lunes, 19 de abril de 2010

chocomiel de plátano maduro


No se puede hacer chocolate sin cacao, que es lo mismo que entender que sin dinero no se puede comprar nada! Este es uno de los dichos entre la población costarricense.

Así también como “pedir cacao”; que no es otra cosa que pedir perdón (sobre todo en asuntos de amores), a otras personas, en el trabajo y cualquier situación donde se da uno por vencido.

Esta receta de chocomiel no la podrán disfrutar igual, sin no tiene una cucharadita de cacao. En polvo (cocoa) o por lo menos uno que pueda poner a derretir. Fácil, rápido y sabroso queda este postrecillo.

Tan solo pele y parta a su gusto unos cuantos plátanos maduros. Páselos por el mínimo de aceite en un sartén, para que se doren por ambos lados, retírelos y escurra en papel toalla.

Aparte en un recipiente a fuego medio coloque un poco de tapa de dulce (panela, piloncillo..) con unas cucharadas de agua, para que se vaya formando una miel. Arrímele unos clavitos de olor y una astilla de canela (ó un poquillo en polvo). Si tiene por ahí, le puede echar un chorrito de vainilla. Deje unos minutos que empiece a hervir. Añádale un par de cucharadas de azúcar morena (si no tiene, póngale de la blanca) y otras dos cucharadas de cacao en polvo. Espere otro par de minutos a que hierva e incorpore los plátanos.

Deje que absorban parte de su jugo y sabor y sírvalos de inmediato. Antes del primer bocado, respire hondo y disfrute su aroma. Aunque ya cocina y comedor al menos huele a miel. Sople cada cucharada, no se vaya a quemar los labios y menos la lengua. Pero retenga unos segundos cada porción en su boca. Verá que la fusión del chocolate y el dulce de todo lo demás será una extraordinaria experiencia al paladar.



Y COMPARTA LA RECETA, QUE ES LO MEJOR QUE LE PUEDE QUEDAR...

15 comentarios:

Miri dijo...

hola Capricornio
Aqui son casi las once de la noche y ver estas fotos...........a estas horas..........que sufrimiento!!!!!!
Este postre se ve delicioso y las fotos hablan solitas.........
gracias
sweetcakestoronto
miri

Hilmar dijo...

Hola Luis, qué delicia! aquí en Taiwan no hay plátanos, a lo mejor con bananas se puede hacer el intento de lograr algo similar. Me parece genial la idea de combinar el cacao en polvo con el melado.
un abracito,
Hilmar

Mari Nuñez dijo...

Hola Luis, yo con tanto plátanos...y nunca se me había ocurrido esta combinación! Me encanta el chocolate así que me llevo esta propuesta de "chocomiel de plátano maduro". Gracias por compartir.

Un Saludo,
Mari

Loladealmeria dijo...

Luis me parece una deliciosa combinación, no le pondria yo vainilla, fijate que pienso que con el sabor de la canela, el clavo y el piloncillo va sobrado porque el aroma a cacao debe de impregnar todo. Me gusta la combinación, ademas es un postre que se puede preparar con antelación. Exquisito.
Saludos desde Almería.

Raquel A Mtz dijo...

Luis: que dulce sorpresa el platano maduro yo lo como asado con un poco de azucar pero preparado de esta manera seguro es una delicia guardame un poco quieres? saludos

Maite (Mai) dijo...

Hola Luis!
Maravilloso, y tan sencillo de hacer! me chifla! tengo que sorprender a mis chicos con estos plátanos en "salsa" ... eso si, no los puedo poner muy calientes. El pequeñajo no soporta que la comida queme y se le pone un humor horrible...
Un abrazo de los importantes,

Zulma dijo...

Hola Luis , nuevamente en el planeta Tierra...
Veo que vos no has dejado de publicar recetas que provocan mi asombro , por lo desconocidas , bien elavoradas y explicadas.
Este postrecito es de los que yo llamo , para salir del apuro...rapido y rico.
Besos

Oscar dijo...

Hola Luis, otra forma deliciosa de un postre con plátanos! Hace poquito vi en un blog un pollo al chocolate que me dejó impresionado, un plato fuerte y un postre que le gustará a cualquier chocoadicto jeje. Un saludo.!

Pity dijo...

yo creo que me quemaria la lengua y la garganta porque no podria esperar a que se enfriara esta maravilla. Estaba babeando a medida que leia la receta, brillante Luis! besos

Borinkeando dijo...

Luis, que delicia y que buena opción me has dado para añadir a mis recetas con plátanos maduros en casa nos encanta comerlos de todas formas conocidas, así que pronto preparare tu receta... gracias!!
Jeannette

Carmen dijo...

Sshrrms, sshhgsghsh, ahhh. Qué delicia de receta, se antoja hacerla. Tus fotos son super apetitosas, y lo mejor es que son ingredientes tan sencillos.

Un abrazo

Unknown dijo...

Yo soy de las que me quemo la lengua seguro!! Imposible dejar templar un poco tan delicioso postre,jajaja. Besos

TicoExpat dijo...

Tortura china, fotos por no graficas!!!

Mi mama me cuenta que los platanos ahora estan por todas partes, bien sabrosos y baratos. Entre mas maduros, mejor. Mis favoritos.

Mforman dijo...

Hola Tico... Pura Vida. Oiga, Soy Catracho viviendo en USA. Que maravilla de receta... vea que tengo una caja de Plátanos listos y ya no se van a usar pero tengo buffet este Domingo. 500 personas llegarán y esto suena apetitoso. ¿Se puede preparar un día antes? Gracias. Dios primero me responda, porque quiero darles el mejor empleo a esos plátanos... mmmm que delicia sus fotos del postre hombre.. que ya hasta los quiero preparar. 🙌

Cocina Costarricense dijo...

MForman, pues cordiales saludos hasta donde se encuentre ahora. No pude responder antes, pero este tipo de mieles, tienen la ventaja de prepararse previamente y se conservan bien varios días en refrigeración. Ahí por si en algún otro momento los vuelve a preparar.