martes, 3 de marzo de 2009

frijoles chiwi o terciopelo

Los frijoles (Phaseolus vulgaris) son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Tienen diferentes acepciones según países o regiones. Frijoles, frejoles, judías, porotos, chingadillas, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas, todos, el mismo, son las semillas comestibles de la familia Fabáceae. Es una planta anual originaria de Centroamérica y Suramérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.


Una de esas variedades es conocida en Costa Rica como frijol “chiwi”. Asumo es un término más popular. Dado que la teoría que respalda la presentación de estos simpáticos granos se refiere más bien al término “frijol terciopelo”. Y por qué este término? Fácil, son de colores mixtos como marfil con café. Muy parecidos a la serpiente terciopelo.

Es un asunto de terminologías nada más. De ahí en adelante se cocinan igual al resto de sus primos y eso sí tienen un sabor más cercano a los frijoles blancos. Así que en la aventura de presentar lo que en esta tierra comemos, les dejo la muestra de esta receta.

Se cocina posta de cerdo en caldo condimentado con ajos, culantro de coyote, media cebolla, chile dulce en trozo grande, ramita de tomillo y pizca de sal. Cuando la carne esté suave, se retira y se eliminan los condimentos naturales. Se añaden los frijoles lavados y remojados en agua (el mismo tiempo que dura la carne cocinando) y se deja suavizar los mismos. Es tiempo para dar sabor al caldo, con un poquito más de sal, comino y si bien gustan pimienta. Se reintegra la carne a la olla y se deja hervir todo junto unos minutos más para que se tomen sabores. Un poquito de culantro picado cuando ya está por servirse es un detalle que siempre sobresale!


7 comentarios:

Vanesuky dijo...

Las primer!!!
Que ricos te han quedado esos frijoles!!
Por ser la primer, me lleo un poquitín para probarlos!!

Besines.

Aristos Veyrud dijo...

Hola Luis, tus recetas llevan aparte de la sabiduría cultural gastronómica, el espíritu del estusiasmo que es el ingrediente base de toda alimentación. He adaptado un par de recetas a mi costumbre vegetariana sustituyendo la carne por productos alternativos con muy buenos resultados. Un gran saludo!

Hilda dijo...

Felicidades por este blog que descubre una cultura ran rica al resto del mundo.

Los frijoles estarán muy buenos, pero si yo me encuentro una "terciopelo" como la de la foto...estoy corriendo un mes.
Besos

Unknown dijo...

Hola una consultita donde conseguiste los frijoles de terciopelo ???

Cocina Costarricense dijo...

Hola Tiffany.. estos los compré en la Feria del Agricultor de Tres Rios. tiempo atrás traían variedad. Aunque no los he vuelto a observar. Quizás en alguna feria orgánica.

Unknown dijo...

Los frijoles chiwi o terciopelo han sido identificados como un alimento rico en L-Dopa sustancia ligada al estímulo de la glandula pituitaria ubicada en el cerebro y que estímila la regeneración celular, estímulo de La Líbido y energía, y además como un tratamiento para el mal de Parkinson. Por ello las grandes compañias farmaceuticas lo están comercializando a precios excesivamente altos en frascos de treinta capsulas.Por eso no se encuentran como antes en el mercado.

Unknown dijo...

HOLA BUENAS... EN QUE LUGAR DE COSTA RICA DIGASE MERCADITO O TIENDA
PUEDO CONSEGUIRLOS
DONDE PUEDO COMPRARLOS??