miércoles, 10 de junio de 2009

empanadas plátano maduro


 
Los bananos y los plátanos son alimentos que destacan por su alto contenido en melatonina. Esta es segregada de forma natural por el cerebro. La misma, tiene la propiedad de retrasar el envejecimiento del organismo gracias a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, el problema es que nuestro cerebro deja de producirla alrededor de los 30 años.
Por esta razón, ingerir una dosis de melatonina a partir de los 40 años ayudara a combatir los efectos del envejecimiento. Además protege contra el Alzheimer, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, etc. Por otro lado, cuantas recetas se pueden hacer a partir de los mismos. Los bananos como frutas solas, en ensaladas y en repostería. De los plátanos maduros, ni que decir, fritos, Maduros EN MIEL, y Maduros CON QUESO, son solo un par de opciones en este blog presentadas.

Una receta de antaño, que sin lugar a dudas se repite en todas las zonas del país, incluso de la región mesoamericana, son las empanadas de maduros rellenos con frijoles. Si bien son un claro acompañamiento para una tarde café, también pueden jugar el papel de postres. Así va la receta. Y disfruten de las fotografías.
 
 


Para una proporción de una docena, se cocinan unos 3 plátanos maduros, en agua y 1 cucharada de azúcar. Deben quedar al dente, no muy suaves para un fácil manejo. Al tiempo se escurren y se majan para convertirlos en puré, al cual se le agrega 1 taza de queso blanco rallado y ½ taza de harina.   

Se forman bolitas de maduros. Con ayuda de papel plástico o encerado y con las manos enharinadas se aplastan para hacer tortitas y se rellenan con una cucharadita de frijoles cocidos y “arreglados” (a medio majar y mezclados con especias) pero NO muy salados. Una opción también muy sabrosa es rellenarlas solo de queso, ya sea blanco o para derretir (tipo mozzarella), de manera que su sabor es más suave y dulce. Se fríen en aceite por ambos lados hasta que se doren, se escurren en papel absorbente y se sirven tibias.
 

Pero también pueden ser servidas como postre, de manera que se espolvorea algo de canela molida y azúcar por encima. No hay más que pedir, una delicia al paladar. Antójese viendo las fotografías y decida como las quiere. Ah claro, también puede hacerlas mixtas.
 

37 comentarios:

julia dijo...

En Chubascos las hacemos de 4 en 4.
Dos rellenas de frijoles, dos rellenas de queso...nos quedan deliciosas...


No es por nada.

Unknown dijo...

Diste en el blanco, son una delicia. Qué bueno que compartás.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No sabes cuanto me gustan esas empanadas, aunque a mí no me quedan muy bien, creo que usaba plátanos muy maduros y hay que usar plátanos menos maduros.

Pero de que me gustan mucho, me encantan.
Saludos

Jorge Fidel Castro Ruiz dijo...

Me acabas de descalabrar con esas empanadas...
En mi orden cósmico sólo se concebían con harina (trigo, maíz…) conteniendo el relleno...
Definitivamente cada entrada que haces es todo un nuevo descubrimiento para mi.
Un saludo desde Colombia.

González Luis dijo...

La gran ventaja de esta tierra tica, es que todo el año hay plàtanos, y aunque lo práctico es hacerlo simplemente frito, la gama de variantes es grande.

Amplié el post, cociné un maduro más y listo, salió con relleno solo de queso, complaciendo y para aquellos que no toleran los frijoles.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola! Nosotros aqui en canarias solemos hacer tortas de plátano. Estas se ven ricas, ricas.
Un beso.

alinitaxula dijo...

Capricornio por favor me estoy comiendo el ordenador¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que rico.
un abrazo y prometo hacer esta receta me encantan los platanitos mmm
alinita

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Te cuento no me perdí los frijoles dulces, seguí las recetas, pero no comente, tendría que probar eso para ver que tal saben.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto la ultima foto esta a nivel de infarto, usted no sabe cuanto me gustan esas empanadas.
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Borinkeando dijo...

interesante nunca había visto esta receta, el frijol me gusta a si que en cualquier momento la preparo

Marcela dijo...

Aunque soy de Costa Rica disfruto montones tus recetas y precisamente hoy me preguntaba qué hacer rico para esta tarde lluviosa para acompañar el café y pues ....heme aquí maravillosa y deliciosa coincidencia lo que propones Gracias.

Ana Powell dijo...

Todo lo que haces te sale una maravilla.
Una autentica delicia.
Feliz finde semana x

Nat dijo...

Las hice, me quedaron deliciosas y me rindió un montón!
No sabía que era tan fácil, mil gracias por la receta

Emi dijo...

-Holaaa, espero te encuentres bien, que delicia!!! me fascinan los plátanos y en empanaditas más...
Gracias por esas ideas maravillosas que nos das todos los días. Que estes PURA VIDA!!!

Anónimo dijo...

Les digo la averdad yo los he hecho varias veces pero me entero hasta ahorita que el secreto esta en hervir los platanos con azucar, que bueno ahora si me van a quedar delicios!!!!!
SALUDOS A COSTA RICA

Anónimo dijo...

holaa! soy de CR pero stoy viviendo en Guatemala, justo estaba buscando esa receta xq mi abuela era la q las hacia en mi ksa y ahora me toca a mi prepararlas, de hecho voy a ver cuales otras hago para q conozcan las delicias de COSTA RICAAA :D

Gracias!

González Luis dijo...

Hola Vero...que bueno que llegaste, ahi tienes el blog a tu disposiciòn. Visité tu blog de fotos y me encantò, pero no puedo dejar comentarios x alguna razòn??' no me da la opciòn.
Pero me encantaron las fotos. Ya te sigo!

Hiram Bolaños Cacho dijo...

Muy buena receta y muy sabrosa. Hay algunas variantes interesantes. En México (Veracruz) se hacen en forma alargada como croquetas y en Cuba como bolitas. La clave está creemos en el punto de maduración de los plátanos machos (así les decimos en México). Si están muy verdes hay que cocerlos mas. Si están muy maduros la masa se puede haceren directo, sin precocer. Felicidades por tu sitio y gracias por compartirlo al mundo. Saludos desde México.

Unknown dijo...

gracias por tanta ayuda... Apesar de que llevo 19 anos viviendo en USA me haces sentir como en casa. Segui adelante es increible..

Anónimo dijo...

Lindo blog... y lindos recuerdos de CR -viví en San José y en San Isidro de Pérez Zeledón ¡cuatro inolvidables años!- Muchos saludos desde el sur del sur...¡Argentina!

González Luis dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y atentos saludos, un abrazo fraterno con todo nuestro sentir del PURA VIDA!

toñatomasa dijo...

yo meto los platanos enteros y sin pelar en el microhondas por tres minutos cada uno y quedan super bien para majar con un tenedor y hacer las tortitas

Jennifer dijo...

Este blog es precioso!! en Costa Rica te deberian premiar por un blog asi!!

Siga haciendo tanta comida rica!!!!

Saludos desde Italia,

Jennifer

Unknown dijo...

Que descubrimiento, jamás hubiera imaginado unas empanadas así. Las acabo de preparar y son Deliciosas! Además de fáciles de hacer y muy económicas. Me encantaron!

la media sonta dijo...

gracias !! es genial q publiques comidita tan tradicional y deliciosa ya me super antojo mmm me las imagino con un agualdulcito mmm q delicia !!!

Mariam dijo...

Gracias por compartir...! Esta receta laprobé en un hotel y desde entonces he quedado "antojada" de hacerla yo. :) mil gracias!!!

Mariam dijo...

Gracias por compartir...! Esta receta laprobé en un hotel y desde entonces he quedado "antojada" de hacerla yo. :) mil gracias!!!

Cocina Costarricense dijo...

Con gusto Mariam. Ojalá tengas buen resultado con la receta.

La Coctelera dijo...

Gracias chino por compartir la receta, voy a intentar hacerlas hoy. Saludos

La Coctelera dijo...

Gracias chino por compartir la receta, voy a intentar hacerlas hoy. Saludos

Unknown dijo...

Hola Luis estaba buscando como hacer unas empanaditas de maduro y me di la gran y más grata sorpresa de encontrarte aquí. Que gusto saber de tí.Como va la bibliotecología?. Soy Gilma Castro Madriz, tú excompañera de la escuela de Medicina. Saludos cordiales y un gran abrazo, siempre te recuerdo con mucho cariño.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Gilma. Un gusto saludarla. Claro que me acuerdo de usted. Yo siempre trabajando en mi especialidad, incluso como docente. Aquí compartiendo mis recetas y rescatando parte de nuestro patrimonio gastronómico.
Ahí puede seguirme también en la página de facebook, para mayor interactividad. Saludos

Adoración Celestial dijo...

Hoy las hice siguiendo esta receta y fueron un éxito, gracias por compartirla.

NINA dijo...

Ya las preparé me quedaron deliciosas!!!

Cocina Costarricense dijo...

Me alegro que les esté dando resultado y que las disfruten. Gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

Hace dias busco la receta.... Q bueno esta tu blog..... te sigo desde hace un tiempo.... en diciembre hice tu receta para nuestros tradicionales Tamales y fue un exito... vivo en USA hace 14 años..... y en tu blog he encontrado maravillosas recetas faciles y con ese sabor unico q nos caracteriza..... Gracias hoy mismo voy a preparar las empanadas

Unknown dijo...

Se llaman: pianonas