martes, 27 de julio de 2010

maíz pujagua tamales

El maíz es uno de los alimentos más representativos de la historia gastronómica de toda América Latina. Cultivado desde tiempos precoloniales y en sus diferentes tipos, tamaños y colores, también son muchas las recetas que se preparan con el mismo.

Uno de los que más se cultiva y usa en Guanacaste, región norte de Costa Rica, es el maíz morado llamado pujagua. Con este destacan recetas como el atol y el chicheme (VER RECETAS)


Pero igual se pueden preparar otros platillos como los tamales que les ilustro a continuación. Se desgranan las mazorcas y se lava el maíz. Se deja remojando en agua por 2 días. Al tiempo se pone a cocinar en agua limpia por unas 2 horas hasta que esté suave. Se escurre y se muele para obtener la masa.
Asì se observa el maíz ya cocinado:


Se pone a cocinar costilla y posta de cerdo en agua, con cebolla, chile dulce, apio, tomillo, orégano, ajos, se condimenta con sal, cominos y salsa tipo inglesa. Se puede cocinar a presión o en olla normal hasta que la carne suavice, se retira la misma, se deja enfriar y luego se desmenuza.

El caldo se cuela y se va añadiendo a poquitos a la masa, al tiempo que se le puede agregar más condimento. La masa debe tener una consistencia suave, pero no muy líquida. Conforme se revuelve la masa el líquido se va absorbiendo, por eso es importante rectificar sabores, dado que al cocinarse se pierde algo del mismo.

Para armar el tamal, sobre cuadros de hoja de plátano verde soasada, se coloca una cucharada de la masa preparada, se añade una cucharada de arroz blanco cocinado, pedacito de carne y algunas verduras como zanahoria, papa o vainica cocinadas apenas al dente.


Se cierran en la forma tradicional del tamal con doble hoja, se amarran con hilo en parejas y se cocinan en agua, que hiervan unos 45 minutos. Se escurren y se dejan enfriar antes de abrir para que se reafirme su consistencia. Para recalentar se puede hacer en microondas o en agua en una olla.



Nada tan rico para los que disfrutamos del café, que acompañarlo con uno de estos tamalitos morados.



Es un plato típico de nuestra provincia Guanacaste, justo para rendir homenaje en los 184 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

17 comentarios:

Miri dijo...

Que rico se ve Capricornio......
Me imagino que se puede hacer con la mazorca amarilla tambien, verdad? aqui el morado solo se ve en fotos!!!!!
sweetcakestoronto
Gracias y feliz dia
miri

Gabriela, clavo y canela dijo...

Me encantaría probar con ese maíz y con ese relleno, me dió muchísima curiosidad. Algún día seguro me iré de paseo a Costa Rica, asi que voy a ir anotando los platillos que no puedo dejar de probar.
saludos
Gaby

Norellys dijo...

Holitas Luis, que ricos tamales...
Me encanta la receta, quiero probarla.

Besitos

Norellys

Unknown dijo...

Un plato que no he visto nunca!
Se puede hacer y con otro tipo de relleno?
Y las hojas de maiz son especiales o pueden ser todo tipo de hojas?
Espero la respuesta y muchas gracias por antelacion.

Hasta pronto.

viku dijo...

No conocía los tamales hechos con maiz pujagua, tendré que ir a Guanacaste a ver si consigo allí.

Hilmar dijo...

Este debe ser un primo hermano de la hallaca venezolana... se ve riquísimo. Me has dejado con las ganas de probar uno...
Tus recetas y entradas siempre me hacen sentir orgullosa de nuestra gastronomía latinoamericana. Es simplemente un belleza!
un fuerte abrazo Luis,

Raquel A Mtz dijo...

luis: traigo antojo de tamales que lindo ver la receta de como preparas la masa desde los granos del maiz, si que es artesanal tu tamal, nosotros no le ponemos arroz, solo carne de pollo o res o de calabaza con camaron o hay de frijoles con hoja de epazote o hierbasanta, y de queso con rajas de poblano y los mas tradicionales de cerdo...bueno en veracruz los hacen de pura verdura :s jejeje vaya que hay diversidad con los tamales, pero todos provienen de nuestros antepasados, nuestras raices

Ana Powell dijo...

Hola Luis
Me chupo los deditos, creíndo que estoy comiendo estos deliciosos tamales.
Una maravilla.
Feliz semana ♥

foodtravelandwine dijo...

No conocia esta variedad de maiz....la verdad es maravillosa....el color, la textura, todito todito....tengo mi cafe....pero me falta un tamalcito...snif.....Abrazos, Marcela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que bien se ve eso, pero de ese maíz yo amo, el atol y el Chicheme, ahh es queme gusta tanto todo lo de maíz.

Saludos

Annie dijo...

Que maravilla de maíz y ese tamal me ha dejado con unas ganas de probarlo. Lamentablemente por aquí por el sur no tenemos la hoja de platano que es fundamental.
Gracias por introducirnos a este plato de tu país.
Saludos

Oscar dijo...

Vaya luis, que ganas como siempre de estar allá para volver a comer estas delicias, no conocía este tipo de maíz, se ve delicioso!
A mi doble con café por favor :)

Cris dijo...

Paso por este blog para aprender sobre la comida de Costa Rica y encuentro siempre tentadoras recetas. Cariños y felicitaciones!

LILU dijo...

como siempre me voy de aqui super sorprendida con tus delicias!!!!!! me encantaria poder viajar algun dia por tu pais para probar todas esas cosas ricas!!!!
cariños!!!!

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Que hermosa receta Ese maíz debe ser muy rico
En Peru venden un maíz morado con el cual hacen una bebida
quiero dártelas gracias por dejarme un mensaje mientras estaba mi compu en reparaciones
ya esta en casa y funciona muy bien
BESOS

Pity dijo...

cunado veo esto me entran unas ganas tremendas de ponerme a hacer tamales, tienen una pinta deliciosa, besitos

Carmen dijo...

Luis: qué rico, creo que ya nos habías hablado de este maíz pujagua, y otras preparaciones con este, mmh, qué rico, se antojan para cenar.
un abrazo