lunes, 21 de septiembre de 2009

yuplón o jobo

Esta es una fruta que en Costa Rica se conoce simplemente como “yuplón”, no obstante la literatura referente a vegetación y concretamente árboles frutales lo define como Jobo, cuya Familia es: Anacardiaceae y su nombre científico es Spondias mombin L; (Soondrias cvtherea), Spondias Dulcis (Spondias Cytherea)según su variedad. Parece que su nombre proviene de las palabras en Ingles ¨Jew Plum¨(ciruela Judia) y tiene una muy buena aceptación como "manzana dorada".

También se le conoce en América Latina como ciruelo del monte, Ciruela amarilla, ciruela del monte, Balá, ciruelo, jobito, jobo blanco, jobo colorado, jobo de puerco, jobo gusanero, jobo vano jocote; jocote jobo, jojobán, Jujuy y pahara según el país donde se produce. Crece con facilidad en climas tropicales donde hay humedad abundante y suficiente lluvia. Esta fruta es proveniente de las islas de Polinesia. Es altamente nutritiva pues contiene agua, sodio, potasio, magnesio, calcio, manganeso, vitamina c, hierro, cobre, zinc y fósforo.

Esta fruta se encuentra en Costa Rica de forma silvestre y lo que la hace singular es su sabor, acida al principio y dulce más hacia el corazón. Apenas alcanza unos 4 centímetros de longitud. Se produce en racimo y en color verde cuando está tierna, luego se pone amarilla y de tono casi anaranjado. Su cáscara es delgada y su contenido es una carne muy fibrosa, destacando su semilla de aspecto “peluda” o con muchas fibras más. Cuando está verde se parte en tajadas y se come con sal, (como el mango cele) y cuando es madura, se le elimina la cáscara y se puede chupar o morder hasta llegar a la semilla, justo ahí está el vacilón de saborear esta fruta.

Una vez madura su pulpa puede emplearse en la preparación de jugos, licores o cocteles, mermeladas, helados o sorbetes, conservas aderezos y salsas para acompañar carnes. La corteza o cáscara contiene taninos por lo que en el campo lo usan como tratamiento de quemaduras y problemas de piel. Otra opción es prepararla licuada en agua para refresco o poniéndola a suavizar en miel de dulce o panela. Es la fruta típica para que una vez que la hayas probado y al recordarla se te hace agua la boca… Así que no está de más la próxima (o primera) vez que se tope con una, métale el diente, entre más cerca de la semilla más dulce y nutritiva es.


Escrito por Luis González en su blog COCINA COSTARRICENSE

28 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
Justamente estaba tratando de explicarle a una amiga colombiana aquí en Australia, lo que era un yuplón.

Gracias por el post

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

A mí me encanta el Yuplón, más si está maduro y comerse todo lo que rodea a su semilla del centro llena de espinas es toda una proeza.

En miel es delicioso el Yuplón, lo que me llama la atención es el nombre de Jobo, ya que el jobo que yo conozco es una especie de jocote que se da mucho en la zona sur.
Saludos

Unknown dijo...

Será por nombres que tiene el Jobo,jaja, dices que es aci-dulce, como una ciruela amarga quizá, siempre intento imaginarme el sabor de las cosas que presentas, y es entonces cuando empiezo a salivar,jaja. Es que el tema de la fruta me atrae muchísimo. Como siempre un 10 en fotografía y explicación. Un abrazo amigo

Raquel A Mtz dijo...

jobooooooooooooo joboooooooooooooo hay que rico para tomar en agua mi favoritaaaaaaa dame un vaso de agua de jobito ;D

Pity dijo...

nunca habia oido hablar de esta fruta, pero por las fotos parece jugos y dulce, que rica!

besitos,

pity

Zulma dijo...

Llegara el dia , que con el adelanto de la tecnologia ,podamos robar un bocado de la pantalla?? , siempre trato de imaginar los sabores de las frutas o verduras , para mi desconocidas que nos mostras.
Besos

Ale dijo...

El fin de semana vi yuplones en la feria y pensé que es una de esas frutas y verduras,como la fruta de pan, los quelites o la raíz de chayote, que los josefinos ya casi no vemos en ninguna otra parte. Ojala no terminen desapareciendo como el membrillo.

Norma Ruiz dijo...

Hola Capricornio, sabes yo no conocia esa fruta, pero se ve muy rica, mil gracias por compartirnos toda esa información, saludos.

aandara dijo...

Capricornio tenia anos que no veia un jobo, me encantaba comerlos cuando era pequena. pero mi abuela siempre me reganaba y decia que si los comias te daria dolor de estomago, a mi nunca me dio y bastantes que comi, jajaja me parecian deliciosos, sobre todo eso lo acidito hummm
Un saludo
Amalia

Marisa dijo...

Hola Luis:
No sabía lo que era un Jobo
hasta este momento
y aunque parezca una odisea pegarle un bocado,
debe de estar muy, pero que muy bueno.
Hoy solo me pasaba a visitar
pero se me hace imposible no comentar.
Un biquiño.

LA PALMERITA dijo...

Uy!! una vez yo probé miel de yuplón y que delicia!!! demasiado rica esa fruta, ya me antoje! :p

La garrafa dijo...

WOW... QUE FRUTAS... me voy a mudar a costarica el eden.. el paraiso.. como me gustaria que alguien me intercambie semillas de frutas de costarica si alguin se apunta podemos intercambiar yo soy de colima mexico... rockospeed@yahoo.com

Tlacotalpan La Perla del Papaloapan dijo...

En Tlacotalpan, Veracruz, México, tenemos una fruta muy parecida con el mismo nombre de Jobo, la cual se usa en aguas frescas, pero principalmente en la prepación del "Torito", el cual debe dejar de tomarse hasta que se logra atrapar el hueso. También se curte y guardarlo para cuando no hay, Saludos.
http://perladelpapaloapan.blogspot.com

José Rojo dijo...

En Tampico hay un lugar que todo mundo conoce !a nivel internacional! "El globito", es una refresquería que está ubicada en una esquina de la plaza, ahí hacen un refresco de Jobito que está para relamerse

Angélica dijo...

Uy qué rico el YUPLÓN, soy de TURRIALBA, pero vivo en Venezuela y extraño mucho este tipo de frutas que no existen aquí. Nunca en mi vida he probado un jugo de yuplón o postre, pero sí que lo he comido montones, verde, maduro. DELICIOSO. Te felicito por el blog. Me ha transportado a mi TIQUICIA QUERIDA

CRISTOPHER ANTONIO dijo...

me encanta por su sabor ácido-dulce jeje es muy raro y ni se diga la semilla muy extraña párese tener pelos

CRISTOPHER ANTONIO dijo...

me gusta por su sabor extraño ácido-dulce y por su semilla tiene como pelos jeje q loco verdad? es rara la naturaleza

jeank dijo...

me llega un sabor a jocote y despues a mango jajaja

Unknown dijo...

Ummm que rico los yuplones, hace unos días llegó un amigo y me dijo que en la parte de trás de la casa había un palo de yuplón y nos fuimos y apeamos como 50 yuplones jjjj todavía me quedan. Vivo en Guápiles de Costa Rica

Yossef Yamin Cohen dijo...

EL YUPLON O CIRUELA DULCE ES UNA FRUTA JUGOSA Y SABROSA; CONSIDERON QUE EL NOMBRE DE JOBO ES DESACERTADA. SALUDOS.

Unknown dijo...

Bueno he conocido y probado el Yuplon, es delicios.

Unknown dijo...

Como se reproduce

Unknown dijo...

Que delicia, el yuplón verde lo encuentro muy parecido al mango, por su acides, me gustan más maduros con sal, hoy justamente hice una bebida de yuplón verde y también cuando están tiernitos los agrego a la ensalada verde.. soy de Alajuela, Costa Rica

Unknown dijo...

Donde la puedo conseguir q ricooo

Cocina Costarricense dijo...

En las ferias del Agricultor y mercados, en tiempos de cosecha. Meses de verano en CR

Unknown dijo...

Vivo en la Florida. Sembré un palito de Yuplon en maceta grande y me da mucha fruta. Me recuerda al mango cele que comprabamos en las calles de San Jose. Es bien sabroso verde con sal. Aún no he podido lograr uno maduro. No se cuanto tiempo hay que esperar para que madure su fruta, mientras tanto me los como verdes con sal. Ja,Ja, Ja.mis manguitos como les digo yo.

Unknown dijo...

Tengo en mi finca y no sabia que hacer con ellos, ahora los hago en ensalada y almíbar Costa Rica, saludos lindas personas.

ciencias sociales julio cesar dijo...

No sabía que era yuplon estaba leyendo sirve para pescar en los ríos eso es ciruela se puede chupar y es acida