miércoles, 1 de abril de 2009

manzana de agua



La Manzana de agua (Syzygium malaccense) es una fruta muy jugosa, es originaria de Malasia y pertenece a la familia de Mirtáceas. Prefiere los climas cálidos, por eso es tan común encontrarlos en la Provincia de Alajuela, en los sectores de La Garita, Turrúcares y Orotina. También en Guanacaste y zonas del sur del país. Es una fruta ovalada, de color verde cuando está tierna y luego adquiere un bello color rojizo. Su piel es delgada por lo que se puede comer con gran facilidad. Su cuerpo carnoso es blanco y sólido, que se va ablandando conforme su madurez. En resumen es una dulce, suave y jugosa delicia.

La diferencia con la típica Manzana (aquella que ofreció Eva a Adán) es que este tipo es muy jugosa. La cantidad de agua en su carne blanca la hacen muy apetecida para refrescar. Máxime si mantiene en refrigeración para luego ser servida. Pienso que de ser una manzana de agua la del relato del Génesis, Eva se la hubiera comido ella sola y sería la única pecadora.

El árbol es muy frondoso y ofrece muy buena sombra. Cuando está floreado es todo un espectáculo, pues sus flores son bellas.

Pero bien, como típica fruta que encontramos en este verano en Costa Rica, su consumo general se hacen en forma directa. Lavadita primero y luego a buenos mordiscos. Otra opción es licuarla con agua, jugo de limón, azúcar y hielo para preparar un buen refresco. No obstante, las ideas culinarias abundan y toman todos los ingredientes al alcance. Es así como nace este ceviche a base de esta fruta.

Se pica una cebolla blanca, se baña en jugo de limón, añadimos chile dulce (pimiento), apio y culantro picado. Unas gotas de vinagre blanco y se incorporan las manzanas lavadas y picadas en cuadritos no muy pequeños. Una pizca de sal, pimienta negra molida y finalmente una cucharada de azúcar. Se mezcla y se deja en refrigeración unos 30 minutos. Es mejor consumirlo fresco, pues luego de una hora empieza a teñirse la parte blanca, aunque el sabor no cambia, solo su aspecto.

Para servirlo, nada mejor que unas canastas de yuca recién salidas del horno, justo cuando están crujientes.

La receta de las canastas las puede ver detalladamente en este ENLACE Es una alternativa diferente, refrescante y rica.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Huy,que chiva, he tratado de explicarle a mi novio lo que es una manzana de agua y era imposible. Gracias por escribir seguido en su blog. Lo disfrutamos mucho aquí en mi casa, lo leo almenos una vez al día (hehe me gusta comer y leer). Lo he recomendado por todo aquí Montreal.
Saludes!

Borinkeando dijo...

nosotros la conocemos como pomarrosa , me fascina cuando esta en florescencia ,los suelos se pintan de rosa.. preciosos .... ahora tengo una receta para cuando vea algunas en el camino.


Recomendación, deberías quitar la verificación de palabras y solo dejar la moderación de los comentarios... es un poco molestoso ...sorry

aandara dijo...

En Venezuela se conoce como perita de agua, y se hace dulce con ella.
Me encanta el sabor
Un saludo
Amalia

Aristos Veyrud dijo...

Mañana saldré a buscar la manzana de agua y luego a disfrutar. Mi Eva dice que hará el esfuerzo para no pecar sola.
Un abrazo Cheff*****

AlejandraGM dijo...

umm...
deliciosas las manzanas...
lástima que la alusión a Eva, le cambia el sabor a la receta...
comparto puntos de vista diferentes de la historia...
http://www.youtube.com/watch?v=CLYICMwnjzs

"Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿como seria la primera noche de amor del genero humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominara. Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa". E. Galeano

saludos!

Oca dijo...

Que manzanas tan raras... la verdad es que no las he visto en mi vida, y desconocía su existencia. Y yo que pensaba que conocía frutos exóticos y me encuentro con ésto. Muy buena entrada, y gracias por enseñarme tantas cosas que desconozco.

Madeleine dijo...

Pues yo tampoco la conocía!! :)

Al menos en Guadalajara y Monterrey, ciudades donde he vivido, nunca la he visto...

Muy interesante y hoy aprendí algo nuevo gracias a mi amigo Capricornio! :)

Saludos!

(mi comentario anterior no se ve mi nombre! buaaa si quieres bórralo! jeje)

AlejandraGM dijo...

hola!
no tienes que pedir perdón!
lo de Eva y las manzanas es una propuesta, para que una lectura diferente de la historia y una posibilidad de nuevas formas de relaciones humanas, se filtren en todos los rincones de la vida...
incluída una tan importante como la comida, así como las nuevas posibilidades de preparar y saborear estas manzanas!
espero toparme con algunas la próxima semana por Orotina!!
y será Lilith, y no Eva, la que las disfrute!!
sinceras gracias!

Raquel A Mtz dijo...

si que extrañas manzanas por dentro parecen peras de agua,igual por su forma, pero por fuera son rojas como las manzanas que conozco, que tal un pastel de manzanas con mucha canela y nuez?

Cariño dijo...

¡Qué rica tiene que estar! No conozco esa manzana de agua, algo parecido quizás. Una duda Capricornio ¿Cuál es la manzana de Adán y Eva??? Cada vez que navego por aquí te aseguro que es un placer leer tus post. Un saludiño.

González Luis dijo...

La manzana que aquí se denomina "americana" es la referida a la de Eva... mmm veré si tiene un nombre común...

Marcela dijo...

Cuantas cosas interesantes que nos muestras Capricornio! Frutos desconocidos y presentaciones maravillosas como esas canastitas... Quien sabe si algún día las podremos probar. Por ahora es lindo soñar.
Saludos,
Marcela

Darling dijo...

Me encantaron las propuestas que hiciste para degustar esta fruta, especialmente porque vivo en Guam y recibí como obsequio una inmensa cantidad de manzanas de agua, pero con tristeza descubrí que no son tan sabrosas como las que acostrumbramos a comer a mordiscos en Costa Rica. Desconocía estas recetas, pero ahora... manos a la obra!!!

cartaguita dijo...

mmmm que ricas las manzanas de agua hace añales que no me como una, casi las habia olvidado pero de pequena comia en cantitades me fascinan.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La manzana de agua es una de mis frutas preferidas, de niño hasta las flores del árbol de manzana de agua me comía, imagínate.

¿Esas fotos son tomadas por vos y los videos también?
Saludos

González Luis dijo...

estimado Roy: en Turrúcares teníamos unos tíos con una finca llena de árboles de toda clase de frutos, así que las manzanas de agua verdes con sal las comiamos, los ramitos tiernos del jocote los mascabamos, pero no sabía de comer flores del árbol...jaja!

Parte de la aventura de llevar las recetas ticas a ser conocidas por extranjeros y que se visualicen mejor, es elaborarlas yo mismo, así que en mi pequeña cocina, intento hacerlas, por lo genral los post con varias fotos son mías y los videos también....acepto críticas constructivas al respecto..

Anónimo dijo...

Es un idea extraordinaria, Capricornio. Precisamente en esta Semana Santa tuve la oportunidad de recoger muchas en San Carlos y no se me ocurrió hacer eso ni en broma. Aunque sí hice el fresco y una miel con canela, azúcar, vainilla.
Anita

ILILIP dijo...

...Desconocía estas frutas... o eso creo... aunque he buscado montones de frutas en internet...

...Viendo tus post... he tenido que comer una naranja... lo único jugoso que tenía en este momento a mano... y eso que no como fruta casi nunca...

...También suelo poner imágenes mías en mi blog... aunque últimamente no me deja meterlas de la cámara al ordenador... Y si son tan magníficas como las tuyas... no me molesto... Espero tener tu permiso para utilizarlas... pues por aquí es difícil encontrar algunos productos y poder hacer la foto...

...¡¡¡Mañana vuelvo!!!... que hay que comer fruta todos los días... y si tu blog me ayuda a hacerlo... no se hable más...

...Un saludo...

González Luis dijo...

ES importante el intercambio y aprendizaje de informaciòn textual y visual. Así que si deseas publicar alguna de estas fotos en tu blog, lo puedes hacer. Serìa muy complaciente solo que indiques la fuente. Así otros pueden pasar también por aquí.

petra dijo...

hola. esa fruta es buenisima, tengo un arbol en la casa, pero sola la comia en mermelada, o sola, gracias por dar esas recitas, porque la verdad es que pare muchas, y se desperdician. gracias


petra de republica dominicana

Flo dijo...

Excelente iniciativa la del blog. Felicito el uso de fotos y videos, clarifican muchísimo los conceptos y técnicas. Adelante!

texasjenny dijo...

¡Acabamos de hacer esta receta, y nos quedó increíblemente rica! ¡Muchas gracias!

Esteban Matamoros dijo...

Mae gracias por la receta ahora se que puedo comerla de manera diferente, por cierto yo siempre he pensado que era la manzana de agua la que se comieron Adan y Eva y que no comieron una si no todas las del árbol y por eso dios se enojo. jajajaja. Me esta muy bueno su block espero que siga asi pero tambien me gustaria que hubiera puesto l forma de preparar esas conastitas de yuca.

González Luis dijo...

Esteban, la receta de las canastas de yuca está en la entrada anterior a esta, en este enlace:
http://recetasdecostarica.blogspot.com/2009/04/canastas-de-yuca.html

Unknown dijo...

Excelente idea.. voy a ponerla en práctica pronto!

Unknown dijo...

Yo me doy gusto comiendo cada ves que viene la cosecha hay 2 arboles enfrente de mi casa nada mas me subo y me siento a comer

Joha Ale dijo...

Sabes cuantad calorias tiene??? Aqui en mi patio tenenos un arbol y nos encantan!!!

Joha Ale dijo...

Sabes cuantad calorias tiene??? Aqui en mi patio tenenos un arbol y nos encantan!!!

Cocina Costarricense dijo...

Joha Ale, no sé de datos nutricionales, pero asumo pocas, pues es una fruta muy acuosa.

Cinthya Umaña dijo...

deliciosas mi mama prepara una ensalada con ellas cuando aun no están rojas e incluso hace vinagre
!!!

july dijo...

Muy ricas, yo tengo dos árboles

Unknown dijo...

Excelente