martes, 24 de marzo de 2009

Cocina de Leña


La evolución y desarrollo industrial y tecnológico hace que la vida se lleve en forma más fácil, práctica y ligera. En forma primitiva los primeros lugares para cocinar habrán sido piedras en círculo donde la leña seca se quemara. Con el paso del tiempo y el aprendizaje del hombre, surgieron las cocinas fijas de barro, piedras, y materiales rústicos donde preparar los alimentos. Bueno ni que decir del desarrollo hasta la vida actual, con microondas, digitales, hornos programables y demás.

Pero en el lapso de su historia, en Costa Rica las cocinas de leña jugaron un papel muy importante. Fueron las grandes amigas que compartían los llantos de las mujeres que a las 4 de la mañana soplaban la leña para hacerla arder. Su llanto debido al humo que emanaba y hasta aflojar la nariz más de una vez. Por igual la madera de la casa y hasta las prendas eran marcadas por este singular elemento. Eso sí, del sabor que se impregna a su vez en la misma comida nadie se puede quejar.


La cocina de la fotografía la observé hace unos días en una finca en Naranjo (en la provincia de Alajuela), tiene patas y es adaptable para que el gato de la casa llegue a descansar bajo la misma cuando esté tibia. Está al aire libre y con chimenea, por ende el sistema de humo no afecta. En algunas propiedades modernas con electricidad, se cuenta aún con un ranchito atrás de la casa y con su cocinita de leña. Cuando hay fiestas o algún acontecimiento especial, las sopas, picadillos, arroces y demás alimentos se alistan ahí y son una delicia.

De los plátanos maduros que adornan la fotografía, he seleccionado estas Guineas Cuadradas, que tan solo se preparan partiendo en tajadas y se colocan en un sartén para freír por ambos lados. Luego un pedacito de queso o natilla son el complemente perfecto.


9 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Receta sencilla, rápida y exquisita un regalo de la naturaleza que nunca dejo de lado.
Gracias Luis.

Juan Antonio dijo...

Que bellos recuerdos me trae este pots , la cocina de leña, me parece estar viendo a mi abuela encendiéndola y haciendo la comida en ella , el plátano lo probé crudo pero nunca fritos tendré que ponerme manos a la masa excelente aporte amigo Capricornio
Un abrazo

Anónimo dijo...

No hay olor igual al de la comida cocinada en una cocina de leña... y el calorcito y ese olor a madera que deja en toda la casa ¡Qué buenos recuerdos! Un biquiño, Capricornio.

cartaguita dijo...

Sabes Capricornio mi mama todavia tiene cocina de lena, aunque no la usa..era de mi abuelita..pero recuerdo la comida que hacian en ella, deliciosa me encantaban unos buenos steacks encebollados mmm ademas,recuerdo los pejibayes tambien los cocinaban a la lena y el pozolito para navidad, es una delicia.,

Oca dijo...

Que caña de entrada. Me ha encantando como cuentas todo eso de la cocina de leña, cosa que aquí no he conocido yo, y la receta... en fin. Muy buena la entrada. Felicidades.

González Luis dijo...

Yo disfruté en la cocina de una tía, que hacía tortillas en comal sobre la cocina y luego las ponía al frente de las brasas de leña y se inflaban... aun hoy en día cuando hay "turnos" o fiestas rurales se hacen fogones con leña para cocinar tamales y otras comidas...que sabores!

Anónimo dijo...

que rico esas tajaditas, la natilla para nosotros en colombia es otra cosa diferente, recuerdo que cuando estuve allá en cosata rica me dijeron natilla y yo creí que era nuestro dulce decembrino preparado a base de harina de maíz y leche pero me trajeron otra cosa diferente, creo que era parecido a lo que nosotros llamamos suero, pero no estoy segura, contame sobre eso.

González Luis dijo...

Estimada Verónica. La Natilla pronto será un post en este blog, dado que las diferentes aceptaciones de lenguaje en nuestras culturas.
En CR la natilla es un deribado de la leche, se elabora a partir de leche entera, se procesa para obtener un producto cremoso de sabor hacia lo salado y se usa para acompañar el pan, plátanos, comer sobre tortillas o bien como ingrediente de repostería.

Miri dijo...

hola Capricornio
Gracias por esta interesante entrada, por las hermosas fotos, fue un placer leerte!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri