martes, 17 de agosto de 2010

chancletas pintadas


Costa Rica es uno de los mayores productores mundiales del chayote (también conocido como fruta de agua, papa del aire, chayota, tayota, guatila). Al ser un vegetal tan común en nuestro país, sus bajos precios lo hacen asequible a todos y quien tiene campo en su casa, hasta su propia chayotera puede tener.

La variedad de recetas con los mismos es muy amplia, como bien se demostró en la pasada FERIA NACIONAL DEL CHAYOTE y que expuse varias de ellas durante el mes de mayo. Entre saladas y dulces, postres y ceviches, una de las preparaciones más representativas es la conocida como chancletas. Que consiste en cocinar chayotes sazones, partidos a la mitad, con agua y sal hasta suavizar. Luego se extrae la pulpa (se conservan las cáscaras), se convierte en puré agregándole mantequilla, queso y condimento. Se regresa de nuevo a las cáscaras, se cubre con queso y se lleva al horno a gratinar.

Hoy les comparto esta variante que he improvisado y que puede resultar excelente para un desayuno muy a lo tico, donde acostumbramos a comer gallo pinto (mezcla de arroz y frijoles condimentados) y otros acompañantes. El término de “pintadas” justamente por ser la base de una chancleta de chayote, rellena con pinto.

Se cocinan los chayotes (deben estar sazones) partidos a la mitad con agua, pizca de sal, ramita de tomillo, apio, un par de ajos y unas hojas de orégano. Puede usarse olla de presión y en unos 10 minutos estarán listos, o bien en olla convencional hasta que suavice el chayote. Se escurren y se extrae la pulpa, conservando una cierta capa adherida a la cáscara, para que dé firmeza. (La pulpa restante la puede usar luego como un puré)

Para el gallo pinto se sofríe cebolla, chile dulce, apio, ajo, tomillo, todo bien picado, se añaden los frijoles (de preferencia del día anterior) sin caldo, se condimenta con sal, comino, salsa tipo inglesa. Se deja unos minutos y se añade 1 tomate picado y el arroz blanco (también añejo), se mezclan bien y se deja secar a su gusto. Fuera del fuego se le agrega culantro picado.

A cada mitad del chayote, se le agrega una cucharada de gallo pinto, de tal forma que vaya quedando en forma hueca y en el centro se coloca un huevo crudo. Detalle importante: ponga la yema primero y luego clara hasta cubrir.

Corone con queso molido y luego con más queso tipo mozzarella o que derrita.
Se lleva al horno a temperatura media por unos 10 a 15 minutos.


Estará listo para disfrutarse. El huevo estará cocinado y el queso con su textura gratinada. El pinto al horno toma un nuevo aroma y la fusión de sabores con cama de chayote es un festín al paladar.

Para desayunar con su café recién chorreado o su bebida caliente preferida es una gran acompañante.

Considere que de cada chayote salen 2, pero aun así mejor aliste varios, porque estoy seguro que les va a gustar. Rico verdad?

18 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Hola Luis, sabes en casa nos encantan los chayotes yo los preparo rellenos de atún, esta opción se ve riquisima, y los frijoles nacidos como les dices tan bien son muy ricos aqui en México encuentras germidados de varios tipos los que haz preparado se ven buenisimos gracias por compartirnos tus ricas recetas, saludos.

guipipia dijo...

Que bueno chancletas! Mi tía Nora prepara las chancletas más ricas que yo he probado en mi vida, pero las hace vegetarianas con queso, deliciosas! Esta receta me parece super original y muy exitosa, voy a tener que probarla!!

Raquel A Mtz dijo...

Luis. si bien como chayotes, no los tengo por mis preferidos, pero tu receta es sorprendente y rica tratare de prepararlos ok te envie un mail checalo saludos

Ana Powell dijo...

Hola Luis
No paras de sorprenderme, tus platos son simpre tan maravillosos y llenos de vida.
Feliz semana ♥

Borinkeando dijo...

Justo ayer estaba hablando con mi madre y le decia, que tengo que preparar unos chayotes rellenos..
y para mi sorpresa hoy veo tu blog y me encuentro con tu receta y me a gustado muchísimo! porque no los había visto rellenos de arroz gallo pinto y huevo y me me gusta como se ven a simple vista son una tentación.
voy a tomar nota porque ese arroz gallo pinto se ve super delicioso.
Después te digo como me a quedado.
Jeannette

foodtravelandwine dijo...

Que rico esta este plato de "chancletas".....me gusto mucho....sobre todo con ese huevo al horno.....la verdad es que debo hacerme el tiempo de ir a buscar estos ingredientes....se que los encontrare....pero la tienda donde los venden esta muy lejos....debo ir pronto antes del invierno.....(aca hay -40C)...despues no se puede salir.....OJO....siempre leo tus comentarios....y te sigo calladamente en tu otro blog....Fuertes Abrazos, Marcela

viku dijo...

El gallo pinto con un huevo a caballo rellenando una chancleta es una versión muy original. Felicitaciones por tu creatividad!

Annie dijo...

Hola Luis me encantó tu receta, digna de ser probada.
Un cariñoso saludo

Afner Hernandez dijo...

El Chayote es una gran fuente de minerales y su sabor caracteristico pero suave es companero perfecto de carnes y lacteos... excelente receta y revision de este gran vegetal...

Segui adelante!

Saludos

http://cucharaoriginal.blogspot.com

TicoExpat dijo...

Deja la pornografia/tortura china. Como se te ocurre combinar mis favoritos: chayotes, gallo pinto, queso?! A mi nunca se me ocurrio, a pesar de comerlos juntos.

Sera porque no tengo horno.

Gracias por pasar a darte una vueltica. Yo cada vez que paso por aca termino con mucha hambre. Fatal para la dieta.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que nombre tan simpático tiene ésta comida.
Aqui en casa a los niños les encanta el chayote, la próxima vez que vaya al ''tianguis'', escogeré unos chayotes hermosos para hacer tu receta, tan deliciosa que se ve...
un abrazo
Gaby

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo las he comido con azúcar y queso y canela encima, son muy ricas.

Saludos

Claudia Varleta dijo...

Que rico plato, que pena que en Chile no tengamos chayote. Yo los probé en Mexico y me encantaron
saludos

Pilar dijo...

¡Hola amigo!, otra fruta que no tengo por aquí. Me gusta esa preparación, aunque ya te he dicho otras veces a mi los frijoles no me van, aunque también es verdad, que no los preparamos de maneras tan ricas. Me apunto lo de echar la yema antes e la clara, no se porque lo haces, pero viniendo de ti el consejo, lo sigo seguro. Un beso desde el Pirineo

A Life by Steph dijo...

Me mori! con solo ver la foto. Estoy embarazada y lejos de Costa Rica y este sitio es como para matarme con todas las delicias que haces! Voy a intentar hacerlas mañana.

González Luis dijo...

Gracias amigos por sus comentarios. El chayote como vegetal se presta para muchas recetas. Lo del pinto huevo y queso es común en nuestro diario desayuno. Pero son esos "ramalazos" que te golpean la inventiva y decides servirlo diferente, desde hojas de plàtano y ahora estas cáscaras de chayote, ya veré en que más se puede hacer.

Pilar lo de poner la yema 1ero es que depende el tamaño de agujero, no todo el huevo cabe, entonces puede sobrar clara pero que no falte la yema.
Espero se resuelvan los antojos de los embarazos!!! Saludos a todos

Unknown dijo...

Hola Luis, muchas gracias por sus recetas!! Soy nutricionista y estuve revisando su blog y me encantó para recomendarlo a mis pacientes !! Les voy a compartir esta de chancletas, que me parece súper original ! Saludos

Cocina Costarricense dijo...

Hola Rebeca. Efectivamente esta es una de las recetas muy mías. Esto lo inventé yo, basado en el principio de las típicas chancletas rellenas con su mismo puré, pero se me ocurrió hacerlas más típicas. Ojalá les pueda servir a los pacientes!