martes, 8 de junio de 2010

arazá


El arazá (Eugenia stipitata) es un arbusto perteneciente a la familia de las mirtáceas.

Es originario de la Amazonia Ecuatoriana, donde se encuentra la mayor concentración de plantas en estado natural. Su cultivo se ha extendido dentro de la Amazonia, en el Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

También es conocido como membrillo o guayaba amazónica. Su fruto tiene excelente sabor y aroma; es apto para producir jugos, mermeladas, helados y vinos; para la producción industrial de pulpa congelada, fruta disecada y la posibilidad de obtener aromas para perfumes. Se adapta bien a suelos pobres y ácidos; de clima tropical y subtropical, sin riesgo de heladas. (FUENTE)

Su fruto suculento posee un aroma y sabor agradable, pudiendo ser consumido en pulpas para refrescos, jugos, dulces, mermeladas y licores.

El arazá es una especie adaptada a suelos de baja fertilidad, así como a las variaciones climáticas del trópico húmedo amazónico. Da una cosecha de frutos a lo largo del año. Aunque tiene sus orígenes en el amazonia, ya se produce con buenos resultados en Costa Rica. Apenas lo empiezo a conocer, por lo que mi uso inmediato fue prepararlo en “fresco natural”.

El fruto es una baya esférica achatada, la pulpa es bien aromática y ácida dulce a la vez. Internamente tiene numerosas semillas, las cuales se eliminan y se conserva la pulpa. Puede colocarse todo su contenido primero a cocinar en agua y luego pasar por un colador, o bien tan solo dejándolas en un recipiente con agua un rato y luego frotar y eliminar semillas.

El jugo o pulpa se mezcla con agua, se endulza al gusto y entonces servir bien frio. Una fruta más de esta tierra tropical.

16 comentarios:

deakiapekin dijo...

una explicacion magnifica y una bebida excelente un saludo

Marisa dijo...

Una rica fruta más
de esa bella tierra tropical.
Con sus propiedades
y sabor agradable,
en jugo o sabor natural
la disfrutaremos a placer.
Un abrazo muy fuerte Luis
y un hasta la vuelta
con aroma a arazá.

foodtravelandwine dijo...

Que refrescante se ve....si la encuentro la pruebo!...Abrazos, Marcela

Unknown dijo...

Dónde es que se consigue aquí en CR?

Charytica dijo...

HOLA LINDO...HOY SI ME DEJASTE COMO DECIMOS LOS TICOS.PATINANDOOOO..JAJA..NO SE Q ES ARAZA...SE VE RICO EL FRESCO..Q CHIQUITO..TE FELICITO..TENDRE Q INVESTIGAR DONDE AY POR AQUI Y PROBARLA..HE HECHO ALGUNAS COSITAS TUYAS..EL DE COCO AUN NO..ESTARA PARA EL FINDE...NO ME DJISTE NADA..ANDA AMIGO..DIME SI QUIERES GORRITO Y BUFANDA Y DE QUE COLOR.CON GUSTO...CHAU..CHAU.

González Luis dijo...

Definitivamente es muy refrescante y es una fruta muy aromática, como la maracuyá. Yo compré en la feria del Agricultor de Tres Rios, y también me trajeron un par de San Joaquìn de Turrialba.

No creo haberlas visto en el supermercado, pero si les aparece una en el camino, no desaprovechen probarla. Con una sola alcanza para un buen pichel de fresco.

Mar dijo...

Mmmmmmmm, qué rica debe de estar!! Una compañera de trabajo colombiana me comentó que algo que echaba de menos de su país eran los jugos y las frutas de aquellas latitudes ¡¡y a mi me va empezar a pasar eso nada más conocer tantas variedades!!
Un saludo.

Oscar Loria dijo...

le agradecería si alquilen tiene recetas con esa fruta arazá,ya sea bebidas, jaleas mermeladas , salsas lo que sea, tenemos un arbusto de esta fruta y quisiéramos aprovechar las cosechas al máximo . gracias
mi correo oskar.loria@yahoo.com

Unknown dijo...

Esta fruta es deliosa, desde que la probé me encantó. y mi hermana tiene un arbolito de esta fruta en sarapiquí.

Efio dijo...

Es falso la fruta es de la Amazonía peruaba ya que es Ucayali y Marañón y eso está en Perú, y se hizo ppopular en Ecuador, Colombia, etc. El dato está al contrario.

Unknown dijo...

Encontré este arbolito en Sarapiqui, nunca lo habia visto.
Está en flor.

Un Espíritu Libre dijo...

En Uruguay se le llama Arazá al Psidium cattleianum, siendo fruto nativo del país, junto con las pitangas( Eugenia uniflora), el guaviyu (Eugenia pungens) y el guayabo del país (Acca sellowiana) los cuales también son comestibles, con muchas propiedades y deliciosos.

jcastro dijo...

Si por lo visto se cultiva bien por el lado de san carlos y sarapiqui/hoy estoy probando la bebida, y es la delicia, aparte de las bondades mencionadas.

Unknown dijo...

Es una fruta deliciosa, muy popular en Ecuador y Colombia

Unknown dijo...

Buenas noches, tuve la oportunidad de probarla cerca del río reventazón y me encantó. Me regalaron un arbolito pero no sobrevivió

Adolfo dijo...

yo vend0 los arbolitos aqui en tiquicia