Mermelada de leche en francés).

Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención. Su amplia distribución contemporánea al siglo XIX denota un origen posiblemente mediterráneo como otros productos culturales, que teniendo su origen en la península Ibérica.


(Esta foto es de cajetas de cereal)

El diccionario de costarriqueñismos de Arturo Agüero define Cajeta como: especie de turrón que tiene diferentes formas y tamaños; grandes, pequeñas, redondas, cuadradas, en rombos y más. En una forma popular también se emplea el termino cajeta para “saber o no lo que es bueno, ignorar lo difícil, peligroso o penoso de algo. Así se puede escuchar “Dar a luz no es nada cajeta”; “hacer ese trabajo es pura cajeta”; “Esa chiquilla es una cajeta” (por dulce o por fácil!).

1 comentario:

Mar dijo...

La cajeta de cereales se parece mucho a lo que en la Mancha se llama nuégados o "turrón de pobre", que se hacía con trigo o cebada tostada, cañamones, azúcar y algún fruto seco.