jueves, 17 de septiembre de 2009

pupusas

Como bien lo dice WIKIPEDIA la pupusa (del pipil pupusawa) es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano usando una masa de harina de maíz y que se rellena con uno o más ingredientes, por lo general queso fresco (llamado quesillo), chicharrón y frijoles refritos.

Las pupusas son la comida típica más difundida en El Salvador probablemente por su bajo costo y por la tradición instituida de generación en generación. Pese a que no se conoce de manera certera su origen, estudios antropológicos señalan que nació en territorios centroamericanos, especialmente en el occidente de El Salvador. 

La situación de la migración internacional y la cercanía de este país a Costa Rica, ha promovido que existan restaurantes y locales especializados en la elaboración de la receta. Pero hasta en las ferias del agricultor y fiestas rurales (turnos) es posible conseguirlas. Lo mejor es que es una receta muy práctica, por lo que bien se puede hacer en casa si se dispone de los ingredientes.

La base es preparar la harina de maíz, aliñarla con sal y algún condimento de su elección e ir agregándole agua a pocos hasta conseguir una masa manejable. Se forman tortillas con las manos (es lo que dicta la receta, sino use prensas o tortilleras de madera o metal) y reserve para rellenarlas.

Las preferidas son las pupusas mixtas, es decir, con varios ingredientes. Se coloca sobre una tortilla una base de frijoles cocinados y condimentados a su gusto, carne de chicharrón picada y queso rallado. Se tapa con otra tortilla y con las manos húmedas se va cerrando las orillas de cada tortilla. En una plancha metálica, o bien un sartén con teflón se colocan para dorar por cada lado.

Estará lista para servirse junto a ensalada compuesta de repollo rallado, zanahoria y culantro, bañada con vinagre. También se le puede acompañar con cebolla en rodajas sofritas. Cualquiera de las opciones se coloca a un lado o bien, se abre al centro y se rellenan. Es cosa de gustos.

25 comentarios:

Shirubia dijo...

Hola Amiguis!!!

Que ricas se ven! Te quedaron super! Recuerdo haberlas comido en CR en las fiestas de Zapote =)

Tu siempre con tus recetas ricas y yo siempre con mil preguntas y pedidos jaja

Esta vez te iba a contar que lo que yo conozco como "pupusas" es algo muuuy diferente.
Cuando yo era niña, mi tia hacias unas que en forma se parecen a las empanadas ticas (media luna), pero las hacian al horno, no fritas y de relleno le ponian... creo... creo que era queso y azucar... talvez me falle la memoria porque eso fue hace uhhh.... pero si recuerdo que me encantaba ir en las vacaciones a Limon donde mi tia para que me hiciera "pupusas", eran dulces y muuuy ricas!!!

Las conoces? sabes como hacerlas? enseñame porfa!

A mi tia tengo uhhh de no verla y ahora que toy al otro lado del charco menos jaja asi esta dificil pedirle la receta a ella.

Espero me puedas volver a complacer con esta receta de mi niñes. Y perdoname por molestar tanto =)

Besos!!!

Norma Ruiz dijo...

Hola Capricornio que rica receta, sabes son muy parecidas a las tradicionales gorditas que comemos aqui en mexico, bueno por algo somos paises hermanos, mil saludos.

viku dijo...

Sencillamente espectaculares.!!

Unknown dijo...

¡ Me comía yo una ahora mismo gustosamente!, las tortillas se ven geniales, y el relleno fantástico. Un 10, como siempre. Besos

Raquel A Mtz dijo...

capricornio: como dice norma se parecen mucho a nuestras gorditas de masa, pero tu relleno me encantaaaaaaa, el de tu pupusa jajaja....muy buenas las fotos felicidades

chiruste dijo...

Capricornio: esto es criminal! justo ayer le decía a un amigo de mis recuerdos de las pupusas, las comí en El Salvador hace unos años creo que pase 15 días comiendo lo mismo... bueno tb muchas minutas!! jaja

aquí en Uruguay no se conocen, hay restaurantes de comida Mexicana pero no hacen pupusas y yo que tengo un antojo. Me encantara saber la receta del repollo encurtido tiene un sabor tan especial!

besos

Leticia

Héctor J. Vides dijo...

Gracias por la receta salvadoreña, en plena fiesta de independencia en Centroamérica. Debo admitir que aunque soy salvadoreño, soy bueno para comer pupusas, para hacerlas nunca he sido muy bueno, pero la receta que das me parece muy práctica.
Como nota folklorica, a la ensalada a base de repollo se le puede llamar "curtido", que viene de encurtido, y que no es más que una vinagreta de este. Encontrarle el punto de cocimiento al repollo en vinagre y el mejor tipo de vinagre (de piña) es todo un arte.

Zulma dijo...

Nunca he comido tortillas , pero me muero por hacerlo ,he escuchado tanto hablar de ellas ...
Si tenes una receta , para preparar la masa y las explicaciones como las que nos tenes acostumbrados , te pediria que la publiques.
Si algo me gusta son las recetas que lleven algun tipo de pan , con carnes y verduras, similares a nuestros "sanguchitos" ,sandwichs en su idioma original.
Que es en Costa Rica ,el chicharron, porque en Argentina son los trozos dorados de grasa que quedan al derretirla
Besos

Unknown dijo...

Demasiado ricas las pupusas! que antojo!

Mai dijo...

Amigo, cuantos días sin visitarte, y siempre qeu vengo te digo lo mismo, pero es que me recreo tanto en tus recetas ticas .... sabes que em encantan.
Tengo harina de maíz y voy a probar de hacerlas aunque fijo que no me salen , y que medidas uso???'a ojo , confiaré en mi buen hacer de cocinera y en tu vigilancia celestial para que salgan unas pupusas del otro lado del charco riquísimas.
Un abrazote

mai

Unknown dijo...

Sin palabras, con el ordenador arañado ejejejej y antojo mil
besitos y gracias por tus ricas recetas eres una cajita de sorpresas¡¡¡
feliz finde
besin
alinita

Madeleine dijo...

Quiero unaaaaa!

Muy ricas se ven las pupusas!

No las he probado, pero me imagino a que saben, ya que se parecen a las gorditas que acá consumimos!!

Excelentes fotos!!!!

Saludos y buen fin de semana!

Ana Powell dijo...

Hasta los nombres de las recetas me fascinan.
Excelente.
Feliz finde semana x

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Estimado Luis:

Una de las cosas más importantes que ha tenido el avance inusitado de los medios de comunicación ha sido la posibilidad de viajar y llevar con uno nuestros propios valores culturales, nuestra idiosincrasia, nuestro apego a nuestra cultura gastronómica y ese inmenso orgullo de tenerla y quererla compartir con otros seres humanos de otros lados del planeta tierra. Cuando los salvadoreños llegaron a Suecia hace ya más de 25 años, trajeron consigo sus costumbres alimentarias y demás acervo cultural. Las pupusas siguen siendo una base de la alimentación de estos salvadoreños en el exilio y muchas personas de otros países hemos tenido la feliz oportunidad de saborear este alimento de maíz combinado con otros ingredientes. Me gustan tanto que aprendí a hacerlas aunque no me quedan tan bien como a los salvadoreños expertos en esta materia. Sé, por muchas personas de El Salvador, que las pupusas son una forma de sobrevivencia para mucha gente en su país. Así que Luis me has despertado nuevamente las ganas de comer pupusas y voy a hacerme unas con queso o con frijoles.
Veo Luis que cada día que pasa tienes más lectores y me alegro mucho por ti porque tu trabajo es muy plausible y me alegro por nosotros, los que te visitamos, porque aprendemos mucho contigo.
Te dejo un fuerte abrazo,

Gustavo
Gävle, Suecia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Se me hizo agua la boca, me encantan las Pupusas son deliciosas, pero eso si te digo, no es a cualquiera que le quedan bien.

A mí me gusta que quede tostada.
Saludos

González Luis dijo...

Gente linda: me hacen muy feliz leer todos sus comentarios. Es como haber hecho una fiesta y que de cuatro pupusas alcanzò para tantos y para todos.
Es una bendición tenerlos como amigos, lectores y críticos.

La base de harina de maíz es común en toda mesoamérica, los chicharrones son la carne de cerdo ya sea posta o pellejo que se frie en aceite hasta dorar, los otros ingredientes son más fácil de conseguir, esta receta va sin medidas, a puro ojo de cocina, calculando lo que tengas en casa o cuantos comerán...

Les responderé sus inquietudes en sus propios blogs...Un abrazo.

Pilar dijo...

Capricornio, que buena receta nos pones hoy "Pupusas", y que nombre mas bonito. Hoy estoy en Barcelona y he podido entrar comodamente a ver tus recetas, no se si me gustan mas las recetas o tus explicaciones, sabes yo soy latina por dentro y gracias a ti me estoy volviendo "Tica de corazon". Un abrazo amigo.

-Disculpa tengo un problema con este ordenador que no me deja acentuar.

Pity dijo...

yo tambien quiero estar en esta fiesta! las pupusas te quedaron apetitotisimas, como todo lo que haces, no dejas de sorprenderme, otra aportacion tuya a la cocina, como tengo la harina de tortillas y la prensa, pues esto lo hago segurito!

besitos,

pity

Marisa dijo...

¿Dónde está la Fiesta?
Me apunto!!!
Como también queda apuntada
esta receta de pupusas
que, como bien me salgan...
como cena habitual las implantaré,
por su sabrosura y rapidez.
Bicos, muchos bicos
para mis amigos Ticos.

corderito dijo...

buen dia hermano estas pupusas quedarian mejor si el chicharron de puerco primero lo fries con cebolla y le das humedad con una salsa de guajillo picante conocido en mexico y con esto la rellenas mmm.... simplemente delicioso

González Luis dijo...

Pues las recomendaciones de la ensalada de acompañamiento y de este tips que nos da Christian de mojar el chicharròn con este chile, le ha dar un toque especial.
Bienvenidos los consejos y a ponerlos en pràctica cada uno.

Nikita dijo...

Hasta ahora veo tus pupusas, se ven idénticas a las que comemos acá en El Salvador!!!! Quueeeé riicaaass!

González Luis dijo...

Hola Nikita. Sí, justamente traté de que fueran lo más parecidas a las preparadas en la hermana República de El Salvador, cuna de esta receta.
Gracias por tu visita.
Voy a darme una vuelta por tu blog.

Mau dijo...

Esas son pupusas salvadoreñas, no costarricenses. Las costarricenses son un par de tortillas con queso en medio, todo frito y aceitoso

González Luis dijo...

Mau, como bien puede leer en toda la primera parte de la entrada, se menciona exactamente que las "Pupusas" son de El Salvador. Su origen ingredientes y preparación.

En Costa Rica, en algunos lugares sobre todo al sur del país, le llaman pupusa a esa preparación de tortillas con queso, que en el resto de provincias le decimos "prensadas". Bien puede hacerse sin aceite, la idea es fundir el queso entre 2 tortillas. GRacias por su visita.