domingo, 30 de agosto de 2009

calimocho a la tica

Este coctel o bebida según refiere WIKIPEDIA se conoce en España como Calimocho y también como "mochete", "Rioja libre" o "tincola". En Uruguay como "vino cortado" (ya que dicha mezcla recuerda la analogía con el café cortado). En Mozambique se la conoce como Catembe. En Brasil se la conoce como Diésel. En Chile se le conoce como Jote. En zonas de Rumania se conoce como 'carcalete'.

Recientemente Melania, una amiga tica de visita en España, venía encantada con esta bebida y dado las altas temperaturas de la época me cuenta que se tomaba a toda hora. Bueno, me pareció interesante y muy fácil. Así que lo preparé y ahora estoy disfrutando a lo grande del coctel también.

Los ingredientes simplemente son refresco carbonatado de cola (coca cola), vino tinto, (del mas económico) y mucho hielo. Opcionalmente se le puede añadir una porción de vino de uvas u otra fruta, así como ron o licor. Ahora está en plena producción mi arbusto de GUISAROS, así que fue el toque tico para darle un sello personal.




Las proporciones para el coctel van de mezclar 1 litro de vino tinto con 1 taza de ron (usé Cortez). Esto se sirve hasta la mitad del vaso y se completa con coca cola. Un guisaro dentro del coctel y otro en el borde del vaso para decorar. A los ticos que me leen les cuento que van a brindar por mí cuando lo prueben y los extranjeros, les invito a llevar a cabo la experiencia. Ahí un saludo a todos los Españoles de visita hoy por aquí, que sin duda alguna son mejores conocedores de tan rica bebida. Salud!!!


13 comentarios:

Unknown dijo...

wow, nunca se me habia ocurrido mezclar todos estos ingredientes!!!
Muero por probarlo, gracias por el consejo de los dedos de señora, voy a probar con los tosteles que me recomendastes.
Besitos
Martha

Raquel A Mtz dijo...

Capricornio: aun nos quedan unos buenos calores que soportan,tengo curiosidad que sabra esa mezcla de coca con vino tinto y ron.......:D quiero probarrrrrrrr quiero probarrrrrrr

Unknown dijo...

¡Mira que no he tomado calimochos para luchar contra el asfixiante calor que pasaba yo en España!, son muchos los recuerdos que me vienen a la mente, veranos divertidos, con la familia y amigos, ... y no me importaría nada de nada, probar éste con ron y esa fruta maravillosa que tienes tan fantástica en tu jardín, a que sabe?, parece una mezcla entre ciruela y granada,... ya me dirás. Un abrazo enorme

Purkinje dijo...

Bueno!! que interesante el ver un kalimotxo (otra forma de escribirlo) a la tica!!. Ahora tiene que hacer una versión de la Sangría y otra del Tinto de verano, dos bebidas aún más veraniegas que el calimocho por estas tierras..

¡¡Saludos desde Madrid!!

Zulma dijo...

Que buen trago para el proximo veranito , disfrutarlo al atardecer , al aire libre , y con los amigos que por suerte abundan por estos lugares ,y siempre estan dispuestos a probar algo nuevo.
Muy buen postre la anterior entrada, facil y rica, lo hare cuando tenga algun invitado imprevisto.
Besos

Miri dijo...

Me gusta este refresco y la fruta {que no la conozco} me recuerda las pepas del cafe!!!!!!!!! no creo que pueda encontrar esa fruta en Canada.....pero el vino, coca cola y ron los tengo en casa y voy a sorprender a mi gente cuando llegue el verano indio en octubre!!!!
gracias por regalarnos esta receta
miri

Ixiim dijo...

Hola, Felicidades por su blog, hace algunos meses lo tengo de referencia!!
Quisiera saber, si es posible publicar la receta del tamal de natilla, ya que solo lo he visto en un restaurante en cervantes de cartago y me ha sido imposible conseguir la receta....
Muchas Gracias

Carmen dijo...

Beber esto ha de ser bastante pegador. Seguro me tumba, ron con vino y luego coca cola, ya estuvo que me pongo a bailar y a cantar yo sola.

Besos

González Luis dijo...

Esta es una bebida deliciosa. Lo importante es aprender a beber vino, lo mejor es acompañarlo de bocadillos y estar en movimiento, al menos de pie, para que sea menor el efecto.

Si se prepara este trago como un aperitivo y solo una copa veràn que buenos resultados se obtiene, y si les gusta tanto, pues póngale buen hielo para que rinda.

González Luis dijo...

EStimada Ixiim...lo del tamal de natilla te lo cambio por unos helados mientras consigo la receta. Si lo he oìdo mencionar, voy a ver que puedo hacer.
Gracias x tu visita. saludos a todos

guipipia dijo...

jeje, justamente ese tinto de verano recuerdo probarlo en mi casa, porque mi mamá se la pasa tomando vino y siempre busca maneras para tomarlo.

Yo no tomo mucho, pero estas bebidas veraniegas dulces y frias me fascinan!

Pity dijo...

yo tampoco bebo pero a esto si que no le diria que no, que rico y refrescante!

besos,

pity

ILILIP dijo...

...Seguro que me gustará...

...Muy distinto al español...

...¿Se macera un tiempo?... o es simplemente hacer la mezcla?...

...Saludo