jueves, 15 de julio de 2010

arroz con pollo del mercado


Esta es una receta de arroz con muslos de pollo y especias. En cuanto a las especias o condimentos para sazonar las comidas existen muchos. La industria ofrece cada uno por separado, en su forma original, molido y en polvo. Por ejemplo el orégano, que se compra en ramitas frescas, seco triturado y completamente en polvo. Muchos tienen aromas bastante predominantes, por lo que el uso se debe hacer con discreción.

Se puede adquirir cúrcuma, curry, comino, ajinomoto y muchos otros más. Algunos son muy naturales. Otros parece que pueden contener químicos. Pero en Costa Rica al menos, se consigue en el Mercado Central y otros regionales, la famosa “bomba”. Esto no es más que un poquito de cada polvo dentro de una bolsa plástica. Y la gente lo usa para sazonar las carnes, y para resaltar el sabor de las comidas ya casi preparadas.

Justo unos días antes me obsequiaron un “especiero” con 16 botellitas. Así que me fui al Mercado, compre 1/8 de varios condimentos y rellené las mismas. Además de adorno de cocina, me sobró bastante de cada uno. Así que me hice mi propia “bomba” y compré todos los demás ingredientes en el mercado para el arroz y así va la receta.

El arroz y el pollo se preparan por aparte y luego se unen. Para el arroz: se sofríe cebolla picada, chile dulce, apio y culantro en aceite, se integra el arroz precocido, se mezcla bien, se le añade agua con una cucharadita de bomba y se tapa. En olla arrocera es más práctico, sino, controle cuando se seque el caldo y rectifica si necesita más para terminar de reventar el arroz. Reservamos.

Pollo: se usan muslos de pollo deshuesados; desde la víspera o unas 2 horas antes, se condimentan con bomba y salsa tipo inglesa. Al tiempo se pone aceite a calentar en una olla, se sellan los muslos y se le agrega agua apenas que lo tape y se deja cocinar al menos unos 30 minutos hasta que estén suaves. Se escurren y se desmenuzan (o lo pica).

En otra olla con aceite y 1 cucharada de margarina, se sofríe cebolla picada, chile dulce (pimiento), apio picado, zanahoria cruda rallada, un par de tallos blancos de puerro en rodajas, hojas de cebollino (o las mismas del puerro) y 1 cucharadita del condimento “bomba”. Cuando se ablanden estos elementos se añade la carne, se mueve por unos minutos para que se seque el líquido generado y entonces se añade el arroz. Se une todo bien y estará listo para servirse.
Lo puede presentar tallado en tazas de medida, decorado con rábanos y hojas de espinaca o albahaca.


O bien lo acompaña de una ensalada de repollo y unos chips de fruta de pan. Cuidando las cantidades de condimento no es muy fuerte su sabor, y le dará ese "toquecito" del arroz con pollo que también venden en el mercado.


10 comentarios:

Monica Uehara dijo...

Que rico arroz! Me encanto su especiero! Gracias por compartir com nosotros tan rica receta!

Ana Powell dijo...

Wow, una receta de arroz magnifica.
Excelente presentación.
Te deseo un feliz fin de semana ♥

Ana dijo...

Hola Luis,
el Sábado anterior me recomendaron tu blog y ha sido una delicia visitarlo. Ya tienes otra antojada seguidora:)
Saludos,
Ana

Claudia Varleta dijo...

Acabo de conocer tu blog y que rica receta tienes de arroz!!!!
saludos
Dulcinea

Annie dijo...

Que rico se ve ese arroz y debe ser muy sabroso!!! El especiero es precioso. y los chips de fruta del pan me intrigaron. Saludos

Norma Ruiz dijo...

Ese si que es un arroz rico, te ha quedado excelente Luis, y el especiero esta lindisimo, que tengas un buen fin de semana.

Carmen dijo...

Querido Capricornio, me ha llamado la atención la manera como está rallada la col, ¿con qué aparato la cortas así? ¿Tienes alguna mandolina de porcelana? dime dime dime.
Un abrazo fraterno

González Luis dijo...

Bienvenidas a las nuevas seguidoras. Es un gusto tenerlas en esta cocina tica. Estoy a sus órdenes.
Carmen: el repollo o col lo rallo con un aparato que tiene como una navaja, justo para ese fin. Se le cambian las cuchillas para otros efectos. Luego te enviaré o pondrè por aquì una foto del mismo.

Pilar dijo...

¡Bonito regalo te han hecho!, me gusta tu especiero. Creo que voy a fabricar mi propia "bomba", y así la llamaré y en cuanto a la receta, es algo parecida a una que yo hago y 1es riquísima. Hasta pronto.

Pilar dijo...

Ya se, ya se que la "bomba", cada uno la prepara a su manera, pero ¿cual es la más usual o la que preparas tu?, me gustaría hacerla, ¿me puedes contestar en mi blog?, es que como sabes tengo pocos minutos para conectarme a Internet y así la podré ver en el correo. Muchas gracias amigo. Un beso y gracias