La expresión "Caiguas" tiene su origen en el vocablo guarani y significa "CALABAZAS"
y tiene toda razón pues es de figura similar a estas curcubaceas. Su forma es como la de un chile dulce o pimentón (pimiento), pero con cierta curvatura que lo hacen divertido en su presentación. De color verde tierno y una piel muy suave y delgada. Por dentro es hueco con paredes blancas y tiene una vaina central donde se cuelgan unas singulares semillas, pues son negras, duras y ásperas, pero que le dan una belleza única. Estas semillas no son comestibles, más bien son muy amargas, aunque parecen tener propiedades terapéuticas, como reducir el colesterol.
Curiosamente en Costa Rica, por alguna razón se le denomina Jaibas, que este término más bien aplica a cierto tipo de crustáceos. Y también se escucha el término de “caibas” que tiene gran similitud. Caiguas es también el nombre de un pueblo en la provincia de Azuay, en el Ecuador.
Otra de las grandes opciones que se usan mucho en la cocina es preparando ajiacos, es decir, cocinándolas en caldo de leche y queso. En mi próximo post les dejo mi receta de Caiguas rellenas.
Escrito por Luis González en su blog COCINA COSTARRICENSE
2 comentarios:
Qué bonitas y que interesanes semillas tiene esta planta.
No la conocía, y la receta me parece estupenda.
Un abrazo fraterno
Yo tengo sembrada en mi casa y espero verla cosecha
Publicar un comentario