lunes, 9 de marzo de 2009

asadura

La asadura es término para referirse a las vísceras de la res, cerdo o cordero. Incluye el bazo, corazón y bofe (pulmones) principalmente. No obstante también otros incluyen riñones y pellejo si del cerdo se trata. Hay quien prefiere usar el término menudencias o menudos. Pero al menos en Costa Rica los “menudos” se los aplicamos solo para las vísceras del pollo.



Hace muchos años, la asadura era fácil de conseguir en las carnicerías y se preparaba como sopas para turnos (fiestas populares rurales) o se les consideraba como “energéticas” sobre todo si se acompaña de guineos. Dado que su preparación la mayoría de las veces se hace estilo sopa, su resultado es un caldo de color oscuro. Otras formas de preparar este conjunto de órganos es friéndolos y luego se acompaña con arroz o entre pan, como un emparedado. Luego con el tiempo el paladar se fue haciendo más exigente en cuestión de cortes de carnes y también se consideró que por medidas sanitarias, éstos no eran muy saludables o recomendables.

La suerte está cuando un carnicero la deja por opción o encargo. O bien en algunas ferias del agricultor en fin de semana al rato pueda comprarlas. La receta va como sigue. Se pone agua al fuego con cebolla picada, chile dulce (pimiento), hojas de culantro de coyote, rama de apio y tomillo, orégano seco, un par de elotes de maíz partidos y la asadura.

Se deja hervir a fuego medio y entonces se le condimenta con sal y cominos molidos. Cuando suaviza la carne se le añade plátanos verdes partidos o bien guineos. Opcionalmente se le puede agregar zanahoria y papas picadas. Es importante que hierva y todo quede bien suave, pero no a fuego alto sino medio.

Al tiempo se puede servir acompañado de arroz blanco y se le puede agregar gotas de tabasco o jugo de limón ácido.

5 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Trabajo como los tuyos son los que debemos procurar que se propaguen porque transmiten siempre un estado de bienestar y afianzamiento cultural, herramientas fundamentales para capear cualquier tiempo de crisis. Un gran saludo¡

Anónimo dijo...

me encanta esta receta, acá en colombia preparamos la asadura generalmente frita y servida con arepa o arroz; también es común hacerla guisada con cebolla y tomate, pero no la había visto nunca preparada en forma de caldo o mas bien sancocho por la manera en que la preparan en tu país.

vale la pena probarlo

Unknown dijo...

Que bien encontrar este espacio. Gracias por la ayuda

Unknown dijo...

Yo consigo y hago sopa. Deliciosa!!!!

Actuar P.U.M.A dijo...

En los años ‘70 en las cantinas de Costa Rica, ese platillo era muy apetecidos por los parroquianos. Era una época en que se acostumbró que por cada trago de licor o cerveza, le daban al cliente una “boca” cómo se le conocía. Y la ASADURA con buen chile picante de la casa era de las bocas predilectas